Lo último de Excelencias Cuba
Air Canada planea cómo retomar viajes a Cuba

Ron santiaguero: ¡Esto paticruza al más pintao!

Redacción Exce…
11 December 2019 1:20pm
Ron santiaguero: ¡Esto paticruza al más pintao!

En nuestros días el ron Paticruzado es tan popular, sobre todo en el oriente de Cuba, como enigmático el origen de su nombre. Su surgimiento está adornado por la mística que acompaña casi siempre la creación de bebidas espirituosas.

Según una de las leyendas que más adeptos tiene en Santiago de Cuba, la cuna del ron ligero cubano y ciudad donde se creó el “Paticruzao”, transcurrían los años finales del siglo XIX cuando el mercado ubicaba al Ron Bacardí como uno de los principales competidores. Ese escenario ocasionaba a su contraparte, la firma de añejos Matusalem, una disminución en los ingresos, máxime cuando el emporio Bacardí también comercializaba, y a tan solo 0.35 centavos, otra variedad de ron con menor categoría que su máximo exponente pero sin mucho que envidiarle. Hablamos del Ron Palmitas.

En ese contexto el entonces dueño de Matusalem apeló a un recurso que a final de cuentas, como había pronosticado su abuelo, en caso de apuro, sería la tabla salvadora de la empresa. Según el secreto familiar, transmitido por distintas generaciones, detrás de una pared de una antigua oficina de la fábrica yacían unas «cubas» (especie de toneles) con bases roneras de sui generis características. Una vez demolida la pared y revelado el hallazgo… el “catador” de turno hizo la degustación de la fórmula, legando para la posteridad  parte del nombre de la bebida cuando expresó: (…) ¡Esto paticruza al más pintao! (…)

También cuentan, que el Ron Palmas Los Marinos Paticruzado (nombre oficial en la actualidad) fue especialmente concebido para los marineros, sector social que en la época muchas veces no podía comprar los rones producidos por Bacardí o los añejos de Matusalem, ampliamente difundidos en el mercado por su calidad pero con precios que les eran inaccesibles.

Con aspecto ambar, claro, brillante, transparente; sabor y olor suavemente perceptible de su nota añeja, en la actualidad la marca es propiedad de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Santiago de Cuba y en los últimos 20 años su imagen ha sido renovada en ocasiones especiales. La última de ellas se realizó con motivo del aniversario 65 del Día de la Rebeldía Nacional, momento al que corresponden estas imágenes.

Back to top