Ibrahim Ferrer Planas: una voz del Buena Vista Social Club

alina
15 October 2014 8:36pm
Ibrahim Ferrer Planas: una voz del Buena Vista Social Club

Ibrahim Ferrer Planas es un santiaguero que durante sus 78 años vivió entre la vida y la muerte, con apenas 12 años de edad casi muere por causa del tétano, y estuvo entre la luz y la sombra, pues en ocasiones la música lo llevó a retirarse y tener que limpiar zapatos para poder subsistir. Pero, a pesar de todo, fue querido y admirado por muchas personas.

Se caracterizaba por ser un hombre tímido, sencillo, educado. Lleno de fe. Muy familiar y amigable. Tenía una voz pura y suave para interpretar el auténtico son y bolero cubano.
 
Nació en el municipio de San Luis, ubicado a treinta km de Santiago de Cuba, un 20 de febrero de 1927 y con apenas 14 años de edad crea un grupo de pequeño formato integrado por familiares nombrado “Los jóvenes del son” y comienzan a amenizar las fiestas del barrio.
 
Integró la nomina de importantes orquestas cubanas como la legendaria orquesta “Ritmo Oriental”, la del “Bárbaro del Ritmo”, la de “Pacho Alonso” y “Chepín Chovén” donde populariza el tema, “El Platanal de Bartolo”. 
 
Su talento es reconocido realmente en 1997, en el ámbito internacional y nacional, cuando vuelve a cantar para grabar con la Afro Cuban All Stars, el álbum “A toda Cuba le gusta” y en el proyecto musical “Buena Vista Social Club”.
 
Aquí tuvo la oportunidad de compartir con prestigiosos músicos que admiraba como Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal. Esta producción ganó el Grammy en 1998 y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer y luego su segundo disco, Buenos Hermanos, el cual obtuvo en el 2004 otro Grammy.
 
Llegó a ofrecer conciertos en las salas más importantes del mundo como el Royal Albert Hall, el Sydney Opera House y el Orchard Hall en Tokio y siempre gozó de la aceptación del público.  
 
Murió en La Habana el 6 de agosto de 2005.
Back to top