Hablemos de los mejores deportistas en Cuba

Redacción Exce…
28 December 2018 2:33pm
Hablemos de los mejores deportistas en Cuba

La historia del deporte cubano es riquísima. Tanto que en más de una ocasión han sido múltiples los dolores de cabeza para la elección de los mejores exponentes de un año.

Pienso en 1984 y la elección de Víctor Mesa por sobre el boxeador Teófilo Stevenson, el saltador triple Lázaro Betancourt Jr, o el luchador Cándido Mesa, entre otros. Me vienen a la mente Ramón Fonst, José Raúl Capablanca, Martín Dihigo, el billarista Alfredo de Oro…

Hablamos de una nación que en el vitral olímpico atesora 78 coronas, 68 platas y 80 bronces en 20 participaciones, palmarés considerablemente prestigioso, si se tiene en cuenta que 206 naciones componen la membresía del COI.

Los agraciados del 2018

Con semejante carta de presentación llegamos al 2018, 12 meses de esfuerzos para muchos, premiados con distinciones y una parada intermedia como parte de un viaje cuatrienal que constituirá la quimera de muchos, y un horizonte dibujado en mural de cinco aros sobre un pictograma de nombre Tokio 2020. Allí se desarrollarán los próximos Juegos Olímpicos y de seguro muchos de los atletas reconocidos en estas líneas tendrán protagonismo en esa cita.

Para llegar al veredicto en esta oportunidad se y con la novedad de haberse gestionado mediante una plataforma digital, se contabilizaron  221 criterios, que en definitiva dejaron al boxeador Andy Cruz y la discóbola Yaimé Pérez en calidad de mejores atletas masculino y femenina, por ese orden. 

Andy: la contundencia de un 64 kg extraclase libra por libra

Apodado como “el matador”, el púgil yumurino de 23 años (12 de agosto de 1995) se movió invicto por el período de análisis.

A su vellocino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, adicionó  el cetro en la Serie Mundial de Boxeo. En esa competición extendió a 16 su cadena de victorias consecutivas sin asomo de revés, desde que debutara en febrero del 2015 frente al mexicano Brian González.

Su trayectoria impecable le situó en la cima del ranking divisional del torneo, luego de volver a desbancar 2-1 al kazajo Dilmurat Mizhitov en la definición.

Igual posición le deparó el escalafón de los 64 kg de la AIBA, donde con 1 700 puntos regentea sobre los peligrosos uzbekos Ikboljon Kholdarov y Fazliddin Gaibnazarov (1 300), sus más cercanos perseguidores. Redondeó su impresionante hoja de servicios con  el oro en la Copa Química de Halle.

De envidiable técnica de golpeo y esquiva, dominador del boxeo en todas las distancias y con 1.68 metros de estatura que le hacen tener por lo general mayor alcance que sus rivales, Cruz, pese a su juventud, está en una etapa de plena madurez y maestría deportiva. No dudaría en colocarlo en uno de los mejores púgiles antillanos y del orbe libra por libra en la actualidad, por lo que la posibilidad de coronarse bajo los cinco aros está bien latente:

“Estoy feliz con mis resultados. Mantenerse invicto por más de un año no es nada sencillo, es el reflejo de mi esfuerzo. Ahora toca seguir creciendo, mejorando mi boxeo y no parar hasta conseguir el sueño de todo atleta: el oro olímpico”, declaró vía electrónica el púgil en medio de la euforia.

Yaimé y la urgencia de una órbita de reafirmación

Tenía la urgencia en el plano psicológico de materializar un año como este 2018. Su condición de una de las mejores discóbolas de la elite mundial estaba tambaleante. Nunca a la hora buena se había salido con la suya, pese a que desde hace varias campañas Yaimé Pérez (29 de mayo de 1991) se codea con las mejores de su especialidad.

En los presentes 12 meses la vida le cambió. A sus 67.82 cimeros domésticos en el temprano mes de febrero, acreedores del tercer puesto en el escalafón anual de la especialidad, sumó  su triunfo en la Copa Continental, los JCC de Barranquilla, y el Campeonato de NACAC. Aderezó esas coronaciones con plata en varias paradas del Diamante, y en el Challenger Mundial.

Pero justamente su disparo de 65 metros con coronación incluida el 31 de agosto en la final de la Liga del Diamante de Bruselas se le antojará una fecha que no podrá olvidar nunca, incluso luego de culminada su carrera. Allí volvió a imponerse sobre la fenomenal croata Sandra Perkovic y se colocó en el foco de atención de todos.

