Presentan numerosas acciones de Cuba en pos del turismo sostenible

Redacción Exce…
02 May 2022 2:28pm
Panel sobre turismo sostenible en Cuba

Un Panel sobre turismo sostenible en Cuba, con la participación de numerosos expertos, sesiona este lunes en el Hotel Iberostar Selection Varadero como parte del Evento de Turismo Sostenible iniciado en la mañana, preámbulo de la 40ma. Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2022.

Al inicio del panel el Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, de la Empresa GAMMA, disertó sobre el programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación de las playas en Cuba.

El programa de recuperación de playas surge como una necesidad de dar respuesta a los problemas de deterioro en las zonas costeras, determinando las causas y definiendo las soluciones ingenieras más apropiadas para lograr una mayor efectividad de los proyectos que se ejecutan, explicó el experto.

La Empresa GAMMA ejecuta este programa de conjunto con el CITMA y el Ministerio del Turismo. El programa recupera las playas que forman parte de los polos turísticos del país, y es ejecutado por una empresa neerlandesa y otra española (Dragosa).

Para las labores de recuperación se trabaja en faenas de 24 horas para verter y acomodar la arena, una vez que se ha determinado, con un estudio previo, las acciones a acometer en cada playa.

En el evento se presentaron ejemplos de la recuperación de playas en la cayería norte del país, en lugares como Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Jardines del Rey, destinos de Holguín, entre otros. Con estas acciones se mitigan los efectos irreversibles del cambio climático.

Panel sobre turismo sostenible en Cuba

 

No son solo las playas las amenazadas por la acción de la naturaleza, sino todo el entorno el que está bajo la acción del hombre, trascendió en el encuentro. En este tema la Doctora Ileana Perera Reyes, directora adjunta de la Empresa de Ingeniería del Reciclaje, comentó sobre el Proyecto ECOTURES, un sistema de gestión integral de residuos.

La también profesora titular de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, dijo que este proyecto parte de la problemática en la gestión de los residuos sólidos en los polos turísticos.

Los criterios que sigue el Proyecto ECOTURES están relacionados con la economía circular, la ecología, el tratamiento de residuos, el turismo responsable y resiliente, ecológico y sostenible.

El proyecto se inserta dentro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030 de Cuba, y aporta a los acuerdos de la COP 26 sobre cambio climático.

ECOTURES está además dentro de los seis macroprogramas de Cuba y contribuye a un turismo más sostenible, acotó Perera Reyes.

La situación en los polos turísticos a veces es compleja, dijo la experta, pues se desarrolla en ecosistemas en formación. Dentro de los problemas identificados señaló que la gestión actual de los residuos no aporta a la sostenibilidad de la industria, existen reservas en la clasificación de estos para su recuperación como materias primas y es necesario rediseñar soluciones tecnológicas para cumplir con los nuevos estándares.

Camino a la sostenibilidad, se han propuesto desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos que incluya un nuevo modelo cultural, aumente la eficiencia de los recursos y aplique conceptos de economía circular. Así, dijo que el de mayor potencial para impulsar este proyecto es Cayo Santa María, donde ya se han hecho algunas acciones en ese empeño.

Como novedad, está la implementación de un sistema biológico para tratar los residuos que permita la obtención de energía eléctrica y térmica, así como biofertilizantes de alta calidad. Se trata, en otras palabras, de un cambio radical en la gestión de los desechos en los polos turísticos.

Cuba ciento por ciento renovable

El ingeniero Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), comentó sobre el desarrollo de estas fuentes de energía en el país. Cuba ciento por ciento renovable, es un proyecto del país del cual explicó el especialista.

Recordó que actualmente el país trabaja para llegar al 24 por ciento de la generación con energías renovables, un empeño que ahora es más ambicioso, pues se mira a un futuro con toda la generación a partir de fuentes verdes. Con ese propósito, todo el turismo que reciba el país consumiría energías limpias. A ello agregó recomendaciones al turismo para autoabastecerse de energía verde, a un menor costo.

Hoy la energía que consume el turismo se hace a un costo de 12 centavos de dólar el kilowatt hora, situación que se reduciría en un 50 por ciento si fuera de fuentes renovables, aproximadamente, con lo que el sector pudiera disminuir sustancialmente sus gastos.

En 2021, comentó, Cuba produjo 994 gigawatts/hora. El sector del turismo, acotó, consume anualmente unos 1 200 gigawatts, así que se puede inferir que en Cuba hoy se produce casi tanta energía renovable como la que consume esta industria, el tercer consumidor de electricidad. Al mismo tiempo, con la producción actual a partir de fuentes renovables se emiten 0,8 millones de toneladas de CO2 menos todos los años, y se dejan de consumir 272 mil toneladas de combustibles fósiles.

Sobre la generación de energías renovables, ponderó que en la Isla existe un alto potencial fotovoltaico a partir del abundante sol, y también hay una gran perspectiva eólica. La tecnología solar fotovoltaica genera cada año mucha energía porque tenemos abundante sol en toda la nación, y tenemos vientos aprovechables, sobre todo en la costa norte.

