Guanahacabibes: un lugar para observar aves migratorias

alina
16 November 2014 6:12pm
Guanahacabibes: un lugar para observar aves migratorias

Bandadas de pájaros se refugian cada año en la Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental cubano, lo que convierte a la región en uno de los corredores de aves migratorias más importante de América.

Especialistas del Parque Nacional Guanahacabibes, precisaron que las visitantes ocupan todo el mosaico vegetal al construir temporalmente sus moradas en bosques, manglares, la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, donde recobran fuerzas para continuar su ruta.

Se pronunciaron además por la necesidad de preservar el lugar, pues constituye un significativo punto de cruce, sobre todo si se tiene en cuenta la depredación de ejemplares como la paloma coronita o torcaza cabeciblanca.

Declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, la zona propicia la llegada de las aves durante su movimiento del norte al sur del continente y en sentido contrario, por su posición geográfica que marca el límite oeste de la Isla.

Este año, por primera vez, grupos de pelícanos blancos arriban a la Península de Guanahacabibes, lo cual evidencia la excelente salud de su ecosistema.

Esa colonia migratoria proviene de Norteamérica y la mayoría escogió como hábitat temporal a la llamada laguna de los caimanes, aunque en general su presencia abarcó todos los humedales de la zona.

Las nómadas de invierno que proceden de Estados Unidos, son las más abundantes y tocan tierra en la Península a partir de septiembre, donde permanecen hasta noviembre.

Entre las más asiduas sobresalen la Candelita, Señorita de Monte, el Cardenal, Bijirita Trepadora y Bien te Veo.

Expertos refieren que esos ejemplares son vitales para los ecosistemas por las actividades que desarrollan. Las acuáticas se alimentan de determinadas plagas y contribuyen a la propagación de semillas.

La migración de los pájaros comienza en el mes de julio con los falconiformes, o sea los gavilanes, y sus patrones más comunes señalan el vuelo desde las zonas templadas o árticas hacia las regiones cálidas, para la reproducción en el verano.

Tierra de costas inhóspitas y leyendas insospechadas, Guanahacabibes posee grandes riquezas naturales y es considerada la mayor reserva del país.

Es una península de baja densidad demográfica que comienza en la ciénaga de Remates y termina en el Cabo de San Antonio, con una anchura máxima de 34 kilómetros, que se va estrechando hacia el occidente para conformar la conocida como cola del caimán.

Back to top