“Año Nuevo, frío nuevo”

Nieve Maryland/ Créditos Foto CNN

Después de un fin del año 2021 casi veraniego o primaveral, según hablemos del Caribe o de países de latitudes medias, el Nuevo año 2022 ha llegado con invasiones de aire frío en Canadá, los Estados Unidos, y próximamente también en Europa.

Esta situación meteorológica no es de extrañar en un año que está bajo los efectos de un evento La Niña, cuya influencia se extiende a casi todos los rincones del Planeta.

Pronóstico del Estado del evento ENOS

Pronósticos del estado del evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) donde se muestra la preponderancia de un evento La Niña con probabilidad superior a 60% hasta el trimestre febrero-marzo-abril, y a medida que éste se debilita desde marzo-abril-mayo, se incrementa la probabilidad de un evento Neutro para los meses de verano.

Cuando está presente un evento La Niña en los meses del invierno del Hemisferio Norte, la presencia del vórtice polar se hace sentir con más fuerza, y se producen, bajo los influjos de fuertes corrientes en la atmósfera superior, a alturas de 10 – 12 kilómetros, llamadas Corrientes en Chorro, centro de bajas presiones extratropicales, llamados también borrascas en España, acompañados de frentes fríos, y por detrás de los mismos, una oleada de aire frío Polar. El gráfico que sigue representa un escenario promedio de esta situación invernal.

Invierno bajo la Niña

Puede observarse la Corriente en Chorro, simbolizada por una línea de flechas, el aire frío polar en azul sobre la mitad occidental de Canadá, y el aire cálido y seco cubriendo el sur y la costa oriental de los EE.UU. y el Norte de México, y aunque no se aprecia en el gráfico, lo mismo ocurre en el caribe occidental.

Ahora bien, esta es la imagen típica que se tenía el pasado diciembre, pero ahora esta imagen ha cambiado. Es que se producen también episodios en los que la corriente en Chorro baja algo en latitud y se sitúa un poco más hacia la costa oriental norteamericana. Es el caso que ahora tenemos, en el cual el aire frío Polar se avalancha, como una oleada, sobre el Noroeste de los Estados Unidos, el Medio Oeste y la porción Norte de la costa oriental norteamericana, situación que ha prevalecido a principios del Año Nuevo, con gigantescas nevadas, interrupciones del transporte terrestre y aéreo, donde el domingo unos 2 700 vuelos fueron cancelados (sumándose a las interrupciones producto de la nueva ola de la COVID-19).

La influencia de este sistema invernal sobre zonas de la costa oriental de los Estados unidos, donde se encuentra su capital, Washington D.C. paralizó virtualmente las actividades comunes el primer lunes del año, con escuelas cerradas.

Washington D.C. recibió el mayor acumulado diario de nieve desde enero de 2016, cuando cayeron en las 24 horas del lunes 3 de enero, 22 centímetros de nieve en la capital de los Estados Unidos. La localidad de Capitol Heights, en Maryland, reportó 29 centímetros de nieve y en el aeropuerto Internacional de Baltimore/Washington, cayeron 17 centímetros.

Lunes 3 de enero de 2022. Puente Theodore Roosevelt, en la dirección Washington DC-Virginia (fuente: CNN)

Lunes 3 de enero de 2022. Puente Theodore Roosevelt, en la dirección Washington DC-Virginia (fuente: CNN)

Las tormentas invernales en la costa oriental ocasionaron tiempo severo con el saldo de miles de personas sin electricidad, 530 000 en la noche del lunes, siendo el estado de Virginia el más afectado con unos 350 000 clientes sin electricidad. También hubo que lamentar la pérdida de dos vidas humanas, dos niños que fallecieron cuando los fuertes vientos de la tormenta invernal derribaron árboles que cayeron encima de sus casas.

Mientras tanto, otra tormenta está en camino por el Noroeste de los Estados Unidos, con fuertes nevadas e incluso fuertes lluvias en la costa Noroccidental, así como en regiones de valles, con peligro de inundaciones repentinas y fuertes vientos.

Y esto no se queda aquí, porque otra tormenta invernal se aproxima desde Canadá y afectará en la noche de este miércoles 5 de enero al Medio Oeste de los EE.UU. y los Grandes Lagos, precedido por una tormenta incluso más fuerte sobre el Nordeste de los Estados Unidos.

Europa no estará exenta de una situación meteorológica invernal en estos días de principios del año, pero de proporciones más normales, como ocurre en algunos episodios cada año, nada parecido a las nevadas insólitas que produjo en España la tormenta invernal Filomena el pasado 2021, ni tampoco se espera una ola de frío de carácter espectacular, aunque sí mínimas de -5 a -6 ºC en algunas zonas del interior.

Temperaturas Máximas

Temperaturas Máximas previstas para el 6 de enero de 2022 a las 1300 (Hora Central Europea) en España. (Fuente: J.Rubiera)

Lo que sí parece es que los termómetros descenderán de golpe, muy bruscamente, después de un fin de año con temperaturas de 20 ºC o un poco más altas en algunas partes de la geografía española, lo que sí fue un episodio singular. Por ello, el tiempo pasará de un calor primaveral a un tiempo invernal en un santiamén, casi bruscamente se sentirá un descenso de hasta 10 ºC, con frío, heladas, nieve y lluvias, justamente previo a la llegada de los Reyes Magos.

Sin embargo, lo que está ocurriendo en los continentes está lejos de lo que acontece en la zona del Caribe. El 2021 finalizó como un invierno insólito por las altas temperaturas y la poca cantidad de frentes fríos que hasta ahora ha llegado a Cuba y el Noroeste del Caribe. Ello proporcionó muy buen tiempo y temperaturas agradables en el fin de año. La situación invernal del continente norteamericano casi no penetró en el trópico, dejando en Cuba y el Noroeste del Caribe solo un tiempo algo fresco, sobre todo de noche, con temperaturas máximas de 25 a 26 ºC, las que volverán a ascender a 29 y 30 ºC en el próximo fin de semana.

Back to top