Para lograr el ciento por ciento de generación de energías renovables, Cuba debe instalar 612 megawatts de biomasa, 1800 megawatts de energía eólica, 13 mil megawatts con la solar fotovoltaica y el resto con pequeñas centrales hidroeléctricas. Eso suma 15 mil 468 megawatts necesarios para tener un país con energías limpias, y significa el doble de la capacidad de generación actual.

Entre los resultados esperados está la eliminación del consumo de 6,5 millones de toneladas de combustible por año, y se dejan de emitir 21 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera también en un período de 12 meses.

Hoy se cuenta con inversiones de conjunto con empresas extranjeras que ya representan el 34 por ciento de la potencia que necesita el país.

Sobre las recomendaciones al turismo, dijo que los hoteles pueden instalar muchas de estas tecnologías, como módulos fotovoltaicos que serán ofertados a la industria próximamente. Agregó que haciendo inversiones en el país, a partir de la reciente aprobación de la posibilidad de invertir en cualquier parte, la energía producida por esa nueva inversión la recibe la instalación hotelera como compensación. Este tipo de inversión en energía renovable tiene incentivos como la exención de impuestos por ocho años, y luego se cobra solo el 20 por ciento de impuestos, y además no tiene que pagar aranceles de aduana durante el proceso inversionista.

En tercer lugar, prosiguió el Director de Energía Renovable del MINEM, se puede contratar la energía renovable a la Unión Eléctrica. Aquí dijo que se aprobó hace unos días por el Gobierno cubano abrir una cuenta especial para el desarrollo de este tipo de energía. Cualquier consumidor puede contratar por 1500 dólares el kilowatt hora si lo contratas por 20 años, si lo contratas por diez años es la mitad, y recibe energía limpia del Sistema Eléctrico Nacional.

Preservar Cuba, tanto en el mar como en la tierra

El Doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de Matanzas y representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se refirió luego a la “Cuba subterránea”, tema que destacó las bondades del turismo de naturaleza en el país.

En ese sentido, dijo que el hombre ha explorado el cosmos, los mares, los continentes, pero sigue siendo el mundo subterráneo completamente desconocido. Se refirió así a que los códigos de conocimiento alrededor de estos espacios son diferentes a los que estamos habituados cuando contemplamos otros espacios como montañas, playas, etc.

Cuba subterránea

 

Ejemplificó que las Cuevas de Bellamar, descubiertas “por accidente”, son muy conocidas dentro de la actividad turística. Se trata de un sistema de cuevas de 25 kilómetros muy hermoso, pero muy frágil. Por eso deben ser tratados con sumo cuidado. Ahí también mencionó la bella Caverna de Santa Catalina, entre Matanzas y Varadero, o la Cueva de Santo Tomás, en Pinar del Río, entre otros lugares.

Luego el técnico en Conservación de CoralCarib Cuba, Luis Muiño Suárez, habló acerca de cómo son recuperados los arrecifes coralinos en el país.

En el proyecto de siembra de corales impulsado en Cuba es una tarea multidisciplinaria que pretende mitigar los impactos del cambio climático y la acción del hombre. En la Mayor de las Antillas el proyecto se ha impulsado en lugares como la Península de Guanahacabibes, el litoral norte habanero, la Isla de la Juventud, el sur de Matanzas, entre otros.

Trascendió además en el evento la ponencia del Doctor en Ciencias Biológicas Fabian Pina, especialista ambiental de AVALON Marlin en Jardines de la Reina, quien habló sobre este destino.

Jardines de la Reina es un destino poco conocido en Cuba, pero destaca por su exuberante belleza. Allí se ha trabajado por conservar el entorno, luego de años de intensa explotación pesquera. Pina mostró resultados de las acciones de conservación, liderados por el Ministerio de Turismo junto a muchas instituciones.

El Mintur tuvo la visión de proponer en 1996 a la zona de Jardines de la Reina como una zona de reserva marina, para convertirla en un lugar de turismo donde se empleara la pesca recreativa en la modalidad de captura y liberación. A partir de la protección del área, en 2010 se declaró el Parque Nacional Jardines de la Reina.

Es este el único sitio de Cuba donde desovan y anidan tres especies de tortugas marinas, y el número de nidos ha crecido en los últimos años gracias a la conservación. Los peces, por su parte, han crecido en intensidad en cuanto a biomasa. Por ejemplo, los tiburones aparecen en Jardines de la Reina en números 18 veces superiores a otros espacios que no cuentan con protección, según estudios.

Al cierre, la Máster en Ciencias en Espacios Naturales y Protegidos de la Universidad de Madrid, Aylem Hernández Ávila, expuso el Proyecto ECOVALOR, que se alinea con la política ambiental del país.

ECOVALOR es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y lo ejecuta el Centro Nacional de Áreas Protegidas en un período de seis años, hasta 2024. Abarca ecosistemas priorizados por la Tarea Vida como arrecifes de coral, manglares y pastos marinos, y se intersecta con rubros como el forestal, agropecuario, la pesca, el turismo, entre otros.

Su objetivo es promover beneficios ambientales múltiples, usando la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos como herramientas para la toma de decisiones en diferentes niveles.

Fotos: Rolando Pujol

Back to top