Cuba es linda: ¿De dónde vienen los cubanos?

Rolando Pujol
21 October 2020 12:37pm

Quienes visitan Cuba por vez primera, o quienes repiten el destino de seguro se han sentido atraídos por el variado fenotipo que muestran los transeúntes de esta isla caribeña donde mujeres y hombres pueden ser desde blancos y rubios y de ojos verdes, hasta otros de marcada ascendencia africana o colorido mestizaje, surgiendo entonces una pregunta: ¿de dónde vienen los cubanos?

Según el más reciente censo de población, Cuba sobrepasa los 11 millones de habitantes, y la distribución por sexo es casi 50-50. En su distribución étnica hay siete millones 271 mil 926 blancos, dos millones 658 mil 675 mulatos, un millón 126 mil 894 negros y 112 mil 268, asiáticos. Esto es lo que dicen fríamente las estadísticas, pero en realidad estamos mucho más mezclados de lo que se evidencia a flor de piel.

cubanos
Cubanos en la Lanchita de Regla, La Habana

Genéticamente la población cubana rinde honor al mestizaje, o como dice un viejo refrán: “Aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí…” Recientes investigaciones demostraron también, que el siete por ciento (7%) de los genes de los cubanos es aborigen. Los mal-llamados “indios” que al parecer habían desaparecido totalmente, siguen viviendo en nuestro entramado genético.

cubanos
Vendedor ambulante y clienta en una callede Cuba

Pues sí, en Cuba, todos estamos mezclados con nuestros tres pilares ancestrales formados por los indios, los españoles, los africanos y también con un cuarto pilar genético muy fuerte: los chinos que, desde mediados del siglo XIX, comenzaron a llegar masivamente a Cuba. De estos dan fe hoy, las bellas mulatas chinas que se contonean por nuestros campos y ciudades…

El poblamiento humano del archipiélago cubano, comenzó hace unos 8 mil años, con cinco grandes migraciones de hombres del período neolítico, que se extendieron hasta el siglo XV de nuestra era, cuando la llegada de los europeos, cambió la historia.

Lo que vino después fue un proceso de transculturación, donde los españoles, que ya venían sabrosamente mezclados con todos los pueblos que se asentaron en la península ibérica durante siglos, y que no fueron pocos, (fenicios, griegos, celtas, romanos, visigodos, árabes, etc.), tomaron a las indias como mujeres y de esas uniones nacieron los primeros mestizos… Por cierto, uno de estos colonizadores, Vasco Porcallo de Figueroa, fue muy activo engendrando su descendencia con las mujeres aborígenes bajo su encomienda, la cual se dice llegó a sumar más de 300 vástagos.

Los africanos llegarían seguidamente como esclavos en las primeras décadas del siglo XV, para la labranza de las tierras y, de forma masiva con el desarrollo de las plantaciones de caña de azúcar. Con ellos llegaría entonces el criollo, el negro esclavo nacido en Cuba, o el rellollo, nacido de padres criollos.

Con el tiempo la denominación de “criollos”, sería el nombre que por extensión se le diera a quienes, nacidos en Cuba, se les consideró después como cubanos.

cubanos
La novia camino a su boda

Otros grupos migratorios sincretizados en nuestra isla fueron los franceses, llegados en el siglo XVIII, provenientes de Haití, los antillanos de las colonias inglesas, norteamericanos, japoneses, semitas, más españoles provenientes de las Islas Canarias y Galicia, yucatecos de México, árabes, italianos y otras gentes venidas de los más lejanos confines del mundo, buscando aventuras, riquezas o simplemente en busca de una tierra próspera para formar familia y sembrar su semilla.

Todo este proceso migratorio se extendió hasta la primera mitad del siglo XX y después ha continuado de vuelta, cuando los cubanos, viajando por el mundo, también lo han enriquecido con su descendencia en lugares tan alejados de nuestra cultura tradicional como Finlandia, Rusia, Etiopía y Alaska.

El cubano es reconocible en cualquier parte del mundo por su desenfado, carácter festivo y emprendedor, que siempre le ha ayudado a sobreponerse a las dificultades. Formado desde la diversidad, su rica historia, dio solidez como pueblo y nación a los cubanos, que hoy trabajan unidos para construir un futuro mejor.

NOTA: Fotos tomadas por Rolando Pujol antes de la pandemia de la Covid-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top