Lo que será el primer Palacio Tecnológico de Cuba y por qué en la Finca de los Monos

Redacción Exce…
23 April 2019 10:44am
La empresa cubana CINESOFT trabaja en lo que será el primer Palacio Tecnológico de Cuba. Es un megaproyecto que celebrará los 500 años de fundada La Habana y dará a la urbe aires de modernidad

La empresa cubana CINESOFT trabaja en lo que será el primer Palacio Tecnológico de Cuba. Es un megaproyecto que celebrará los 500 años de fundada La Habana y dará a la urbe aires de modernidad.

Lo que fuera el primer zoológico de Cuba, la Finca de los Monos, en el municipio del Cerro, ha sido el espacio escogido para el primer Palacio Tecnológico que existirá en la Cuba. Es un área de 52 mil 148 metros cuadrados que acogerá un espacio destinado a la interacción con la informática y la electrónica, pero desde la diversión y el aprendizaje. Y es un sitio ideal.

Inaugurado en 1906, El Chateau Las Delicias de la Quinta Palatino –nombre oficial-, es una bellísima mansión que perteneció a Rosalía Abreu, una de las mujeres más progresistas de La Habana de entonces y tiene áreas interiores y unos jardines amplísimos.   

El proyecto, ejecutado por la empresa cubana CINESOFT, prevé tener juegos y atracciones en ambos sitios. Las áreas exteriores, destinadas a niños, jóvenes y adultos, tendrán juegos infantiles y tradicionales, lugares para acampar y aprender de historia, opciones de alquiler de disfraces cubanos, una pista de patinaje, dos trenes y un avión real con simuladores, además de cafeterías, restaurante y una zona para fiestas.

Al interior del edificio, habrá un cibercafé; laboratorio de inglés, chino y japonés, estos dos últimos por ser los idiomas de la tecnología; aula de robótica, tiros al blanco; biblioteca virtual; salas de juego; un estudio de televisión y un cine 12D. Las noches estarán destinadas a la presentación de grupos musicales y más, como un show con luces inteligentes.

Además de las novedades, se trabaja en la restauración de obras patrimoniales, los techos, los vitrales y la torre de la mansión. Entre los objetos en restauración está el mural del artista de la plástica, Armando García Menocal y el Belerofonte del escultor francés Pierre Eugene Emile Hebert, una hermosa escultura que refleja al héroe mitológico griego.

Esta es la quinta obra más importante por los 500 años de La Habana, después de El Capitolio, la Estación de Ferrocarriles Cristina, el Mercado de Cuatro Caminos y el Boulevard de San Rafael. El Palacio Tecnológico prevé tener una primera parte lista para el verano y el resto para la celebración de los 500 de La Habana en el mes de noviembre.

La Finca de los Monos fue una de las tres primeras edificaciones de Concreto en el país y la primera en utilizar el hormigón armado. Es un edificio ecléctico, con elementos del gótico francés tardío, neogótico y neomorisco. Charles B. Brun fue el arquitecto, un francés radicado en Nueva York, jefe del Departamento de Construcciones Civiles, graduado de la Universidad de Columbia y de la escuela de Bellas Artes de París.

Fue el primer zoológico, pues su dueña Rosalía Abreu fue una investigadora nata. Se le considera la creadora del primer zoológico en Cuba, fue pionera de la fisiología experimental no médica, fue la primera fisióloga de primates por sus profundos estudios sobre costumbres y hábitos alimenticios, logró el primer chimpancé en cautiverio del mundo en 1915, asesorada por la Universidad de Yale y el Zoológico de New York, logró la reproducción de orangutanes en cautiverio -los terceros en el mundo y tuvo la mayor reserva privada de primates.

Hubo en la finca 200 monos de 40 especies, un elefante, osos pardos, cacatúas, guacamayos, canarios, pavos reales, gallos japoneses, ciervos, caballos, cocodrilos y conejos.

Back to top