El Cambio Climático Existe: Último Informe Sobre Cambio Climático

Dr. José Rubiera
01 September 2021 7:48am
CAMBIO CLIMÁTICO- Portada.jpg

Hace sólo unas pocas semanas les comentaba acerca de numerosos hechos que estaban ocurriendo en el Clima Mundial y les decía que era el Heraldo, el Anuncio, del Cambio Climático que se avecina.

Pero si aún existe dudas de que el Cambio Climático está ocurriendo y rápidamente, de que la Humanidad es la responsable, y aunque ya vivimos con las consecuencias, todavía podemos hacer algo para evitarlo, hay que remitirse al último informe de las Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, el más completo informe escrito hasta la fecha sobre el tema, en el que unos 200 expertos de todo el mundo evaluaron cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas, si todo sigue como va.

A esa conclusión llegaron tras examinar más de 14.000 artículos científicos actualizados, y tras su discusión y análisis, el grupo de especialistas del Clima elaboró un documento de casi 4000 páginas, que es el que acaba de ser publicado (AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis — IPCC ,por el momento, lamentablemente, solo en inglés).

Cambio Climático
El Cambio Climático se produce a consecuencia de la acción humana. (Foto:EFE)

 

Es, precisamente, mientras se hacía público este informe, que se reportaban grandes incendios en el Mediterráneo, en Siberia, Rusia, y en los Estados Unidos. El mismo período en que Europa reportaba la temperatura más alta desde que se tienen registros, 48 grados Celsius en Sicilia. Las mismas semanas en que se producían catastróficas inundaciones en Bélgica, Alemania y zonas de China. Es decir, que se constata de que las consecuencias del calentamiento global no son algo lejano, están pasando aquí y ahora, en nuestro mundo.

Pero también hay datos fehacientes de lo que ha venido ocurriendo y está pasando. Por ejemplo, la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 es decir, en solo 9 años, que entre el más de medio siglo que va desde 1850 a1900. Y observen bien, los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde el año 1850 hasta la fecha, y ello ha venido ocurriendo a lo largo cada año en estas primeras dos décadas del siglo XXI.

El nivel medio del mar casi se ha triplicado en el período que va de 1901 a 1971.  Y esto, por supuesto, debido al derretimiento de la capa de hielo ártica y antártica, al derretimiento de los glaciares y la nieve.

Cambios en el Monte Kilimanjaro
Cambios en el Monte Kilimanjaro, Kenia; Febrero 1993 y Febrero 2000.

 

Les cuento una anécdota personal. Había leído hacía años la célebre novela de Ernest Hemingway, de la cual se hizo una película, “Las Nieves del Kilimanjaro”. En el 2010, durante un viaje de trabajo a una reunión internacional en Kenia, aterricé por breve tiempo en Kilimanjaro, en un aeropuerto pequeño que da a una planicie, que llega imponente hasta el Monte Kilimanjaro… Me impresionó observar que, desde donde yo me encontraba, no viera nieve en su cumbre. Según algunos reportes, todavía existe, pero su cobertura ha disminuido considerablemente…

Y qué decir de las olas de calor que estamos viviendo, las que se han hecho más frecuentes desde 1950, lo que aparece recogido en el informe; además de que los eventos fríos son cada vez menos frecuentes y menos severos.

Y lo que pudiéramos llamar “LA ALERTA ROJA” es lo más alarmante, pues el mencionado Informe de los Expertos del Clima de las Naciones Unidas, pronostican que, en los próximos 20 años, es decir que para el año 2040, la temperatura global aumentará en 1,5 °C o más.

Algo muy grave, pues de cumplirse este pronóstico, vendrían olas de calor todavía más intensas y frecuentes, un aumento de lluvias fuertes e intensas, un incremento también de la sequía y su mayor frecuencia, huracanes o tifones más intensos en las zonas tropicales.

Pero más allá de los datos, este informe es una contundente respuesta científica a quienes niegan el cambio climático y piensan que los fenómenos extremos que vivimos como aumentos de temperaturas, lluvias intensas o sequías, son simplemente parte de un ciclo natural.

No hay dudas, según el informe, de que la influencia humana es la que ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Por ejemplo, demuestra con datos duros que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° C desde el periodo 1850-1900, cuando comenzó la revolución industrial, hasta la actualidad.

 influencia humana ha calentado el clima
La influencia humana ha calentado el clima a un paso improcedente al menos en los últimos 2000 años. (gráfico del Informe IPCC).

 

Los glaciares derretidos, son también producto de la influencia humana. Los Expertos aseguran que "muy probablemente" (con un 90% de probabilidades) esta influencia es la principal impulsora del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.

Y esto está muy relacionado con otro elemento muy importante: El nivel del mar va incluso a seguir aumentando, aun tomando ya medidas para que no ocurra. El más optimista de los escenarios actuales, el de un calentamiento de 1.5 ºC produciría a largo plazo de dos a tres metros de aumento del nivel del mar en el Planeta.

Pero si nadie hace nada y seguimos como vamos, los mares podrían elevarse entonces por encima del rango probable, subiendo hasta 2 m para fines de este siglo y hasta 5 m para 2150. Un escenario del todo catastrófico.

Todo lo que les he relatado del informe, hasta ahora, es a un nivel global. Y en América Latina y el Caribe, qué hay de nuestra zona geográfica.

Esta región del mundo se perfila como una de las más golpeadas por el aumento de temperaturas y del nivel del mar. El pronóstico es que en los próximos años la tendencia de aumento de temperaturas continúe

incluso a un ritmo más acelerado que en el resto del mundo, tanto en los países del norte, centro y sur de la región.

Se conoce que en las islas del Caribe y en América Latina, el nivel medio del mar también se ha incrementado más rápido que en el resto del mundo, en los últimos 30 años. Y este comportamiento es muy probable que continúe, especialmente en los océanos del Caribe, América Central y América del Sur.

La línea de costa aumentaría tierra adentro en las islas y zonas costeras del Caribe, cuya economía fundamental es el turismo de Sol y Playa.

Esto, según el informe, seguramente traerá consigo un aumento de las inundaciones y el retroceso de la línea de costa. También es probable que se reporten cada vez más sequías en países como Venezuela y Chile.

Sin embargo, no todo es de color negro, también hay buenas noticias, pero dependen de nosotros el hacer que se hagan realidad. Señala el informe que, no obstante, el futuro lóbrego que se nos presenta si no hacemos nada, aún tenemos una última oportunidad para actuar.

Este ha sido el primero de varios informes que el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático publicará en los próximos meses para que los gobiernos y quienes tienen poder de decisión implementen las políticas para reducir las emisiones de efecto invernadero. Los Expertos dicen que, si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para el año 2030, y alcanzar cero emisiones netas para 2050, entonces podremos detener el aumento de temperatura en el Planeta.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible, mediante el uso de tecnología limpia, y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, y una buena manera sería absorberlas plantando árboles.

No se ha llegado al punto de no retorno. La cumbre del clima COP 26 que tendrá lugar el próximo mes de noviembre de 2021, será la gran cita mundial donde se tomen las grandes decisiones sobre este Clima, que nos envía cada vez más señales de “Alerta Rojas”. Aprovechará la Humanidad esta última oportunidad. Esperemos que sí, para nuestro bien y el de los futuros habitantes de nuestro único y bello Planeta.

 

 

Back to top