Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Presidente de TABACUBA destaca la importancia de INVESTA 2019

Jorge Ignacio …
13 December 2019 6:30pm
Justo Luis Fuentes Díaz, Presidente de TABACUBA

El tabaco es herencia y tradición en la fibra de la nacionalidad cubana. Se pasea por el mundo como uno de sus mejores embajadores, consciente de ser, por mucho, el mejor del planeta.

Nada más atinado entonces que incentivar los esfuerzos por mejorar su calidad indiscutible y, en ese sentido, el Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco (INVESTA 2019), que se realizara en La Habana entre los días 9 y 13 de diciembre, cumplió con esta premisa.

Durante la clausura del evento, efectuada en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Justo Luís Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial TABACUBA, quien dio sus impresiones sobre el congreso y se refirió al desarrollo del tabaco cubano.

Antes de iniciar la entrevista, se le agradeció a nombre de todo el Grupo Excelencias, y en especial de su presidente, el señor José Carlos de Santiago, por la entrega de un reconocimiento a la empresa española por haber participado en INVESTA en calidad de patrocinador. 

¿Qué ha significado para TABACUBA la celebración de este Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco, INVESTA 2019?

Ante todo, un saludo afectuoso para el Grupo Excelencias y para su presidente. INVESTA tiene una importancia extraordinaria para TABACUBA porque es el primer congreso internacional del tabaco y este es un cultivo, y a su vez un producto, élite de la economía cubana. 

Por tanto, para nosotros haber celebrado este congreso en Cuba nos permite, primero, tomar experiencias y aprender de muchas de las conferencias y ponencias que aquí se analizaron y se evaluaron. Por tanto, para el Grupo Empresarial TABACUBA, en su programa de desarrollo hasta el 2030, todo lo que se aquí se ha evaluado en este congreso internacional del tabaco nos sirve para seguir impulsando las tecnologías y las infraestructuras necesarias para alcanzar los objetivos que traza ese programa. 

En el primer congreso de su tipo que realizamos y vendrán otros, pero todas estas experiencias van a servir para todos los productores tabacaleros del país porque, además, son temas del desarrollo, temas de la ciencia y la técnica y, por tanto, todo eso tenemos que ponerlo en función de todo lo que nos falta por hacer en el sector tabacalero del país.

Con todo lo que se ha logrado en materia de objetivos en este primer congreso, ¿cuáles serías las perspectivas de cara al segundo congreso en el 2022?

El Grupo Empresarial TABACUBA cuenta, como dije anteriormente, con un programa de desarrollo hasta el año 2030. Como todo programa, este tiene metas. Y ya no solo de cara al 2022, sino al propio 2020, tenemos la campaña agrícola que estamos enfrentando, al igual que la que vendrá en el 2021. 

Pero ya de cara al 2022, esto significa que iremos avanzando en los tres procesos fundamentales del Grupo Empresarial; dígase la agricultura del tabaco, dígase el proceso preindustrial del tabaco, que aquí fue evaluado con mucha fuerza y que es donde se desarrollo todo el proceso de beneficio del tabaco que se produce en la agricultura, y dígase la propia industria.

Esto significa mucho para todo lo que nos resta por hacer, tanto para el 2020, para el 2022, como para llegar al 2030 con estas metas cumplidas, las que tenemos previstas en el programa de desarrollo.

Próximamente TABACUBA estará cumpliendo 20 años. ¿Cuáles son los retos de cara a ese aniversario?

Como cualquier sector del país, primero está cumplir con todos los planes de la economía, pero sobre todo trabajar, de manera muy integrada y cohesionada, con el sistema empresarial que atiende el Grupo TABACUBA en el país. 

Creo que ahí está la esencia, que ese es el gran reto. Saber imbricar e integrar a todos los factores que convergen en este gran grupo, desde el punto de vista de lo que significa como producto élite para la exportación. Significa, además, cohesionarnos mejor para poder cumplir los seis objetivos fundamentales que el grupo se ha trazado para el año 2019 y, por supuesto, la continuidad necesaria para el 2020.

¿Cómo está marchando la campaña tabacalera en estos momentos?

La campaña agrícola comenzó el 10 de octubre en todo el país y que no está exenta de las limitaciones propias del país. Pero existe una gran motivación entre los productores y la campaña agrícola no se detiene en Cuba. 

Una de las iniciativas más atractivas de este congreso fue la de propiciar un encuentro entre los delegados y los principales productores de tabaco en la zona de San Juan y Martínez, en Pinar del Río. ¿Cuán provechoso pueden resultar encuentros como ese?

Eso es siempre estimulante y es hasta maravilloso, porque me estás hablando de la tierra del mejor tabaco del mundo. No solo fue estimulante para los que productores que recibieron la visita de los delegados, sino también para los que pudieron participar en ese intercambio y recorrido.

Fue sencillamente maravilloso y, además, las experiencias que se pueden tomar allí, tanto por unos como por otros, pueden servir para el desarrollo del tabaco en el país.

Back to top