Mi Mojito en La Bodeguita… mi Daiquirí en El Floridita: al gusto de Hemingway (+Recetas)

alina
18 June 2015 12:02am
Mi Mojito en La Bodeguita… mi Daiquirí en El Floridita: al gusto de Hemingway (+Recetas)

La merecida fama de los cócteles cubanos Mojito y Daiquirí le vienen por el célebre escritor Premio Nobel de Literatura (1954) Ernest Hemingway, quien también dio notoriedad hasta nuestros días a los restaurantes La Bodeguita del Medio, y El Floridita, ambos situados en la emblemática Habana Vieja.

El gran intelectual norteamericano era un asiduo visitante de esos lugares durante las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, época en la que vivió en Cuba, y desde entonces cobra vida y fama su frase de:

         “My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita”

Todos ellos –tragos, sitios y personaje- son los pretextos para nuestro recorrido de hoy por La Habana, la cual por estos días es además sede del XV Coloquio Internacional dedicado a la vida y obra del autor de El viejo y el mar, Por quien doblan las campanas, entre otros volúmenes, y al cual asisten ponentes y observadores procedentes de universidades de Texas, Pensilvania, California, Ohio, así como de Japón.

La Bodeguita del Medio, típico restaurante de comida criolla –puerco asado, congrí, frijoles negros, yuca con mojo, tostones, chicharrones…– está situado en la adoquinada calle Empedrado 307, entre Cuba y San Ignacio, en la Habana Vieja, y es considerado uno de los lugares turísticos más visitados y de mayor gloria de Cuba.

Aquí encontrará un ambiente de los años 50, taburetes, mesas rústicas y paredes marcadas con la firma y frases de todo el que por allí ha pasado, junto a fotos de los más ilustres personajes que a la Bodeguita fueron a probar su sazón y sobre todo a deleitarse con un Mojito.

Pero antes de probar este cóctel y entender por qué es tan buscado y apetecido, les comento que este lugar en 1942 fue comprado por Ángel Martínez, llamada entonces La Complaciente y acto seguido adoptó el nombre de Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Como el comercio estaba enclavado justo en el medio de la calle (es tradición que todas estén en las esquinas) la gente, el pueblo, los vecinos la llamaban La Bodeguita del Medio, hasta que en 1950 adoptó oficialmente ese nombre, que hoy se resume en La B del M.

Por aquí han pasado personajes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Errol Flynn, Salvador Allende, Carlos Mastronardi

Sitio que por su buen gusto en la comida y en el trago Mojito ha sido replicado en Argentina, Costa Rica, Bolivia, Francia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, y Reino Unido.

Un poema, del poeta nacional cubano Nicolás Guillen refiere la bien ganada estima de este lugar:

La Bodeguita es ya la bodegona,

Que en triunfo al aire su estandarte agita,

más sea bodegona o bodeguita

La Habana de ella con razón blasona.

Hartase bien allí quien bien abona

plata, guano, parné, pastora, guita.

Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.

No faltará cuidado a su persona.

La copa en alto, mientras Puebla entona

su canción, y Martínez precipita.

Marejadas de añejo, de otra zona.

Brindo porque la historia se repita,

y porque es ya la bodegona,

nunca deje de ser La Bodeguita.

El Mojito, nuestra sugerencia de hoy, se hace con ron cubano Havana Club Silver Dry, ron blanco específicamente creado para coctelería, más bien seco y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierba y el limón se saboreen en plenitud.

Los ingredientes y los pasos lo llevarán a uno de los cócteles más famosos del mundo, que de solo mencionarlo viene a la mente Cuba, La Habana… La Bodeguita del Medio. Disponga usted de los ingredientes:

-2 onzas (60 ml) de ron (Havana Club Silver Dry).

-jugo de media lima.

-1 rama de hierbabuena (clinopodium douglasii). Es bueno precisar que la planta conocida en Cuba como hierbabuena difiere de la europea y no es una menta. Con el paso de los años y la confusión de nombres el mojito se prepara en muchos lugares con variedades de menta.

