Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Primera feria de ganado menor en Cuba busca sustituir importaciones

Por: Alina Tiel (Excelencias News Cuba)

La pasada semana tuvo lugar en La Habana, la primera feria nacional de ganado menor, con la participación de unos 60 criadores de todo el país y la exhibición de más de mil 200 ejemplares de ovino, caprino, conejo y cuy.

Con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Andrés Pavón, embajador de Honduras en Cuba y empresarios mexicanos y españoles, el evento se desarrolla en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana.

Para darnos a conocer detalles del evento y de la entidad que lo organiza nos acercamos a Julio César Vázquez Osorio, director general de la Empresa de Ganado Menor, perteneciente a la OSDE Grupo Ganadero, del Ministerio de la Agricultura.

Lea también: Gerardo Hernández: Se trabaja fuerte por sustituir importaciones

¿Cuáles son los objetivos fundamentales en los que está enfrascado actualmente la Empresa?

Como visión de trabajo tenemos el objetivo de convertir al criador de ganado menor cubano en productor. El reto más grande que tenemos es que los campesinos vean el ganado menor como el sustento familiar y que le empiecen a buscar los niveles de eficiencia, entonces, que empiecen a producir, a evaluar ganancia media diaria (es decir que comió y que convirtió en carne), cuál es el intervalo parto- parto y otros indicadores que deben conocer los criadores nuestros para convertirse en productores, ese es el objetivo más grande que tenemos.

Por otro lado, pretendemos rescatar toda la pirámide genética. Nosotros necesitamos manejar mucho nuestro rebaño, amén de que necesitamos también la introducción de genes para refrescar, ya hay un nivel de consanguinidad en nuestras especies grande.

Muy próximamente nos deben entrar unos animales de raza dorper del ovino, que se criaron en Costa Rica como programa de mejoramiento. También debe entrar, a finales de año, semen y embrión de la raza murciano granadina, para refrescar y buscar potencialidad productiva en la cabra.

Lo otro es que debemos convencer a los productores que lo más importante para estas especies es que ellos tienen que producir alimentos, para que entonces expresen su potencial.

¿Y en cuanto a la demanda nacional?

Estos son a grandes rasgos los objetivos fundamentales que tenemos, garantizar toda la demanda nacional e indudablemente como renglón fundamental de generación de divisas fuertes al país, la sustitución de importaciones cumpliendo la demanda del turismo, que cada vez e mas creciente.

¿Ya están exportando o existe la posibilidad de exportar?

Tenemos ideas conceptuales, estamos trabajando con una carta de intención de negocio para la exportación de la piel a México, para la producción de zapatos y otras cosas en Toluca.

También estamos moviendo la idea de la exportación de las vísceras no comestible, para la producción de alimentos para mascota, estamos trabajando la idea de exportar el cabrito lechal, igualmente a México, estas son las ideas de exportación que tenemos, aun no materializadas.

¿Tienen algún proyecto dentro de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera?

Todavía no tenemos ningún proyecto en la Cartera, sin embargo, estamos ejecutando una proyección de trabajo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde se está fabricando una planta con inversión española para producir quesos, el producto nuestro será un renglón fundamental como materia prima, la planta demanda leche de cabra. Este es un mercado que no se ha explotado y la demanda es segura.

¿Cuáles son los niveles de producción que tienen ahora mismo?

Tenemos un plan este año de las 4 especies de 4 mil 500 toneladas, aunque tenemos un atraso en el que han coincidió muchos factores, las condiciones climatológicas, que exacerban enfermedades, la falta de intención de producción de los criadores, la gran competencia del sector privado, que tiene liquidez y otros aspectos.

Hay una intención del país en desarrollar este sector, por lo tanto cuentan con el apoyo estatal.

La intención del país es que este sector se desarrolle, son especies nobles, cuyo alimento fundamental es el pasto, el forraje, por lo cual su producción no es muy costosa.

El comienzo de la Feria estuvo marcado por una gran cata y competencia de quesos manufacturados por destacados productores de ese lácteo en todo el país.

La Empresa Nacional de Ganado Menor (EGAME), con Unidades Empresariales de Base (UEB) en cada una de las provincias, fue creada en 1999 y es patrocinadora del Seminario Gourmet de Excelencias en su edición novena del año 2019.

La degustación de quesos de

La degustación de quesos de cabra artesanales estuvo espectacular nunca imaginé que en cuba se elaboraran estas exquisiteces. Mis favoritos fueron los de Lácteos caprinos Niña Mari.

excelentes quesos

excelentes quesos

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar