Septeto Santiaguero recibió agasajo por el Grammy

alina
09 December 2015 11:07pm

Los integrantes del Septeto Santiaguero, ganador del Premio Grammy Latino 2015 en Mejor Álbum Tropical Tradicional por el fonograma No quiero llanto. Tributo a Los Compadres recibieron la Bandera de la Ciudad.

Este es el más alto galardón que entrega a colectivos, la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) y la recibieron los artistas en una ceremonia que encabezó Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia santiaguera.

Beatriz Johnson, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), también asistió a la ceremonia en el Salón de la Ciudad, en el antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes.

Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcalde), felicitó a los músicos del “Santiaguero” y destacó sus virtudes y el honor que representa para la ciudad contar entre sus habitantes con artistas tan encumbrados.

Fernando Dewar, director del Septeto, luego de recibir la Bandera de la Ciudad, recordó que ellos solo han asumido la responsabilidad de preservar y defender siempre la música cubana.

CONCIERTO EN LA CALLE HEREDIA

Minutos después, los integrantes de la agrupación ofrecieron un concierto especial en la calle Heredia, frente a la Casa de la Trova, donde se reunieron miles de santiagueros para aplaudirlos.

A la actuación del Septeto, primera que realiza ante un público tan masivo desde que obtuviera el Grammy Latino, también asistieron las autoridades que participaron en la ceremonia de la Bandera, e Irene Ortiz, directora de los Estudios Siboney de la EGREM en la ciudad.

Pero en el escenario montado en “Heredia”, los del “Santiaguero” recibieron igualmente el saludo y obras de arte; un  cuadro pictórico, de la autoría de Carlos René Aguilera, y presentes de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos y del Sindicato Provincial de Trabajadores de Cultura.

Antes de sonar los primeros acordes de las canciones del grupo, Mario Escalona Serrano, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) dio lectura a una carta enviada al “Santiaguero” por Orlando VistelColumbié, presidente del Instituto Cubano de la Música.

“Sé profundamente, que la carrera del Septeto Santiaguero nada tiene que ver con la competencia, la vanidad ni los halagos. Su compromiso ha sido siempre con la defensa de lo mejor de la música cubana con auténtica humildad. Es por ello que este Premio lo recibimos, el mundo y nosotros, los cubanos, como un monumento a la imposibilidad de silenciarnos, inevitable reconocimiento a la verdad de nuestra cubanía”.

Entonces comenzó la música y los del grupo recibieron el más alto galardón al que pueda aspirar un artista: el aplauso y el cariño del público.

Back to top