Lo último de Excelencias Cuba
ONU en Cuba destaca apoyo a mipymes

Jardines del Rey, donde la vida de verdad es bella

Rolando Pujol
28 July 2020 3:25pm

Descubierto por los colonizadores españoles en el siglo XVI, los Jardines del Rey o Archipiélago de Sabana-Camagüey, como también se le conoce, es el más extenso de los cuatro grupos insulares o archipiélagos menores que rodean a Cuba.

Se extiende por el norte desde la Península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, hasta la Bahía de Nuevitas, en la provincia de Camagüey; desplegando sus dos mil 517 cayos e islas a todo lo largo de 465 kilómetros, que forman a su vez la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera Australiana.

Dos poderosas corrientes marinas bañan a este archipiélago, la del Golfo que toca su extremo occidental y la del Canal de las Bahamas. Ambas esculpen su frente coralino, con las olas impulsadas por los vientos alisios del noreste la mayor parte del año, creando un extenso litoral de playas de aguas cálidas, de proverbial transparencia, arenas finas y ensenadas de agradable intimidad. 

Los cayos están separados de la isla grande por aguas someras, que dan lugar a ensenadas y bahías interiores donde desembocan algunos ríos de la vertiente norte. En su límite exterior, los fondos son de una extraordinaria riqueza por su fauna y flora submarinas, lo que es favorecido por el ecosistema coralino que se prolonga hasta el borde del veril.

Muchos de los cayos que integran a este archipiélago están cubiertos de manglares. Los mangles acogen una rica fauna de larvas, crustáceo y son el hogar de más de un centenar de especies marinas, que nutren los primeros eslabones de la cadena alimentaria del mar y las costas, sustentando la vida animal en toda la región.

Las islas y cayos de los Jardines del Rey deben principalmente su origen, a la deposición de arenas consolidadas que forman barreras zigzagueantes en un proceso donde interviene el oleaje y las fuertes corrientes oceánicas del Golfo de México y el Canal de las Bahamas. De esta manera, la cayería queda orientada de este a oeste paralela a las costas de Cuba.

Hacia el levante las islas van aumentando de tamaño, encontrándose las mayores y más importantes entre el norte de la provincia de Villa Clara, donde sobre salen Cayo Santa María y Las Brujas y al norte de Morón en Ciego de Avila los cayos Turiguanó, Romano, Coco, Guillermo, Guajaba y Sabinal, algunos de ellas, con una extensión territorial que supera en tamaño a varios estados caribeños y europeos. Cayo Romano, por ejemplo, tiene una superficie de 1 063 Km.²

Hoteles Cayo Santa Maria Cayeria Norte
Cayo Santa Maria Cayeria Norte

La mayoría de estas islas barreras poseen extensas y hermosas playas por su litoral septentrional, con promontorios de arenas cubiertos por una vegetación de uvas caletas, guanales, cactáceas y altos hierbazales, que se internan hacia zonas boscosas de robustos árboles como júcaros, jagüeyes, yagrumas, cedros, ácanas, almácigos y otros; que ceden terreno a las marismas y manglares por el sur.

Dos pedraplenes o carreteras sobre el mar, el de Cayo Santamaría con 48 Km de extensión y el de Cayo Coco, con 35 km, acortan la distancia entre tierra firme y los cayos, ofreciendo un paisaje donde resalta la presencia de diversas especies de aves marinas, sobre las aguas someras. 

Hoteles Cayo Santa Maria Cayeria Norte 6
Hoteles Cayería Norte

Más de una decena de hoteles de elevado estándar y confort en sus servicios, algunos calificados entre los mejores del mundo, hacen que la permanencia en los Jardines del Rey, sea muy placentera.

Después de la Covid 19, pasar unos días en estas islas bendecidas por el sol y la naturaleza, es como tocar el Paraíso con las manos y una suprema exaltación a la vida.

Hoteles Cayo Santa Maria Cayeria Norte 24
 Cayo Santa Maria Cayeria Norte

 

Hoteles Cayo Santa Maria Cayeria Norte 26
Atardecer en Cayería Norte de Cuba

 

Back to top