247 empresarios cubanos piden a Biden el levantamiento de las sanciones

Redacción Exce…
08 November 2021 10:55am
Biden

El pasado 8 de noviembre, 247 empresarios privados, negocios y cooperativas cubanas enviaron una carta al presidente Biden denunciando el impacto perjudicial que las sanciones estadounidenses han tenido en sus medios de vida. 

A pesar de las promesas de campaña de revertir las políticas fallidas de administraciones anteriores, el presidente Biden sigue manteniendo las 243 sanciones contra Cuba que la administración Trump añadió al embargo. 

El presidente Biden aún no ha hecho ningún cambio de política que alivie la grave crisis económica que afecta a todos los cubanos, incluidas las empresas cubanas. Como señala la carta, "la política estadounidense existente hacia Cuba afecta en gran medida nuestras operaciones comerciales cotidianas y paraliza nuestra capacidad de prosperar."

Estos empresarios privados y emprendedores trabajan en actividades económicas muy variadas, como la hostelería, la manufactura, la tecnología y la agricultura. Representan un sector de la sociedad cubana que la administración Biden-Harris ha declarado que es un área prioritaria para el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, tal y como se indica en la carta dirigida al presidente Biden, la falta de voluntad de levantar las sanciones contra Cuba sigue obstaculizando gravemente la capacidad de supervivencia de sus empresas. 

Los firmantes de la carta señalan que es "particularmente cruel" por parte de la administración Biden-Harris mantener sanciones hostiles en medio de la devastadora pandemia de COVID-19. En cambio, los empresarios cubanos hicieron un llamamiento directo al presidente Biden para que normalice las relaciones, lo que les ayudaría a alcanzar la prosperidad económica que se esfuerzan por construir.

Oniel Díaz, fundador de la consultora cubana de empresas privadas AUGE, declaró que firmaba la carta "porque con las sanciones y el bloqueo [embargo], la posibilidad de una economía próspera y eficiente será siempre un horizonte lejano, a pesar de las actuales reformas económicas de las autoridades cubanas". 

Por su parte, Dianelis García, de la empresa privada de diseño de interiores DIAKA, señaló: "Cualquier medida que limite e impida el desarrollo del empresariado cubano es discriminatoria. El bloqueo contra Cuba debe terminar". Otro de los firmantes, Abel Bajuelos, de la microempresa de impresión 3D Addimensional -una de las más de 400 nuevas pequeñas y medianas empresas privadas- defendió que "cualquier iniciativa para acabar con el injusto bloqueo merece ser apoyada".

El pueblo cubano y las empresas cubanas siguen soportando el peso de estas medidas coercitivas unilaterales, que desde hace tiempo se consideran ilegales según el derecho internacional. Los comerciantes y empresarios observaron con consternación la decisión del gobierno de Biden de prestar más atención a las demandas de una minoría entre la comunidad cubanoamericana que se opone al compromiso, en lugar de la mayoría de las voces moderadas que apoyan la normalización, y a quienes debe sus promesas de campaña. 

Como señalaba la carta, "las políticas de la administración [del presidente Biden] no deberían estar dictadas por la cantidad de adversidad y sufrimiento que puedan causar a los cubanos, sino por la mejoría a nuestra capacidad de prosperar".

Cuando Biden fue vicepresidente durante la administración Obama, ayudó con un esfuerzo innovador para superar décadas de hostilidad, trazando un camino de normalización en beneficio de los pueblos y las empresas de ambos países. "Las reformas en la política estadounidense realizadas durante su mandato como vicepresidente, que permitieron aumentar los viajes, los servicios de telecomunicaciones y la banca, nos ayudaron sustancialmente. Soñamos con la vuelta a esos días, cuando el compromiso era la política oficial de Estados Unidos, produciendo un boom económico que nos benefició a todos", afirma la carta.

Los firmantes de la carta instan al presidente Biden a "trabajar con el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo y tomar medidas de inmediato para aumentar los viajes, el comercio y la inversión, especialmente teniendo en cuenta cómo la pandemia ha causado estragos en la economía mundial, incluso en Cuba. Le instamos a que tome las siguientes medidas inmediatas 1) restablecer una vía para las remesas; 2) abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos; 3) reabrir la embajada en La Habana; y 4) retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo". 

Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE), Cuban Americans for Engagement (CAFE), Puentes de Amor, Latin American Working Group (LAWG), Washington Office on Latin America (WOLA) y Center for Democracy in the Americas (CDA) apoyan esta iniciativa de las empresas privadas cubanas. Estas organizaciones han organizado un webinar hoy, lunes 8 de noviembre, de 1:00 a 2:30 PM EST, donde cuatro de los empresarios cubanos que firmaron la carta explicarán cómo las sanciones de Estados Unidos afectan negativamente a sus negocios y por qué firmaron la carta. 

El seminario web comenzará con el invitado especial Jim Wedeberg, fundador de la cooperativa lechera Organic Valley, y el profesor de Gobierno de la American University, William LeoGrande, que hablará de la situación actual de la política estadounidense hacia Cuba. Facilitado por Geoff Thale, un analista independiente de Cuba y América Central, el webinar es una oportunidad para escuchar de primera mano a varios empresarios cubanos, incluyendo al director general de la primera empresa privada que se ha creado en Cuba bajo la legislación recientemente aprobada, y descubrir cómo las sanciones de Estados Unidos perjudican a las empresas cubanas, sus empleados y sus familias.

Back to top