Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Grupo de Turismo Gaviota y la Responsabilidad Medio Ambiental

Prensa
23 July 2021 9:30pm

El Grupo de Turismo Gaviota despliega un importante número de iniciativas orientadas a seguir mejorando sus políticas de responsabilidad y gestión eco amigable, en el marco de la llamada Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y las propias estrategias trazadas por el gobierno cubano en las que se incluyen las posiciones comunes coordinadas con los estados del Caribe para la protección medio ambiental de la región.

Según refiere una nota de prensa emitida por Gaviota, para el Grupo destacan como proyectos a los que se presta especial atención los planes de consumo de agua y su reúso, la colecta y reaprovechamiento de los aceites de grupos electrógenos y automotores, este último con el protagonismo de Transgaviota; ampliándose el campo del acopio y reciclaje de materias primas a todas las que las industria nacionales o locales puedan procesar, al tiempo que continúan avanzando en el programa de declarar todas las instalaciones del Grupo hoteles libres de Cloro Fluoro Carbono (CFC).

Máxima prioridad tienen, para Gaviota, los recursos como el agua y los suelos; junto a temas como el ahorro de energía, el tratamiento de los residuales y desechos nocivos, la reforestación y el enfrentamiento al cambio climático, el cuidado y mantenimiento de las playas en colaboración con el CITMA, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otras instituciones, con el plan gubernamental Tarea Vida, en el que se insertan todas sus instalaciones.

Sol Varadero Beach (Gaviota)
Sol Varadero Beach (Foto Gaviota)

 

A ello se suma el incremento de todas las acciones que permitan divulgar, educar y capacitar en pos de prevenir, reducir y mitigar los impactos de la contaminación, tema considerado de suma importancia por su influencia en la concientización de la necesidad del cuidado del medio ambiente, para garantizar el futuro.

Es por ello que, en Gaviota, ese es un fenómeno en desarrollo y multifacético del que no escapa un área, un espacio, cualquier idea de trabajo, diseño de producto, inversión, según se afirma en el documento.

Meliá Peninsula Varadero (Gaviota)
Meliá Peninsula Varadero (Gaviota)

Experiencias positivas de Occidente a Oriente

La instalación de calentadores solares en una parte importante de nuestros alojamientos, incluso una parte importante de producción nacional; alumbrado LED en los alojamientos de nueva apertura y reposición paulatina con esta tecnología de la iluminación en los que están en funcionamiento; la utilización de carros eléctricos para los servicios y la circulación interna en los hoteles, uso de sistemas de clima Inverter, más ahorradores, entre otros, agrega el texto. 

Sólo para el agua existe todo un manual de trabajo. Las acciones van desde capacitaciones y talleres a los trabajadores sobre el uso racional de este recurso hasta la reducción-erradicación del despilfarro mediante el monitoreo constante de las redes en cada instalación, la sustitución de grifería dañada, mantenimientos y reparación inmediata de averías.

Con todo rigor se chequea y certifica el agua para el consumo, y en ello intervienen los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología; las piscinas se sanean y mantienen bajo estrictos controles, manteniendo la calidad del agua por años; y para el riego de áreas verdes la política definida es emplear agua de reúso, optimizándola con sistemas eficientes como el goteo, la aspersión o exudación; al tiempo que se implementan los huertos ecológicos para el cultivo de plantas aromáticas y de uso en áreas de cocinas y bares. 

Melia Peninsula Varadero (Gaviota)
Meliá Península Varadero (Foto Gaviota)

La limpieza y protección de las playas ha sido uno de los frentes de más actividad en los últimos años, abarcando programas de eliminación de especies invasoras de flora o reforestación con especies locales con positiva incidencia en la protección de la duna y la durabilidad de estos esfuerzos ingentes. Para los nuevos desarrollos se mantiene abierta una línea de trabajo permanente con el CITMA para definir la localización de las instalaciones, buscando que su impacto sea el mínimo.

“Con extraordinario beneplácito, agregan, acompañamos a Iberostar Cuba en su enorme esfuerzo de turismo responsable con el medio ambiente que entre muchas iniciativas ha generalizado la eliminación del consumo de los plásticos de un solo uso; y nos enorgullece que el The Reserve del Meliá Paradisus Varadero, sea un área libre de humo y funcione con energía renovable de paneles solares, mientras que, además, fue sustituido el gas refrigerante R-22 de las unidades de aire acondicionado, por el gas ecológico R-410A”. 

Iberostar Laguna Azul (Gaviota)
Iberostar Laguna Azul (Gaviota)

 

En Gaviota, son paradigmas de responsabilidad medio ambiental: el Refugio de Fauna Las Loras, el Refugio de Fauna Cayo Santa María y el infaltable Topes de Collantes, Paisaje Natural Protegido.

Topes de Collantes (Gaviota)
Topes de Collantes

 

Allí se celebra cada año el Concurso de Fotografía Naturaleza Digital, además de un segundo de Medio Ambiente, organizado por la Dirección de Protección al Medio, donde se estimula la conciencia de los principales actores del turismo en el área protegida; y con 300 ejemplares hasta ahora, se ha desarrollado el primer bosque turístico de Cuba bajo el nombre de un Árbol por la Vida, donde los visitantes a su paso por el lugar plantan un árbol frutal o maderable.

Además, funcionan 3 organopónicos que producen hortalizas, viandas y vegetales, que surten de manera sistemática los restaurantes de las instalaciones hoteleras del lugar y los comedores obreros, garantizando el consumo de productos frescos de excelente calidad, lo que igual ocurre en los diferentes parques del Paisaje Natural Protegido.

El Parque Cristóbal Colón en Holguín ha sido incluido en el proyecto Ecovalor apoyado por el CITMA y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), ha trabajado intensamente en el  cuidado de la biodiversidad y de los ecosistemas terrestres, buscando vías para combatir la desertificación y la degradación de los suelos, en asociación, también, con la Empresa Nacional de Flora y Fauna, para el cuidado de especies endémicas de la región, la señalización y mantenimiento de los senderos y la reforestación.

Otras plazas de especial significado medio ambiental donde es ejemplar la labor del Grupo se localizan en el oriente, y son los casos de las Villas Gaviota Pinares de Mayarí, Cayo Saetía y Baracoa, donde igual cada día se avanza un paso más en el compromiso de brindar un turismo del mejor nivel en completa armonía con el medio ambiente, concluye la información publicada en el sitio web oficial del Grupo de Turismo.

 

Back to top