EE.UU. cambia a Cuba de categoría en sus alertas de viajes

alina
11 January 2018 10:48am
EE.UU. cambia a Cuba de categoría en sus alertas de viajes

Estados Unidos quitó a Cuba de la categoría “no viajar” en un nuevo sistema para advertir a sus ciudadanos de los posibles peligros de viajar al extranjero, introduciendo un ranking de cuatro puntos para países y un mapa mundial interactivo.

Declaraciones a la prensa de la Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro: Cuba es un país seguro, pacífico y saludable

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la Isla un total de 24 empleados de la Embajada o familiares, agresiones de las que EE.UU. aún no ha encontrado evidencia alguna.

La categoría 4 se incluye a países donde hay “una alta probabilidad de riesgos para la vida”. En esa categoría Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

No obstante, se ha publicado que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones, acción que excluye a Corea del Norte, pues si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o usar uno de otro país, si lo tiene.

Para las naciones de la categoría 3, la de “reconsiderar el viaje”, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad”. En ese grupo incluye a 6 países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Para Venezuela hace una advertencia más: “Hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos”.

En el nivel 2, “el de ejercer mayor precaución”, de la región están México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.

Aliados europeos importantes como Reino Unido, Francia y Alemania -España también- pertenecen al Nivel Dos, por lo que se invita a los estadounidenses a que “ejerzan mayor cautela”, debido a la posibilidad de “ataques terroristas”.

El sistema de advertencia a viajeros siempre ha sido controversial y con frecuencia ofende a otros países. Pero los funcionarios insistieron en que el cambio busca presentar sus recomendaciones de manera más clara.

“Estos no son documentos políticos. Simplemente están basados en nuestra evaluación de la situación de seguridad”, dijo la funcionaria consular Michelle Bernier-Toth.

Algunos países se han quejado en el pasado de que las advertencias exageran los peligros y dañan el turismo, o que responden a consideraciones diplomáticas. Pero cada país es objeto de una descripción en el sitio travel.state.gov, detallando las amenazas específicas y la razón de la clasificación.

Con información de EFE y agencias

Back to top