Covid-19: Cuba modifican protocolo para su tratamiento

Redacción Exce…
27 January 2021 12:51pm

El nuevo contexto epidemiológico que vive Cuba por estos días, cuando se enfrenta al tercer pico de la pandemia provocada por el virus Sars-COV-2, causante de la enfermedad de la Covid-19, obliga a modificar los protocolos de tratamiento que se han venido implementando desde la detección del primer caso en el país, el pasado 11 de marzo de 2020.

Varios son los cambios realizados, y entre ellos destaca como principal el tratar con suficiente antelación a pacientes catalogados como de “alto riesgo” (a saber, personas con mayor posibilidad de transición a la gravedad, por las comorbilidades que padece y por sus características socio-demográficas) y hacerlo de forma diferenciada, mediante vigilancia intensiva; lo que ya comenzó a funcionar, principalmente en La Habana.

La actualización a dicho manejo clínico, en su versión 1.6, fue presentada en la más reciente reunión del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que tuvo lugar en la tarde del martes 26.

Al respecto, el DrC. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma y miembro del Grupo técnico asesor para el enfrentamiento a la pandemia, señaló que la actualización del protocolo, además, amplía la descripción del tratamiento a estos pacientes, y da mayor precisión a las características de las salas de hospitalización donde se ingresan los casos que no están graves, pero tienen alto riesgo de transitar a la gravedad, según señala el sitio gubernamental Cubadebate.

Respecto a la implementación de dichas modificaciones en el resto del país el Presidente cubano indicó acelerar su aplicación en el resto de los territorios, especialmente en aquellos donde la situación es más compleja y están en etapa epidémica de transmisión autóctona limitada, como Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las modificaciones proyectadas por el Grupo técnico incluyen, también, la actualización del protocolo para la categoría de pacientes sospechosos, según la cual toda persona con test de antígeno positivo a la enfermedad será tratado con interferones, mientras que los clasificados como de alto riesgo recibirán Itolizumab, Heberferón/Heberón y Jusvinza.

Otros cambios realizados al protocolo, efectivo hasta la fecha, son la renovación de los tratamientos clínicos para la categoría de paciente confirmado, y fijar volúmenes e intervenciones para estos, según las clasificaciones de asintomático, sintomático leve de bajo riesgo, alto riesgo, y grave o crítico.

No obstante, sigue primando la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier indicio de la enfermedad, toda vez que se han descrito y conocen los síntomas característicos de ella, aclaró el vice primer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político.

El grupo técnico, además, propuso nuevos estudios para introducir en la Versión 1.6 del Protocolo, entre ellos, un ensayo controlado de la sustitución del Heberón por Nasalferón en los asintomáticos, y desarrollar un ensayo controlado para evaluar la efectividad del uso del suero de convaleciente en el control de la carga viral en los pacientes de alto riesgo.

Al mismo tiempo, recomendó evaluar los resultados de estudios complementarios en pacientes sintomáticos de bajo y de alto riesgo para mayor precisión de valores pronósticos, con vistas a perfeccionar la estratificación.

Finalmente, Díaz-Canel Bermúdez orientó evaluar las nuevas publicaciones y los medicamentos que se están aplicando en otros países a fin de analizar su pertinencia y uso en Cuba; país donde el comportamiento de la enfermedad se corresponde con el del resto del planeta, por lo que en los próximos días se vaticina tanto un crecimiento de los confirmados, como de la cifra de pacientes recuperados; según los modelos pronósticos más actuales de la Covid-19 realizados por el DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Back to top