Las hoteleras baleares mantienen sus planes en Cuba pese a Trump

alina
24 January 2018 1:28pm
Las hoteleras baleares mantienen sus planes en Cuba pese a Trump

Cuba está inmersa en un ambicioso plan de inversión hotelera que le llevará en los próximos años a construir decenas de nuevos establecimientos con la ayuda del capital extranjero y el objetivo de aumentar su cifra de turistas para erigirse como uno de los líderes en el Caribe.

Baleares acapara más de la mitad de la inversión hotelera en la isla del Caribe este año

Baleares goza de una posición inmejorable en la isla y no piensa dejar pasar la oportunidad: las grandes hoteleras isleñas jugarán un papel clave este año en la expansión de la industria turística cubana.

Así de rotundo se mostró esta semana el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, durante su participación en Fitur. En declaraciones a este periódico, el dirigente cubano anunció que su país recibirá este año inversiones por encima de «los mil millones de euros» de parte de las hoteleras de Baleares. Y la cosa no queda ahí, «en 2018 se inaugurarán más de 5 mil nuevas habitaciones de hotel y más de la mitad son de empresas del archipiélago, confirmó Marrero poco antes de revelar que habrá nuevos complejos de «40 y 50 millones de euros, alguno con más de mil habitaciones».

Le puede interesar: Grupo Excelencias premia a Cuba como destino seguro en FITUR

Todo para intentar superar los 5 millones de turistas este año y mantener la apuesta por la calidad que las cadenas mallorquinas han implantado en la región en las últimas décadas. No en vano gestionan la práctica totalidad de las habitaciones de cinco estrellas y más de la mitad de las de cuatro.

Más allá de los hoteles en los principales destinos turísticos como La Habana y Varadero, a partir de ahora se empezarán a construir grandes desarrollos inmobiliarios vinculados al golf y oferta de alojamiento en ciudades coloniales, con el objetivo de potenciar el turismo de circuito, prácticamente inexistente en la Isla. Y en este punto Cuba vuelve a mirar de nuevo hacia España, cuyas principales hoteleras se encargarán de desarrollar importantes complejos en ciudades como Trinidad, Gibara, Cienfuegos o Santiago de Cuba. «Así se dinamiza el turismo y nos aseguramos de que gracias a estas inversiones podamos recibir más visitantes», opina Marrero.

Fruto de esta confianza cubana en el sector turístico balear, este año asistiremos a una expansión sin precedentes de las principales hoteleras en la isla caribeña. Alguna incluso llegará a duplicar su presencia allí, gracias a los nuevos proyectos concedidos por el gobierno de Cuba. Es el caso de Iberostar o Globalia, que prevén crecer exponencialmente en los próximos meses.

En el caso de Iberostar, sus planes pasan por duplicar su presencia en la zona. Actualmente gestionan 17 establecimientos allí, solo este año abrirán 11 más y prevén cerrar el ejercicio con más de 30 proyectos firmados, tal y como reveló a este diario la vicepresidenta y CEO de la compañía, Sabina Fluxà.

La compañía mallorquina crecerá apoyada en su nuevo segmento de hoteles heritage (establecimientos en edificios coloniales con encanto e historia) y lo hará en ciudades como «Trinidad, Gibara, Santiago de Cuba y otros destinos coloniales que estamos analizando y a punto de cerrar». Su apuesta por la Isla se remonta a hace 25 años y están muy satisfechos con las rentabilidades obtenidas.

Otra que protagonizará un gran crecimiento en Cuba este año será la hotelera de Globalia, Be Live, que ha logrado que el gobierno le conceda cuatro nuevos proyectos en las últimas semanas además del anunciado en Fitur de María José Hidalgo, que supondrá una inversión de 800 millones de euros. De esta forma, pasará de cinco a casi 10 establecimientos tras las dos nuevas licencias en Varadero y otras dos en La Habana. En palabras de su presidente, Juan José Hidalgo, en la capital levantarán un cinco estrellas frente a las oficinas de Cubana de Aviación y otro establecimiento pegado al Copacabana.

La cadena líder en Cuba es Meliá y así seguirá siéndolo, después de que su vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, haya anunciado que acaban de abrir nueve nuevos establecimientos con más de 900 habitaciones en total en el país, lo que deja la cifra total en 37 hoteles de la mallorquina allí. Y la cosa no queda ahí, «antes de fin de año abriremos dos más y llegaremos a 39», avanza Escarrer.

Tomado de El Mundo.es

Back to top