Tripulantes del crucero Insignia en Santiago de Cuba

alina
04 December 2017 2:11pm
Tripulantes del crucero Insignia en Santiago de Cuba

Un nuevo intercambio cultural e histórico se produjo entre estadounidenses y cubanos, desde los instantes en que la proa del crucero Insignia asomó por estos días a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

La embarcación norteña, con capacidad para 684 pasajeros, navegó justamente en uno de los escenarios de la Guerra Cubano- Hispano-Norteamericana, acontecida en el ya lejano año 1898.

El mencionado litoral se convirtió, a partir del 3 de julio de aquel año, en teatro de operaciones de la batalla naval entre la escuadra debuques españoles, a cargo del almirante Pascual Cervera y los modernos acorazadosestadounidenses, al mando del almirante Wiliam Sapmson.

Sin embargo una vez en tierra firme y luego de un periplo por varios sitios de interés en la ciudad caribeña, Russell Abt Putzke, uno de los tripulantes del crucero Insignia confesó que lo que más le cautivó de su visita a Santiago fue el Paisaje Asociativo de El Cobre.

En su segundo viaje a la urbe suroriental de Cuba, Putzke, quien anteriormente también estuvo en la ciudad de Cienfuegos, manifestó estar complacido por los conocimientos que le aportó la conferencia magistral ofrecida por el M.Sc Arq. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad.

“Fue una conferencia muy provechosa e importante para los que visitan por primera vez la ciudad. Nos permitió conocer detalles sobre los principales valores culturales de una ciudad con 500 años de existencia, además de lo que se ha hecho en materia de conservación”, refirió el Sr. Putzke.

A las visitas realizadas por los tripulantes del Insignia al Cobre y a la capilla San Basilio Magno, primer centro de educación superior que existió en Cuba (sitio de la conferencia impartida por el Conservador de la Ciudad), se sumó un recorrido por el Centro Histórico Urbano y a la Gran Piedra.

Este macizo montañoso se encuentra a unos 14 kms. de la ciudad y alcanza los 1234 mts. de altitud. Su cumbre está coronado por una piedra gigante (de 51 mts de largo, 25 de alto y 30 de ancho, más un peso estimado en 70 mil toneladas) y desde donde, se dice, que en las noches se puede llegar a ver las luces de Jamaica.

Back to top