Tras los pasos de la industria cubana

alina
28 June 2018 3:47pm
Tras los pasos de la industria cubana

A propósito de CubaIndustria 2018, Caribbean News Digital conversó con Roylan Agustín Pérez Sánchez, director general de la Empresa Industrial Ramón Peña, perteneciente al Grupo Industrial de la Sideromecánica, una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) formada por un grupo de empresas que trabajan la metalmecánica, la siderurgia, materias primas y la recogida de desechos sólidos urbanos.

Para la Empresa Industrial Ramón Peña su principal objetivo es desarrollar la industria cubana a partir de diferentes producciones en las empresas que lo componen.

“Nuestra línea de trabajo fundamental es la fabricación de remolques y semi-remolques de diferentes capacidades, desde dos toneladas hasta semi-remolques de 60 toneladas. Trabajamos en una organización compuesta por tres Unidades Empresariales de Base (UEB), dos de las cuales radican en La Habana y la otra en Güira de Melena, Artemisa”.

A partir de un reordenamiento en la OSDE se nos incorporó una UEB que tiene producciones parecidas a nosotros, IMECA, más conocida por la “Fábrica de Carretas”, que viene a redondear la actividad productiva de la Empresa: tiene una experiencia productiva muy grande, no solo ha reparado y fabricado remolques y hecho diferentes tipos de aplicaciones, sino que también ha trabajado los cargadores frontales que aún hoy se utilizan.

Queremos desarrollar esas líneas que en algún momento existieron y por diferentes razones fueron disminuyendo hasta llegar a cero. Una de las tareas en nuestra estrategia hasta el 2021 es reactivarlas, aseguró el entrevistado.

"La empresa está trabajando en una modalidad de inversión extranjera: una asociación económico-internacional con el proveedor FERRUZ, de España, un grupo industrial fuerte, con muchos años de tradición. En Cuba esa firma lleva más de 30 años, conoce el mercado cubano y actualmente es uno de los grupos industriales españoles más fuertes en la fabricación de equipos similares a los nuestros: remolques y semirremolques, con una gran experiencia productiva.

Con la Asociación Económica Internacional lograríamos una mejoría en el equipamiento tecnológico, adiestramiento del personal, y el fortalecimiento de nuestra capacidad exportadora a partir de los clientes que ellos trabajan. Todos estos pasos nos mantendrán como líderes en este tipo de producciones, y aumentará nuestra carpeta de negocios".

¿Qué significa para su empresa incluirse en el catálogo de expositores de CubaIndustria 2018?

CubaIndustria es una feria muy importante que brinda la posibilidad de poder presentar sus productos y servicios. Aunque tengamos dificultades, la industria cubana trabaja muy fuerte para poder hacer equipos y desarrollarlos con la mayor calidad posible, y CubaIndustria, a partir de su alcance, nacional e internacional, nos permite presentar productos, equipos, que a veces no se sabe que se hacen en Cuba o no se tiene toda la información de cómo se hacen y se pueden lograr aquí.

La feria tiene como objetivo mostrar todo lo que se hace en la industria cubana durante muchos años, desde el 2012, está trabajando en un perfeccionamiento del sector industrial que implementó cambios.

Es complejo, pero no es difícil, puede haber dificultades, pero hay un ánimo y un deseo de hacer liderado por el Ministerio de Industrias, por los grupos empresariales que lo componen, y considero que el camino de la feria es un camino importante, incluso propondría que las ferias fueran anuales y no cada dos años.

LA INDUSTRIA AZUCARERA EN CUBA

¿Cuáles son los principales clientes de la empresa?

Trabajamos con cuatro clientes fundamentales. El más representativo, con el 79-80 por ciento de nuestras producciones, es el sector azucarero, AZCUBA. Trabajamos con la empresa comercializadora AZUMAT con la fabricación de equipos que se utilizan en la transportación de caña de azúcar, este es un sistema de trabajo que desarrollamos desde el año 2013 y hemos logrado hacer mil 27 equipos con el cierre de diciembre de 2017 entre auto-basculantes, remolques y cestas cañeras.

El comienzo de una fábrica azucarera es el basculador y nuestro sistema de trabajo ha posibilitado disminuir los costos de importación, pues es un producto que antes se importaba y hoy lo hacemos en nuestra empresa. Tenemos presencia en todo el país, la demanda cada año crece o se mantiene de acuerdo a las posibilidades que tiene AZCUBA y la situación estratégica con la caña, pero todos los años hay un volumen grande de solicitudes.

Uno de los pocos sistemas que se ha logrado introducir en Cuba con calidad, con reconocimiento del cliente, trabajamos de conjunto con ellos en cualquier remodelación.

También trabajamos en un prototipo diferente al tradicional del auto-basculante, con un marco de siembra más estrecho a partir de requerimientos que nos ha solicitado el cliente. Lo más importante es que la industria trabaje en función de lo que el cliente quiera y no hacer un producto que no se adapte.

Esa es la riqueza de la industria, que pueda asimilar cualquier cambio, hacerlo, que se produzca y que tenga el resultado que espera el cliente.

Con la incorporación de la UEB IMECA hemos obtenido otros mercados como el de la construcción con la autarquía: un programa que parte de producciones propias de Cuba para solucionar el tema de los materiales de la construcción y así desarrollar la vivienda. A partir de las situaciones climatológicas que ha tenido Cuba en los últimos años, el país identificó una manera de resolver los problemas, con equipamientos en la industria que puedan dar respuesta a esas necesidades.

Nosotros estamos insertados en ese programa con varios equipos, uno de ellos es la concretera con la que optamos por el premio de calidad al diseño en la feria CubaIndustria 2018. Es una pieza de 160 litros de capacidad y contamos con una que llega a 300 litros.

La cartera de clientes la compone también el Ministerio de la Agricultura, con ellos trabajamos remolques y semirremolques. Y el otro producto que presentamos está hecho a partir de un portacontenedor que se importó de Rusia, a partir de 40 esqueletos del portacontenedor y con un tren de rodaje importado, realizamos una aplicación y lo adaptamos a nuestras necesidades.

Además, trabajamos para Empresa de Servicios Comunales, otro cliente muy fuerte con la recogida de desechos sólidos urbanos. Este año realizamos 204 aplicaciones de caja ampiroll, 154 para La Habana y el resto para las otras provincias del país.

La tarea conlleva un volumen de trabajo importante y brinda también una solución a los problemas socioambientales en Cuba con las epidemias, la recogida de desechos urbanos es complicada y nuestra empresa se inserta en ese programa y está dando una respuesta.

¿Y la materia prima?

Por trabajar para programas importantes como este de AZCUBA, tenemos un financiamiento un poco más seguro que otros rubros. Cuba se levanta nuevamente, y el interés de las autoridades es poder pagar y cumplir las obligaciones que tiene con todos los proveedores, pero indudablemente eso nos ha traído dificultades y ha imposibilitado tener un flujo adecuado de las materias primas.

Mi grupo ha logrado hacer un trabajo importante con los inventarios y eso ha posibilitado que muchas producciones salgan con la calidad requerida.

Al cierre del primer semestre vamos a tener listo el 50 por ciento de lo planificado para el año. Es una experiencia importante de cómo moviendo los inventarios se pueden hacer muchas cosas.

Back to top