Parque nacional cubano muestra sus aves al Caribe

alina
09 May 2018 3:56pm
Parque nacional cubano muestra sus aves al Caribe

Turistas, amantes de la naturaleza y visitantes llegan por estos días al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que celebra el Festival de Aves Endémicas del Caribe, una iniciativa destinada al cuidado y protección de especies en la zona, considerada de gran biodiversidad.

Ubicado en áreas de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, el parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2001, y que lleva el nombre del naturalista alemán por sus aportes al descubrimiento de especies de la flora y la fauna en esa región.

Año de las aves es el lema de este festival, que se extiende hasta el 22 de mayo, en apoyo a una iniciativa de National Geographic, institución que propuso que el 2018 fuera dedicado a este grupo zoológico, para conmemorar el centenario de la histórica Ley del Tratado de Aves Migratorias.

Más de 20 naciones participan en este proyecto que atrae a más de 80 mil personas cada año, con el propósito de destacar el interés mundial por la conservación de las aves exclusivas de nuestra región y su inmenso significado cultural.

Las actividades en Cuba están encaminadas a crear conciencia sobre la conservación de estos animales. Los habitantes de la zona realizan  talleres en las comunidades aledañas para promover el conocimiento de la avifauna del área. Uno de los momentos más esperados del festival es el encuentro Mujeres: por la conservación de las aves endémicas y amenazadas, por el rol de este grupo poblacional y sus aportes a las actividades de protección.

Auspiciado por la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el evento  busca resaltar la gran cantidad de aves exclusivas que circulan y habitan en el Caribe Insular,  cerca de 176 especies, según cálculos de entidades globales.

De hecho se celebra en este periodo por ser la época de mayor reproducción de las aves endémicas de la zona.

En el parque cubano, por ejemplo, el público podrá disfrutar de algunas de esas autóctonas como el carpintero real (casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero.

Según cifras de BirdLife International, cerca del 72 por ciento de las aves que habitan en la zona son endémicas, fenómeno que  no ocurre en ninguna otra región del mundo. El Caribe insular figura hoy entre las cinco áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad mundial, sostienen.

Siembre árboles nativos,  remueva plantas invasoras, provea una fuente de agua, elabore una lista de plantas nativas y realice una actividad para observar aves son algunas de las iniciativas que promueve el festival, que celebra además el Día de la Biodiversidad, cada  22 de mayo.

Back to top