Capitolio Nacional de Cuba recibe premio internacional

alina
26 December 2016 3:37pm
Capitolio Nacional de Cuba recibe premio internacional

Con el otorgamiento del máximo galardón de la Academia alemana Bernhard Remmers Preis, en 2016, se reconoce la obra restauradora de una joya del patrimonio cubano.

Por estos días se realzó ante el mundo la imagen impactante y majestuosa del Capitolio Nacional de La Habana, una de las más auténticas joyas del patrimonio arquitectónico cubano, reconocida como Monumento Nacional, en cuya edificación se ejecuta un riguroso proceso de reparación capital.

Estas labores de restauración, asumidas por la Oficina del Historiador de La Habana con la colaboración de la empresa MD Projektmanagement GmbH, merecieron el premio Bernhard Remmers Preis 2016, otorgado por la academia alemana de igual nombre, confirmaron medios de la prensa digital.

Para conceder ese máximo galardón se tuvo en cuenta la buena aplicación de los conceptos de reparación  y la cooperación ejemplar de los conservadores, indicaron distintos sitios web nacionales. Igualmente, precisaron que “artesanos, planificadores, arquitectos, desarrolladores y conservacionistas otorgan dicho premio por los logros sobresalientes en el área de la conservación”.

Entregado cada dos años, este estímulo reconoce también la labor de “especialistas, restauradores y todos los que contribuyen al mejoramiento y conservación de aquellos sitios de incalculables valores históricos”. Una presentación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, encabezada por Perla Rosales, directora adjunta, asistió al acto de entrega del estímulo correspondiente a esta novena edición, celebrado en Leipzig, Alemania.

Michael Diegmann, presidente de la empresa alemana MD Projektmanagement GmbH, declaró a la prensa que considera un gran honor trabajar de conjunto con la Oficina del Historiador.

En su opinión “la labor que hacemos con el Doctor Eusebio Leal Spengler es un gran privilegio, y gracias a su confianza estamos aquí. Nosotros no vendemos productos, vendemos soluciones y esa es la diferencia con otras empresas. En el caso del Capitolio nos concentramos mucho en sus características, resistencia y coloración. Tenemos una solución especial para este inmueble”.

Se refirió a los planes hasta el aniversario 500 de La Habana y a otros proyectos hasta 2019. También confirmó la continuidad del trabajo conjunto en el propio Capitolio, así como en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en El Templete y en la limpieza y restauración de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, todos en el Centro Histórico de la capital.

Acerca del desempeño de esta empresa se ha dicho que trabaja en el país desde hace nueve años en la búsqueda de soluciones especiales para sitios patrimoniales como la fachada de la Catedral de La Habana, así como el cementerio de Santa Ifigenia y el Mausoleo del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba.

Avances de la inversión

Justo cuando la capital del país cumplió el aniversario 497 de su fundación fue la reapertura parcial de la emblemática instalación. Según lo publicado, el Parlamento cubano ocupará los pisos ya restaurados del ala norte, que cuenta con climatización moderna, sistemas de seguridad para la detección de incendios e intrusos, un circuito cerrado de televisión y una red eléctrica renovada, a partir de las antes existentes.

Mientras, prosiguen las labores en otras áreas para la terminación de la obra en 2018, según las previsiones. Se trabaja con esmero por tratarse de un edificio patrimonio nacional con grado I, lo que implica mayores requerimientos, aseguran los especialistas. Algunos consideran como un gran reto esta intervención, pues se debe avanzar sin dañar las obras anteriores de gran exquisitez y calidad de los recursos empleados.

En torno a  la cúpula, considerada objeto de obra independiente, hubo un suceso interesante en opinión de Eusebio Leal Spengler. Sobre este particular explicó que “debajo de esa cúpula, y al pie de la gran Escultura de la República, que pesa 75 toneladas, está un recinto que fue creado para honrar al libertador desconocido, al mambí desconocido y esa zona la hemos descubierto y estamos trabajando para que el fundamento del Capitolio sea precisamente la vocación de la nación por su libertad”.

Kilómetro cero

El Capitolio fue inaugurado en 1929 y se distinguía en sus inicios  por el diamante colocado debajo de la cúpula y que, se dice, marcaba el llamado kilómetro cero de la carretera central.

Especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad aseguran que el proyecto del Capitolio no tiene autoría exclusiva, pues participaron numerosos arquitectos y otros profesionales cubanos y extranjeros.

Las estadísticas divulgadas refieren que  a finales de 1926 se inició la construcción del edificio, en la cual participaron 8 000 trabajadores organizados en turnos  de ocho horas y lograron concluir la obra en tres años y 50 días.

Entre algunas de sus singularidades se ha hablado de dos patios o jardines interiores, de la existencia de 11 ascensores y de 64 relojes sincronizados eléctricamente. También se asegura que el minucioso trabajo de diseño, en particular de los detalles del proyecto patente en los bocetos y dibujos originales, constituye verdaderas obras de arte, sugeridas tal vez, desde la imponente escalinata de entrada al Capitolio Nacional de La Habana.

Back to top