Brillan los cubanos en el mejor béisbol del mundo

Redacción Exce…
06 November 2021 11:34pm
cubanos MLB

Redacción Excelencias News Cuba

Un total de 27 peloteros cubanos vieron acción en la recién concluida temporada 2021 de las Grandes Ligas en Estados Unidos, únicamente superados por República Dominicana y Venezuela como las naciones que más jugadores foráneos aportaron a la MLB (Major League Baseball). Seguramente la cantidad de cubanos en ese béisbol sería mucho mayor si el ex presidente norteamericano Donald Trump no hubiese tomado la absurda decisión de dejar sin efecto el contrato entre MLB y la Federación Cubana.

Tres jugadores (los habaneros Andy Ibañes y Vladimir Gutiérrez, con los Rangers de Texas y los Rojos de Cincinnati, respectivamente, y el tunero Darien Nuñez, con los Dodgers de Los Angeles, debutaron en esta campaña. 

De esa lista de 27 jugadores nacidos en Cuba, hemos seleccionado 10 que tuvieron actuaciones descollantes. De todos modos, puede consultar el listado completo de todos los jugadores nacidos en Cuba que se desempeñaron en la temporada 2021 de la MLB y revisar sus estadísticas.

Yuli Gurriel

cubanos

Desde su debut en la Gran Carpa del béisbol mundial en 2016, y haciéndolo siempre con los Astros de Houston, Yuli Gurriel ha sido un bateador constante y productivo. Vale recordar que en la temporada 2019 conectó 31 cuadrangulares e impulsó 104 carreras, con un excelente promedio ofensivo de .298. Después de una temporada 2020 (recortada a solamente 60 partidos por la pandemia de la Covid-19) en la que apenas promedió .232 con 6 vuelacercas en 57 partidos, Yuli protagonizó el “regreso del año” al terminar como líder de los bateadores de la poderosa y muy competitiva Liga Americana con .319, y estar optando por el galardón Guante de Oro entre todos los primeras bases de la Liga Americana. Ha participado en las tres últimas apariciones de su equipo en Series Mundiales (2017, 2019 y 2021).  

 

José Dariel Abreu

cubanos

Por mucho, Pito Abreu ha sido el bateador cubano más consistente de los últimos años. Fue seleccionado como el Novato del Año en 2014, gracias a su promedio de bateo de .317, sus 36 jonrones y sus 107 carreras impulsadas. Esta temporada estuvo a punto de conquistar su tercera corona consecutiva como líder empujador, pero sus 117 remolcadas no fueron suficiente para superar a Salvador Pérez de los Reales de Kansas City (121). En la temporada 2020 resultó el MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana y ha tenido tres apariciones en los Juegos de Estrellas, sin contar sus tres trofeos Silver Slugger como mejor primera base ofensivo del Jóven Circuito. Considerado el actual “decano” de la organización de los Medias Blancas de Chicago, José Dariel Abreu continuó brillando en 2021, con 30 jonrones y .261 de promedio ofensivo, ayudando a su equipo a alcanzar la postemporada por segundo año consecutivo. 

 

Luis Robert

cubanos

Es cierto que se perdió la mayor parte de su segunda temporada en la MLB debido a una lesión, lo que lo limitó a participar en apenas 68 juegos con los Medias Blancas de Chicago en 2021. Pero después de su retorno, Robert rindió muchísimo y ayudó a su equipo a llegar a la postemporada. Terminó con promedio al bate de .338, con 13 jonrones y 43 remolques. Robert, quien estuvo nominado para Novato del Año de la Liga Americana el pasado año, ya tiene un Guante de Oro en sus vitrinas. Para este joven pelotero “cinco herramientas”, la historia apenas ha comenzado.

 

Randy Arozarena

cubanos

Fue la gran sensación de la postemporada 2020, el nuevo “Mr. Octubre”, echándose a los Tampa Bay Rays al hombro hasta llevarlos a la Serie Mundial, que finalmente perdieron a manos de los Dodgers de Los Ángeles. Y aunque en esta campaña 2021 no bateó tan consistentemente, no hay dudas de que Randy Arozarena ha demostrado que puede triunfar sólidamente en la MLB. Promedió .274 en los 141 partidos que disputó con su equipo, conectando 20 jonrones y empujando 69 carreras, además de 20 bases robadas. En este apartado, sobresalió su robo del home plate en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana frente a los Medias Rojas de Boston. 

