Cómo hacerse de la victoria en Barranquilla

alina
12 July 2018 3:23pm
Cómo hacerse de la victoria en Barranquilla

Detrás de la inminente final de la Copa del Mundo de fútbol entre Croacia y Francia, hay otro evento deportivo que apenas nos dejará tomar un respiro para captar nuevamente nuestra atención: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Del próximo 19 hasta el 3 de agosto, la cita multideportiva más longeva que se conoce, (tuvo sus albores en México 1926) verá pugnar a 5 854 deportistas de 37 países por la gloria, de ellos 538 representando a Cuba y con el único objetivo de preservar la hegemonía que ostentan desde Panamá 1970.

Cuestión bien difícil esta vez, con variables que intentaremos esclarecer a continuación.

Antes abundaremos diciendo que nuestra comitiva tendrá un total de 789 miembros, esos 538 atletas que participarán en 359 de las 450 convocadas, en tanto el promedio de edad de la misma frisa los 23 años. Además, el 66% de nuestros efectivos debuta en citas centrocaribeñas, lo que a las claras habla de un proceso de continuidad y cambio generacional hacia lo interno en el movimiento deportivo cubano.

Sin más, adentrémonos en algunas cuestiones de peso, que bien pudieran incidir en la obtención de preseas y títulos.

Escenario:

No es secreto que Colombia es la nación de la región que mayor crecimiento en materia de deporte ha experimentado en el último lustro. Con su reciente victoria sobre Brasil en los Juegos ODESUR, amén de no haber presentado los auriverdes sus principales figuras en varias disciplinas como el atletismo, los hace llegar a Barranquilla henchidos de orgullo. La condición de sede les permite además inscribirse en la totalidad de las pruebas convocadas, y por si eso no bastara, pueden incluir algunas en el programa que les resulten favorables, ya que contrario a lo que acontece en Juegos Panamericanos y Olímpicos, los Centroamericanos y del Caribe cuentan con cierta flexibilidad en ese sentido.

México continúa escoltando a Cuba en el área, amén de que su evolución no haya tenido ribetes tan notorios como la de los cafeteros en los últimos años. De cualquier manera, continúan teniendo una base sólida y deben igualmente estar disputando las tres primeras posiciones. Sin menospreciarlos, los venezolanos se hallan en este minuto en un nivel por debajo de las tres naciones antes mencionadas.

Todas ellas además, con una inyección de capital considerable en función del desarrollo, con otros fenómenos circundantes como patrocinios, la contratación de técnicos extranjeros, de las principales potencias universales, y la nada despreciable nacionalización de deportistas.

Al respecto y en lo concerniente a nuestra preparación, señaló Becali:

“Enfrentamos esta etapa desde el punto de vista técnico, táctico y psicológico en correspondencia con el escenario que presumiblemente hallaremos en Barranquilla. El ausentarnos de inicio en 91 pruebas es una situación similar a la vivida en  Veracruz 2014. A tono con el estudio bien riguroso realizado por cuadrante y disciplina, estamos considerando que la delegación debe de estar por encima de los 115 oros, lo cual nos estaría alcanzando para ganar. Válido recordar que en suelo azteca hace cuatro años, Cuba se coronó con 123 títulos.

También es probable que México y Colombia superen el centenar de oros, lo cual limitaría los rendimientos de otros países, incluida la propia Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, y otros del llamado segundo grupo de poder”.

Dinámicas e infraestructura

No se le puede volver la espalda al mundo. El deporte en la contemporaneidad se rige por relaciones contractuales, mercantilismo y política de clubes. De a poco Cuba se ha ido insertando en ese panorama, por lo que ahora, de cara a Barranquilla, del total de nuestros atletas contratados en el exterior, solo no pugnarán en tierras cafeteras los peloteros Alfredo Despaigne y Liván Moinelo.

El resto fue analizado por sus respectivos rendimientos e integran la comitiva. De hecho, las pautas de sus contratos con los clubes establecieron un diseño de preparación dirigido a estar en forma para encarar el que será su principal compromiso competitivo de este 2018.

“La cifra de contratados fluctúa, como también la de técnicos y entrenadores cooperantes con presencia sólida en disímiles países, dato estadístico bien importante, pues en buena medida el avance de las naciones del área en el campo del deporte, se sustenta en nuestro aporte solidario de saberes.

La infraestructura o tecnología de implementos que utilizarán nuestros atletas en las especialidades que así lo requieren como el tiro, el ciclismo, el tiro con arco, remo y canotaje, podemos afirmar que es de primer nivel, nada que envidiarle a la de sus adversarios.

Los motores

Siempre hay un grupo de deportes que concentran el mayor aporte dorado a la delegación. En ese grupo vanguardista se hallan los de combate, el atletismo (se agenció 23 coronas en Veracruz 2014), el tiro deportivo, el remo, canotaje, ciclismo, gimnasia artística y levantamiento de pesas…

Todas están conscientes de lo crucial de su aporte, de ahí que en estos dos años, la participación en certámenes internacionales de nivel, clasificatorios y otros eventos que redondean el siempre importante elemento asociado al roce competitivo o fogueo dentro de una preparación, ha crecido, en dependencia de la importancia de la disciplina en cuestión.

Así, se acelera el conteo regresivo rumbo a Barranquilla, cuando solo una semana resta para que se descorran las cortinas del torneo y la avanzada antillana desembarcará en la sede el próximo domingo 15.

Cuando se conozca el campeón Mundial en Rusia, tocará volver la mirada a Colombia y comenzar a torcer por nuestros atletas.  

Back to top