Especialista del IPK ofrece detalles sobre la COVID-19

Prensa
27 March 2020 4:53pm

La Doctora Vivian Kourí Cardellá, médico, viróloga y subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó a través de un foro debate online en el  sitio web de Juventud Rebelde que, mientras menos acceso social exista, el riesgo de padecer la COVID-19 es menor.

Al respecto, la Dra. explicó a una internauta acerca del riesgo de contraer la enfermedad en las comunidades rurales, y dijo que si las personas de esas comunidades de campo salen de la localidad a trabajar o a visitar otras personas, o si a la comunidad llegan visitantes foráneos, el riesgo se incrementa.

Sobre el período de incubación y transmisión de la pandemia, la viróloga hizo énfasis en que inicialmente se pensó que solo se transmitía después que se iniciaban los síntomas, pero ahora hay evidencias que parecen indicar que desde dos o tres días antes del inicio de los síntomas, se puede transmitir.

Igualmente, Kourí Cardellá aclaró que en estos momentos, Cuba aún está reportando casos asociados a viajeros, pero existe la posibilidad de que personas asintomáticas, que no desarrollen la enfermedad la puedan transmitir, por ello se toman las medidas de aislamiento de los pacientes y contactos, así como de la población en general en sus casas. 

Además, la especialista dijo que, con respecto a la supervivencia del virus en determinadas temperaturas, ello se refiere principalmente a la duración del virus en superficies, ya que se ha demostrado que persiste en superficies como cartón, plástico, acero, etc. durante varios días, pero se inactiva con hipoclorito, etanol, y calor.

Back to top