Turismo de cruceros en el Caribe ¿oportunidades o amenazas para Cuba?

alina
17 April 2018 3:52pm
Turismo de cruceros en el Caribe ¿oportunidades o amenazas para Cuba?

Con el advenimiento de una nueva época, el panorama turístico del Caribe avizora un crecimiento real dominado por la industria de cruceros, en lo que pudiera llamarse la “nueva era del turismo de cruceros”, que para esta región geoturística representa más oportunidades que amenazas.

El turismo de cruceros encarna uno de los segmentos del mercado turístico que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, especialmente en la región del Caribe con una tasa promedio de crecimiento anual del 10 por ciento; donde Cuba como destino más nuevo y atractivo, tiene posibilidades de obtener una cuota importante del negocio, entre los principales destinos de la región.

Las tendencias en la demanda y los pronósticos de las navieras indican que el Turismo de Cruceros puede llegar a convertirse en el segundo mercado más importante a nivel mundial para el presente año 2018, ya que el Caribe ha engrosado su cuota de un 40,7% a un 44,2% del mercado mundial, equivalente a un incremento de unos 10 millones de pasajeros, con una tendencia que va en aumento, donde se incluirán itinerarios más largos en el Caribe y experiencias únicas para los pasajeros.

El poder mantener estos altos ritmos de crecimiento, sin mostrar síntomas de declive o cansancio, es debido a la fuerte competencia que los operadores de cruceros realizan por la innovación y la mejora (I+M) constante.

Cada año entran en servicio nuevos buques, que incorporan inimaginables actividades e instalaciones novedosas, como parte de la experiencia a bordo. Cada año se producen cambios importantes en la estructura empresarial de este subsector que por su gran dinamismo, se innova en marketing para atraer a más clientes.

Oportunidades para Cuba como destino del Caribe

Sin duda alguna, esta forma de turismo se ha transformado en un fenómeno global, en el cual Cuba como destino turístico tiene que insertarse, sustentado en su privilegiado patrimonio histórico, natural y cultural que conforman su principal atractivo y motivo de visita para millones de vacacionistas de todo el mundo.

Los recurrentes deterioros y restricciones de las relaciones políticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos tendrán, a corto plazo, un impacto negativo sobre los arribos de viajeros norteamericanos a la Isla; y nada real indica que habrá un cambio en la política del gobierno estadounidense en los próximos años. No obstante, hay que tener en cuenta el creciente interés de los estadounidenses por visitar Cuba y la seguridad que les ofrece hacerlo desde un crucero, así como la variedad de puertos de escala que ofrece un itinerario por el archipiélago cubano, superior a cualquier otro destino en la región.

El mercado estadounidense representa el 71% de la demanda mundial del turismo en cruceros; tendencia en aumento, en que las regiones Atlántico Medio (16,2%) que incluye los estados de New Jersey, New York y Pennsylvania; y Atlántico Sur (25,4%) que incluye Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Maryland, Carolinas del Norte y del Sur y Virginia, acaparan las mayores cuotas del mercado.

El sector turístico cubano, conociendo las tendencias del mercado global, está irrumpiendo en el turismo de cruceros como componente importante de su estrategia de desarrollo turístico a corto y medio plazo.

Para la mayor de Las Antillas, el turismo de cruceros puede convertirse en un complemento importante del turismo de estancia, aunque este último continuará siendo el principal objetivo de la industria del ocio en el país y origen de la mayor parte de los ingresos económicos.

Sin embargo, el crucerismo tiene un potencial de crecimiento en número de visitantes mayor, a corto plazo, que el turismo de estancia; además de contribuir positivamente a la imagen de Cuba como destino multimodal, seguro y hospitalario.

En los últimos dos años, el arribo de visitantes en cruceros ha mostrado crecimientos muy significativos. En 2016, arribaron 220 mil visitantes en cruceros, mientras que en 2017 estos sumaron 587 mil, representando un crecimiento del 166 por ciento. En este último año, 23 líneas de cruceros realizaron 706 escalas en nueve destinos cubanos; de estas escalas, 304 en el puerto de La Habana, 145 en Cienfuegos y 104 en Santiago de Cuba, que son los principales puertos de cruceros del país.  

En 2017 el crecimiento del turismo en la Isla mostró cifras records en el período enero-agosto con un crecimiento (atípico) acumulado de 26 por ciento, en relación con igual período de 2016. La ocurrencia de los impactos negativos acaecidos a partir de septiembre, provocaron una fuerte desaceleración de este comportamiento.

El azote del huracán Irma, las campañas sobre los falsos ataques sónicos a funcionarios diplomáticos, las alertas de viaje de los gobiernos de Washington y Ottawa fueron sobredimensionados por la prensa y demás medios de comunicación, precisamente, en la etapa de contrataciones para la actual temporada alta.

Junto a este panorama de incertidumbres se unieron las regulaciones restrictivas dictadas por el gobierno de Donald Trump, en los primeros días de noviembre; sobre los viajes, las transacciones y la prohibición a los estadounidenses de hospedarse en los principales hoteles cubanos. Estos acontecimientos, provocaron la cancelación de más de 240 grupos de estancia a inicios de la temporada alta (noviembre-abril).