 

Adolis García

cubanos

Le presentamos al Novato del Año de la Liga Americana en la temporada 2021. El avileño apenas compilaba 23 turnos al bate antes de esta campaña, de manera que era perfectamente elegible para Novato del Año. Y así fue. Adolis García disparó 31 vuelacercas, la mayor cantidad para un bisoño en la organización de los Rangers de Texas, y aunque su promedio de bateo fue un discreto .243, empujó 90 carreras y conectó 26 dobles. Pese a lucir con el guante en los jardines y demostrar que tiene un potente brazo, no figura entre los finalistas para el Guante de Oro debido a su propia versatilidad en la grama exterior, pues se jugó una buena cantidad de partidos en las tres posiciones del outfield.

 

Aledmys Díaz

cubanos

El villareño debutó en 2016 con los Cardenales de St. Louis, donde estuvo dos temporadas antes de ser enviado a los Azulejos de Toronto y finalmente a los Astros de Houston en la temporada 2019. Es cierto que es un jugador de cambio en la organización, pero que clase de “utility”. Este año, por ejemplo, jugó las cuatro posiciones del cuadro y vio acción en los jardines de los extremos, de manera que excepto lanzar o recibir, ha recorrido todo el diamante. Y con el madero los números de Aledmys Díaz no fueron nada despreciables. En 84 partidos este año con los Astros, promedió .259 con 8 cuadrangulares y 45 carreras remolcadas. Otro dato curioso: cometió solamente 5 errores en esos 84 partidos, 1 como torpedero, 1 como antesalista y 3 como camarero.

 

Raicel Iglesias

cubanos

Tras 6 temporadas luciéndose como el cerrador de los Rojos de Cincinnati, el lanzador pinero recaló este 2021 en los Angelinos de Los Ángeles, también para cumplir el rol de matador. Raciel Iglesias concluyó la temporada con balance de 7 victorias y 5 derrotas, un promedio de carreras limpias de 2.57 y 34 juegos salvados, todo eso en 70 entradas de actuación. Ponchó a 103 bateadores y regaló 12 bases por bolas. A sus 31 años de edad, parece estar listo para mucho más.

 

Aroldis Chapman

cubanos

El supersónico lanzador holguinero, que aparece en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el ser humano que ha realizado el lanzamiento más rápido de una bola de béisbol (105.1 millas por hora), es el pelotero cubano con más veteranía de todos los que permanecen activos. Debutó en el año 2010 a los 22 años, pasando las primeras 6 temporadas con los Rojos de Cincinnati. Desde el 2017 lanza para los Yankees de Nueva York. Pero mejor que hablar de lo que hizo este 2021 es repasar los números de Chapman en su exitosa carrera como pitcher cerrador en Grandes Ligas. En 603.2 entradas de actuación, acumula 40 victorias, 31 derrotas y 306 juegos salvados (número 27 en la lista de todos los tiempos). Lanza para 2.36 de PCL y este año arribó a la cifra de 1000 ponches (exactamente tiene 1002).   

 

Yordán Álvarez

cubanos

Este joven pelotero tunero, que ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 2019, se perdió toda la temporada 2020 para someterse a una cirugía de rodillas y regresar esta campaña listo para subir la parada. Y así fue. Sus cómputos finales incluyeron 33 jonrones, 104 carreras empujadas, 35 dobles y promedio ofensivo de .277. Después de todas esas cifras en la temporada regular, llegó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana y terminó de tal forma que fue designado el MVP de esa serie. En esos seis partidos contra los Medias Rojas de Boston, bateó para .522 con 1 cuadrangular, 6 extrabases, 6 carreras anotadas, 6 remolques y un astronómico OPS de 1.408.

 

Jorge Soler

cubanos

Para el cierre de esta lista, ha quedado Jorge Soler, el protagonista de otra historia impresionante, otro caso de renacimiento a lo grande, pero dentro de la propia temporada. Soler comenzó el 2021 con bajo promedio ofensivo, poca producción de cuadrangulares (había sido el líder de la Liga Americana en 2019 con 48 vuelacercas) y tomándose muchos ponches. Los Reales de Kansas City, sin opciones de llegar a la postemporada, lo cedieron a los Bravos de Atlanta, que habían perdido a dos de sus jardineros y principales artilleros ofensivos -Ronald Acuña Jr. y Marcell Ozuna-, justo el último día autorizado para hacer cambios entre los equipos. Y fue ahí que la calabaza se convirtió en carroza para Soler. Su accionar en la Serie Mundial fue tan impresionante en 6 partidos que terminó llevándose el premio al Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.

Back to top