Instituto Español ofrece curso de medicina estética facial en La Habana

alina
30 July 2018 1:00pm
Instituto Español ofrece curso de medicina estética facial en La Habana

Por vez primera, la capital de Cuba se convierte en un punto de encuentro para el aprendizaje de las principales técnicas trabajadas en la medicina estética facial. Un proyecto que llevan a vías de hecho la Escuela Internacional de Medicina Estética y Cirugía (EIMEC) de España y Servicios Médicos de Cuba.

Con sede en Barcelona y Madrid, la EIMEC, es una de las escuelas más reconocidas en la enseñanza de la medicina estética facial. Muchos de sus profesores imparten durante 15 días el curso de certificación de experto en Medicina Estética Facial, una titulación con condición de postgrado. El curso, que se ofrece en el Centro Internacional de Salud La Pradera, está integrado por 20 alumnos, todos ellos ya profesionales de alguna especialidad de la medicina. Y han llegado desde México, Italia, Rusia, Chile, Perú y Cuba. La directora de operaciones de EIMEC, Olga García, ofrece todos los detalles en entrevista para Excelencias News Cuba.

Este es el primer training práctico de medicina estética facial que realizan en La Habana. ¿Cómo han concebido este curso, teniendo en cuenta que hay especialistas de diversas naciones y que las técnicas de la medicina estética y facial son muy diferentes e incluso desconocidas?

La EIMEC ha colaborado con Servicios Médicos Cubanos y desempeñamos el primer training práctico de quince días en La Habana. Nosotros nos encargamos de formar a médicos que se introducen en la medicina estética o aquellos que ya son entendidos en la materia, pero que quieren especializarse en alguna técnica en concreto. El curso durará hasta el 3 de agosto y vamos a dotar a los profesionales de todas las habilidades para trabajar la fisionomía de la cara, enlentecer el envejecimiento, corregir defectos de asimetría, combatir el paso de los años y poder reestructurar la armonía facial. Lo que estamos haciendo es arte. Vamos a estar conviniendo 20 profesionales y trabajando con modelos reales en la mañana y la tarde.

La medicina estética facial experimenta un auge significativo en los últimos años. Me llama la atención que se refería a ello como un arte. ¿Por qué?

Es justamente el arte de la remodelación facial. ¿Sabe lo que pasa? La esperanza de vida se ha incrementado. Ahora duramos más años, con lo cual nos tiene que acompañar la carcaza de nuestro motor, por decirlo de alguna manera. Hoy se mira mucho la imagen y es una parte importante de la salud. Tú tienes que sentirte bien contigo mismo y la medicina estética ayuda mucho.

Sin embargo, hay quien piensa que la medicina estética facial es solo un aumento de labios o inyectarse algo y desconocen el sinfín de técnicas que tiene…  

Hoy día la medicina estética se ha desarrollado mucho porque abarca diversas áreas y tiene un amplio espectro. No es solo un aumento de labios o un bótox. La medicina estética es desde una exfoliación de la piel, un pilling para exfoliar las primeras capas y dar paso a una piel más rejuvenecida y más luminosa, atenuar o corregir las primeras líneas de expresión hasta ayudar a quienes han tenido parálisis facial. Por eso también, hoy día es cada vez mas demandada.

¿Por qué escoger justamente a Cuba, que no es de los países que más practica la medicina estética facial?

Realmente vinimos hace un tiempo a un evento sobre Cosmetología y Medicina Estética en el Palacio de las Convenciones de La Habana y vimos que era un sector que aquí estaba poco desarrollado. También se nos han brindado una serie de condiciones que nos ha hecho muy atractivo el poder venir. Primero porque a Cuba le interesamos como escuela. Y luego, tenemos la oportunidad de darlo en un centro de salud donde se pueden enseñar todas las técnicas. Tenemos habilitadas siete salas y los docentes no varían, sino que los alumnos rotan. Es un curso por módulos. Un día hace rellenos, otro trabaja con toxina y luego prueba con bioestimulación, por ponerte solo un ejemplo. Estamos haciendo casi como una residencia. Es la oportunidad de crear una comunidad científica en el ámbito de la medicina estética.

Back to top