Los efectos de todos estos acontecimientos negativos, se han reflejado en los resultados del primer trimestre de 2018, con un decrecimiento del 6,5 por ciento en el indicador llegada de visitantes, con relación a igual período del 2017. Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento atípico del año 2017; tanto por su desempeño acelerado en los primeros meses como el decrecimiento en el último trimestre producto de los impactos negativos anteriormente reseñados; este primer trimestre del actual año reflejó un crecimiento del 7,6 por ciento con relación a igual período de 2016 y un 34,4 por ciento en relación al trimestre anterior (octubre-diciembre 2017), lo que indica una paulatina recuperación en el indicador de llegada de visitantes al país.

No obstante, en este primer trimestre de 2018, los visitantes en cruceros representaron un 28,6 por ciento de crecimiento con relación a igual período de 2017; principalmente estadounidenses con el 95,7 por ciento de incremento; otros cruceristas proceden de Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia entre los más representativos. 

Convertir amenazas en oportunidades

La fortaleza de este subsector queda reflejada en que las principales compañías de cruceros ocupan los primeros puestos en el ranking del sector del turismo y ocio, si se mide por su capitalización bursátil, y por obtener anualmente importantes tasas de rentabilidad.

Al ser un mercado donde la oferta genera demanda, la primera ha crecido en paralelo con la segunda, constituyéndose en un destino en sí mismo. Es como si un gran destino cobrara movilidad y se desplazara de un lugar a otro a lo largo del año, siendo por tanto un negocio deslocalizado y mundial, pero que tiene un enorme impacto en el rápido establecimiento, en el posicionamiento y en la concepción de la imagen de un país o de un destino concreto a escala global o regional.

El interés por el análisis de este sector radica no sólo en su pujanza económica y de crecimiento, sino también en la complejidad del mismo, ya que las técnicas de gestión y organización que se aplican, así como las de marketing y comercialización revalidan año tras año su éxito, tanto reduciendo costos y mejorando el servicio, como incorporando nuevos segmentos de clientes a un ritmo de casi el 30 por ciento anual, manteniendo a los que ya han viajado alguna vez. Poner en marcha ideas innovadoras para la constante mejora, resultan enseñanzas que pueden obtenerse de los cruceros turísticos y que pueden tener una aplicación relevante para las agencias turísticas y para otros segmentos como los hoteleros.

Los cambios en la demanda turística son muchos, pero también se ha avanzado en el conocimiento de esta actividad aprovechando las oportunidades y las fortalezas de los destinos; muy en especial en lo que respecta a las relaciones e interacciones entre las compañías navieras y los destinos turísticos, los dos principales protagonistas en un itinerario de crucero.

Más del Dr. Perelló en Excelencias Cuba:

Una mirada al turismo internacional en Cuba rumbo al 2017

Una mirada al turismo internacional en Cuba rumbo al 2017. A partir de enero del 2015, bajo un clima de distensión en las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, el turismo internacional para la mayor de Las Antillas ha mostrado crecimientos ...

Exitoso desempeño del turismo de cruceros en Cuba

Exitoso desempeño del turismo de cruceros en Cuba. Tras un septiembre caracterizado por el azote del huracán Irma, las alertas de viajes por parte del gobierno estadounidense por los supuestos ataques sónicos y el anuncio ...

El turismo cubano se alista para recibir 5 millones de visitantes

El turismo cubano se alista para recibir 5 millones de visitantes. Con un favorable crecimiento del 16,2% en la llegada de visitantes internacionales cerró el 2017 para el turismo en Cuba, muy por encima de la media del Caribe; y continúa como ...

Complejidades y tendencias del turismo en Cuba tras 18 meses de relaciones con Estados Unidos

Complejidades y tendencias del turismo en Cuba tras 18 meses de relaciones con E. Al aproximarse el primer aniversario de la reapertura de la Embajada ...

El paraíso turístico caribeño estará en Punta Colorada | Excelencias

El turismo en la primera década del nuevo siglo, en correspondencia con un nuevo entorno global, abrió muchos destinos alrededor ...

Cierra primer trimestre con 15% más de visitas internacionales

Cierra primer trimestre con 15% más de visitas internacionales en Cuba. En los tres primeros meses de 2016, los flujos de viajeros han continuado su ritmo de crecimiento, mostrando un 15% de incremento con respecto a igual período del año anterior.

China y Cuba: la nueva ruta de la seda

Ante un repetido escenario de restricciones y regulaciones por parte del gobierno estadounidense, el posicionamiento de China en el sector del turismo internacional representa para Cuba el ...

Cuba: oportunidad para una nueva visión del turismo en el Caribe

El Caribe recibe anualmente unos 28 millones de turistas internacionales; poco más de la mitad de ellos procede de Estados Unidos. Desde hace mucho tiempo, los estadounidenses han considerado a la subregión caribeña, como su traspatio de vacaciones; exceptuando la mayor de las Antillas, ...

El escenario turístico Cuba- Estados Unidos: visitas, declaraciones y buenas intenciones

Faltando pocos días para cumplirse un año de las declaraciones de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sobre la intención de normalizar las relaciones entre ambos ...

Exitoso fin de año para el turismo en Cuba y el Caribe

Finalizando el año 2017, los indicadores de arribos turísticos a los principales destinos del Caribe muestran…

Back to top