La historia de FitCuba

La historia de FitCuba

Escrito por: alina

La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) constituye el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana, un espacio ideal para el contacto entre expertos, directivos y empresas del sector, considerado vital para la economía de este país caribeño.

FitCuba tiene su génesis en la I Convención de Viajes Cubatur (1980), celebrada en el emblemático Hotel Habana Libre de la capital cubana con la participación de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.

Visite nuestra galería sobre FitCuba

Ese evento, organizado por la agencia de viajes Cubatur S.A. con una frecuencia anual y sedes alternas en La Habana y Varadero, despertó gran interés, y en sucesivas ediciones fue alcanzando mayor relevancia y aceptación internacional.

La cita -que cada año designa a un país invitado de honor y se dedica a una modalidad turística específica- sesionó bajo los nombres de Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur y Convención de Turismo, hasta adoptar la denominación actual.

El encuentro ha impulsado considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el  evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a Cuba, destaca el Ministerio de Turismo local (Mintur) en su sitio en internet.

Según especialistas, la cita ha logrado posicionar a Cuba ante el mundo como destino, contribuyendo a la profesionalización del sector y el establecimiento de contactos comerciales con las empresas extranjeras.

De 2005 a 2011 la feria se celebró en el capitalino Parque Histórico Morro-Cabaña, de ahí que la marca se asocie a la ancestral Farola del Morro, como símbolo de la capital cubana, e incluya el sol de Cubatur, que de 1980 a 1994 tuvo a su cargo la organización y desarrollo del evento.

FitCuba: cronología

Históricamente, FitCuba ha tenido lugar en los primeros días del mes de mayo.

En La Habana ha tenido como sedes al hotel Habana Libre, de 1980 a 1983, y en 1985 y 1986; a Pabexpo, de 1996 a 2000; y al Parque Histórico Militar Morro Cabaña, en 2001, de 2005 al 2011, y en 2014 y 2016.

La feria alternó sedes en el balneario de Varadero, en los hoteles Varadero Internacional, en 1984; Siboney-Atabey, de 1987 a 1991; Playa Blanca de 1992 a 1995; y Plaza América, de 2002 al 2004, y en 2013.

Como parte de su política estratégica, a partir de 2012 el Mintur decidió acercar el evento a los destinos que desea potenciar en el archipiélago cubano, que en 2017 recibió cuatro millones 700 mil visitantes extranjeros, cifra que espera superar en 2018, con la meta en cinco.

En 2012 la feria tuvo como sede a cayo Santa María, ubicado al norte de la provincia de Villa Clara; en 2013 al balneario de Varadero; en 2014 a La Habana, en 2015 a los cayos Coco y Guillermo (norte villaclareño); regresó a la capital en 2016, y en 2017 llegó a Holguín.

Cayo Santa María acoge en 2018 la edición 38 de FitCuba, con Reino Unido como país invitado de honor, y la modalidad de sol y playa como producto.

 

CRONOLOGÍA FITCUBA (DE 2006 A 2018)


             Año

         Sede

     País  Invitado

       Producto

          2006

Morro-Cabaña (La Habana)             

          China

Turismo local

          2007

Morro-Cabaña (La Habana)             

        Canadá

Cayos de Cuba

          2008

Morro-Cabaña (La Habana)             

          Italia

Turismo cultural

          2009

Morro-Cabaña (La Habana)             

       Alemania

Ciudades patrimoniales

          2010

Morro-Cabaña (La Habana)             

         Rusia

Eventos e incentivos

          2011

Morro-Cabaña (La Habana)             

        México

Multidestinos

          2012

Cayo Santa María (Villa Clara)

      Argentina

Turismo familiar

          2013

Varadero

         Brasil

Turismo sol y playa

         2014

Morro-Cabaña (La Habana)             

       Francia

Circuitos

         2015

Cayos Coco y Guillermo (Villa Clara)

         Italia

Náutica

         2016

Morro-Cabaña (La Habana)             

       Canadá

Turismo cultural

         2017

Playa Pesquero (Holguín)                     

       Alemania

Circuitos

         2018

Cayo Santa María (Villa Clara)

     Reino Unido

Destinos de sol y playa

Category

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Lo último en Excelencias Cuba

Ministra de Comercio Interior de Cuba: Se pueden tomar fotos en las tiendas
Meliá Las Américas premiado por gestión medioambiental
Cuba participará en la CIMET 2019 previa a Fitur
Ministro de Turismo exalta atractivos de Trinidad

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, publicó en Twitter que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios.

El hotel Meliá Las Américas, ubicado en el mundialmente famoso balneario cubano Varadero, recibió hoy la distinción Estrella Ambiental por su gestión eficiente y amigable con el entorno.

Cuba participará en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2019, que se celebra el próximo 22 de enero, en Madrid, como parte de las actividades previas a Fitur.

Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, reconoció en su cuenta de Twitter que Trinidad, en la región centro sur de la Isla, es un destino turístico que lo tiene todo.

Con el fin de desarrollar el multidestino entre Cuba y Nicaragua, viajó esta semana a La Habana una delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Back to top