-2 cucharaditas de azúcar blanca (No morena).

-4 cubos de hielo.

-2 onzas de agua de sifón o soda.

-1 rodaja de limón para adornar o una rama de hierbabuena.

-Opcionalmente unas gotas de angostura, para potenciar el sabor de los ingredientes.

Pasos del proceso:

-Añadir el azúcar y el zumo de media lima directamente al vaso y agitar hasta achampañar la mezcla.

-Agregar la hierbabuena machacándola, solo el tallo, pero no demasiado. La clave es no romper las hojas, sino soltar sus aceites esenciales.

-Poner el hielo, añadir el Havana Club y completar el vaso con sifón o agua con gas.

-Remover y adornar con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una rama de hierbabuena.

En días de mucho calor, como ahora en La Habana, esta será la bebida ideal para refrescar. Y ya sabe el mejor lugar del mundo es La B del M, donde nació el Mojito hace unos 70 años y desde donde se lanzó al mundo de la mano de Hemingway.

My Daiquiri de El Floridita

Pero por igual rumbo de fama y de buenos buscadores está el Daiquirí, cuyos orígenes datan desde los primeros años del siglo pasado.

El Daiquiri es una mezcla (cóctel) igual  de ron blanco Havana Club Silver Dry y zumo de limón criollo o lima. Otras muchas variantes existen de este trago, pero la mezclada perfecta, la de fama mundial es la de El Floridita. Y no es pura coincidencia, también a este trago le dio notoriedad el escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien era asiduo visitante de ese lugar, enclavado en Obispo No.557 esquina a Monserrate, Habana Vieja.

Para hacer esta receta es preciso disponer de un buen ron blanco, preferiblemente Havana Club Silver Dry, el zumo de un limón, dos cucharadas de azúcar blanco y unos cubitos de hielo.

Todos los ingredientes se baten durante unos 30 segundos, para que el hielo quede picado y el resto de los ingredientes bien batidos. Se sirve en copas bajas con una pajita. Para mayor gusto antes de servir el borde de la copa puede mojarse con lima y limón. Se echa azúcar en un plato y se coloca la copa invertida para que la azúcar quede impregnada en su borde.  Ello hará más atractivo el cóctel.

Algunas versiones apuntan a que el Daiquirí tiene sus orígenes en las soleadas playas de Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano e incluso se asocia con una zona santiaguera también llamada Daiquirí.

Entre otras muchas versiones esta bebida adquirió más glamour por ser un trago predilecto de Hemingway en sus diarias visitas al bar llamado El Floridita, el cual data del 1817, primero con el nombre La Piña de Plata.

Casi 200 años de historia prestigian a este clásico recinto perteneciente a la empresa Empresa Extrahotelera Palmares que conserva todo su esplendor y exquisitez, respetando su decoración al estilo Regency, que estrenara en los años 50.

En 1953, la Revista “Esquire” lo reconoció como uno de los 7 bares más famosos del mundo y en 1992 se le concede el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí y Restaurante especializado en pescados y mariscos más representativo.

El Floridita atesora anécdotas de la actual y antigua Habana, de sus más selectos visitantes de la cultura, la política, el arte y la vida social que han disfrutado de su excelente coctelería y la exquisitez de sus elaboración por maestros de la culinaria expertos en la cocina internacional y cubana. Entre ellos están Imanol Arias, Jean Michel Jarré, Pierre, Matt Dillon, Turner, Fonda, Pierce Brosnan, Naomi Campell, Compay Segundo, Fernando Campoamor, Ana Belén y Víctor Manuel y Paco Rabanne.

Ya sabe motivaciones sobran para andar La Habana por estos días de Coloquios por Hemingway y degustar un Mojito y un Daiquirí, experiencia obligada en la visita a esta capital de los cubanos.

Back to top