Unir la cultura y el turismo, estrategia conjunta para el desarrollo

alina
30 November 2015 11:33pm
Unir la cultura y el turismo, estrategia conjunta para el desarrollo

La actividad turística cubana está experimentando un crecimiento muy favorable en la llegada de turistas y una de las cuestiones que preocupa y ocupa a los organismos e instituciones relacionados con este sector es lograr, mediante el incremento de atracciones y productos turísticos, que este crecimiento extensivo (incremento de cantidades físicas de turistas) sea además un crecimiento intensivo dado en un incremento de los gastos del visitante.

Uno de los factores que influyen en este tipo de crecimiento es el satisfacer la demanda del atractivo cultural de Cuba.

El cómo satisfacer esta demanda y la atención a la protección de la identidad cultural de la nación, están entre las principales razones por lo que la Comisión CulturaTurismo y Espacios Públicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dirigida por la MSc. Alicia Valdés Cantero organizó los Talleres  Regionales Cultura Turismo (oriente, centro y occidente del país) durante el mes de Octubre de este año 2015. Estos talleres se realizaron en coordinación con  los Ministerios de Cultura y de Turismo,  la Asociación Hermanos Saíz y las organizaciones sindicales de ambos sectores. La gran importancia que se le da a esta problemática se manifiesta con la presencia en estos talleres de Abel Prieto Jiménez Asesor del presidente de la República,  Manuel Marrero ministro del turismo y Miguel Barnet presidente de la UNEAC así como una amplia representación de las diferentes instituciones y del Partido Comunista de Cuba en los territorios, en una estratégica alianza que favorecerá modalidades como el turismo cultural.

En próximos artículos  este espacio de Excelencias abordará con más detalles e informaciones estos importantes eventos sobre las complejas relaciones de la cultura y el turismo.

En esta relación que nos ocupa es importante reconocer el papel del Turismo Cultural,  una de las diez modalidades turísticas reconocidas por la Organización Mundial del Turismo. Esta modalidad turística se muestra como una combinación de diferentes productos turísticos con un segmento de mercado que lo demanda. El Turismo Cultural es un concepto general que engloba a su vez a otros tipos de turismo o subsegmentos muy diversos como el turismo urbano y de ciudades, turismo patrimonial (cultural y natural), folklórico, religioso, de rutas turísticas (literarias, histórico-políticas, del esclavo, de la seda, de producciones de vino, tabaco, ron, café, azúcar, cacao, etc.), el contacto con las expresiones de la cultura popular, el turismo rural, gastronómico, de festivales, académico, de eventos y congresos e industrial entre otros; se orienta hacia la preservación y fomento de estos recursos. Las rutas turísticas culturales muestran atractivos que difunden recursos identitarios de las regiones, se planean permitiendo el desarrollo de las mismas con la dinamización de las economías locales.

Es necesario apuntar que prácticamente las modalidades de turismo (sol y playa, cultural, deportivo, sociológico, de salud, de naturaleza, etc.) no aparecen separadas y reconocibles, la variedad de tipos resulta de las intenciones, deseos y actitudes que el turista tiene respecto a su viaje.

Con un enfoque más general expertos como el Dr. Héctor Ayala de la Facultad de turismo de la Universidad de La Habana advierten que el turismo es un sector generador de relaciones interculturales. Toda motivación de viaje turístico es cultural, y todo viaje turístico eleva la cultura del viajero. La idea de que en realidad todo turismo es cultural se argumenta también a través de la relación entre anfitriones e invitados. Los profesionales del turismo son portadores de la cultura cubana que se muestra en sus diversas formas de pensar y de comunicación con los turistas que atienden, sus gestos, maneras de hablar, etc. de ahí que la cultura nacional no se añade o agrega al producto turístico, lo que se debe aprovechar son sus potencialidades y sus atractivos para mostrarla a la comunidad local y al visitante y dentro de ella su patrimonio cultural material e intangible, sin hacer concesiones éticas

Para el turismo, la cultura es el elemento que logra diferenciar a un destino en el competitivo mercado turístico. En esta dinámica de reciprocidad el sentido humanista del turismo estimula el conocimiento de las expresiones culturales y sus aportes económicos posibilitan la restauración  y la conservación de los sitios de interés histórico-culturales.

Lo cierto es que la cultura pudiera ser un factor de ventaja competitiva duradera para Cuba sobre la base de la autenticidad, distinción y reconocimiento que existe en el mundo de la cultura cubana.

La significación de estos aspectos que abordamos se percibe con mayor claridad al conocer que los estudios de los últimos años sobre las tendencias de la demanda se asocian a fomentar las visitas a lugares de interés patrimonial cultural y natural y están obligando a los responsables de la comercialización turística a la diversificación de los productos turísticos con ofertas que vayan más allá de la tradicional modalidad de sol y playa. En concordancia con estas propensiones la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca a la modalidad de turismo cultural entre los segmentos de mercado con mayor crecimiento estimado en el período 1995 – 2020.

Los estudios de la demanda turística en este sentido son complejos y lamentablemente las estadísticas sobre el turismo cultural no son confiables a nivel mundial, Al respecto Ayala Castro advierte que por su variedad varios de los viajes de turismo cultural pueden estar reportados en la información de la OMT dentro de la categoría de Ocio, Recreo y Vacaciones, o dentro de la categoría de Visita  a Parientes y Amigos, Salud, Religión y otros. De todas formas los viajes turísticos siguen creciendo a nivel mundial y dentro de ellos, los que se generan por el turismo cultural.

Sin embargo en Cuba pudiéramos apoyarnos en algunas estadísticas que nos muestran una demanda potencial y real, un ejemplo son los estudios de INFOTUR, que brinda asesoramiento al MINTUR en cuanto a nivel de satisfacción turística. Según cifras del año 2012, el 54, 45 % de los turistas que visitaron La Habana expresaron como motivación la cultura. Ya desde el año 2008 existían señales de esta demanda en los resultados de encuestas de INFOTUR a turistas convencionales donde se mostraba que el 44 % de los turistas a nivel nacional en los principales destinos específicos de Cuba entre mayo y julio, consideraban como la principal razón para elegir el destino el conocer su cultura.

Si bien Cuba tiene una gran riqueza cultural y una demanda potencial, no significa que exista un desarrollo del turismo cultural. El proceso para lograrlo está lleno de contradicciones y retos, no obstante la experiencia cubana apuesta por conquistarlo. Para ello la estrategia conjunta de las diversas instituciones culturales y turísticas,puesta de manifiesto en las acciones coordinadas de la Comisión Cultura Turismo y Espacios Públicos, constituye un instrumento eficaz en las proyecciones del turismo cubano e incidir en un su crecimiento intensivo y sostenible.

Back to top