Protegen sitios naturales de Cuba con alta incidencia en el turismo

Redacción Exce…
16 April 2022 8:48am
Costas de Cuba

Los espacios naturales se han convertido en una atracción mayor para el turismo global. En Cuba, por ejemplo, son cada vez más populares. Pero ya sean estos lugares de nuevo tipo, u otros que desde hace décadas prestan servicios, conservarlos es la única manera de hacer que sean sostenibles en el tiempo.

Por eso en Cuba se acometen programas dirigidos a la restauración y el mantenimiento de los sitios naturales. Ejemplo de ello es que se emprende en la actualidad en la cayería norte de Ciego de Ávila, la cual cuenta con el polo turístico de Jardines del Rey.

El objetivo es minimizar la erosión provocada por fenómenos atmosféricos y salvaguardar los recursos naturales.

Entre las tareas de rehabilitación están la siembra de plantas autóctonas, tanto en la jardinería de hoteles e instalaciones recreativas, como en las zonas de las dunas, expresó el especialista ambiental del área, Rolando Barroso, citado por PL.

También se labora en la eliminación de especies invasoras, para sustituirlas por otras propias de la región, como el boniato y mate de costa, arroz de playa y la uva caleta.

Estas variedades alcanzan altos índices de supervivencia, principalmente en las playas Las Coloradas, Larga, Flamenco y La Jaula, en Cayo Coco, y El Norte, en Paredón Grande.

Respecto al guisaso de playa, aunque es una planta autóctona y favorable para la formación de las dunas, adoptan otras medidas como la colocación de bolsas herméticas con vistas a evitar la dispersión de las semillas por resultar muy molesto para el visitante cuando transita hasta el área de la playa, expresó el especialista.

Manifestó que a pesar de la actual situación epidemiológica debido a la Covid-19, las acciones asociadas con la Tarea Vida, programa gubernamental para el enfrentamiento al cambio climático, continúan en el archipiélago Jardines del Rey, con el objetivo de garantizar la conectividad de la biodiversidad para la sostenibilidad de sus entornos.

Conservar las dunas es otra de las tareas en la que están inmersos, por la función que estas tienen para el dinamismo en una playa, como la retención de la arena. Así, han sido ubicadas pasarelas de madera sobre pilotes desde los hoteles y ranchones hasta las zonas de baño para evitar la compactación de esas colinas naturales.

En el caso de cayo Paredón Grande, el de mayor nivel de vulnerabilidad y donde comenzó el desarrollo hotelero, buscan alternativas para disminuir las afectaciones a la biodiversidad, como es la creación de un vivero de plantas nativas, para reforestar ambos lados de los viales y reponer las ya perjudicadas.

El empleo de la vegetación endémica ayuda a mitigar los impactos ambientales provocados por la acción del hombre durante el proceso constructivo y los efectos del cambio climático, aseguró el especialista.

Back to top