Dosis exacta de autoconfianza y madurez competitiva.

De hecho, en este minuto la rusa, como le apodan en el equipo nacional, se ha convertido en candidata seria a podio de premiaciones y a pugnar a brazo partido por el título, en cuanto escenario competitivo se presente.

Su técnica aún asimila algunas mejoras en función de ganar centímetros o hasta metros con sus envíos. Si logra en definitiva conjugar esos elementos con su poderío físico, se convertirá en aún más temible para sus oponentes.

Toque estadístico. Yaimé realizó más de una decena de lanzamientos por encima de la respetable marca de 65 metros en los 12 meses en cuestión.

El suceso

Budapest, Hungría. En esa ciudad, sede del campeonato del orbe de lucha, la mayabequense Lienna de la Caridad Montero hizo historia al convertirse en la primera mujer capaz de obtener una presea  (bronce) en ese entorno supremo para la lucha femenina antillana.

Ya había dado la clarinada en la cita juvenil de Tampere el año pasado, pero su rendimiento en la arena magyar se antojó un hito sin precedentes, un punto de inflexión obligatoria tras el inicio de la práctica de esa disciplina entre féminas, pocos meses antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006.

Las pesas, en una condición similar, aún aguardan por semejante felicidad, mientras el boxeo, con sustanciales potencialidades, espera por la aprobación de su práctica oficial para damas.

Otra novedad de este 2018 la constituyó el hecho de estrenarse una categoría: Méritos sobrados poseen los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge para adueñarse del lauro en evento no individual, que reconoce los éxitos en modalidades que tampoco califican como de equipos, dígase en dúos, tríos, cuartetas y conjuntos. Sobre ellos reposa el subtítulo del orbe en el C-2 a mil metros, así como plata y título también en fases de Copas del Mundo.

El resto de los premiados

Por sus rendimientos, la jugadora de hockey Sunaylis Nikle y el pelotero Alfredo Despaigne reinaron en la categoría de mejor atleta de deporte colectivo, en tanto los Domadores de Cuba (boxeo) celebraron el premio entre los equipos, al ser merecedor de su tercer trofeo en Series Mundiales.

La lucha se erigió disciplina individual, avalada por un oro y cuatro bronces en la lid universal, 53 medallas de oro, 32 de plata y 27 de bronce en eventos internacionales. Alcanzó 13 oros en los JCC de Barranquilla; mientras, el hockey sobre césped mereció igual condición entre los colectivos, al hacerse de ambas coronas en suelo cafetero, fundamentalmente.

El gladiador clásico  Luis Alberto Orta como novato del año. Sobre él igualmente reposan coronas continentales de mayores, pese a debutar en un Mundial en este 2018.

Los diez destacados dentro de la actividad del músculo resultaron ser las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías; el púgil Julio César La Cruz; el gimnasta Manrique Larduet; los judocas Idalyz Ortiz e Iván Silva; el saltador Juan Miguel Echevarría, los luchadores Yowlys Bonne y Lienna de la Caridad Montero; y la especialista en pruebas combinadas del atletismo Yorgelis Rodríguez.

Para no volverles la espalda a otra camada de atletas con mérito, otro grupo de medallistas a nivel mundial recibieron reconocimientos: los púgiles Lázaro Álvarez, Erislandy Savón, José Larduet y Roniel Iglesias; la luchadora Yudaris Sánchez y sus colegas Oscar Pino, Alejandro Valdés y Franklyn Marén; y los pelotaris Armando Chappi, Yasmary Medina y Jhoan L. Torreblanca.

En tanto, el tirador Jorge Grau será objeto de una mención especial, tras ser el máximo medallista de nuestra delegación en los JCC de Barranquilla.

Cierro con una selecta agrupación de deportistas, que para mí han sido los más brillantes de Cuba en la historia. Selección en extremo difícil y por supuesto que puede estar sujeta a polémicas o discrepancias. Sin más:

Mijaín López (lucha grecorromana)

Filiberto Azcuy (lucha grecorromana)

Iván Pedroso (atletismo)

Javier Sotomayor (Atletismo)

Alberto Juantorena (atletismo)

Teófilo Stevenson (Boxeo)

Félix Savón (Boxeo)

Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” (boxeo)

Mireya Luis (voleibol)

Regla Torres (voleibol)

Driulis González (judo)

Martín Dihigo (béisbol)

Osleidys Menéndez (atletismo)

José Raúl Capablanca (ajedrez)

Ramón Fonst (esgrima)        

 

Back to top