Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Zoe Nocedo, la más Amiga del Habano

Jorge Ignacio …
29 February 2020 12:20pm
ZoeNocedo

El Festival del Habano es siempre momento ideal para disímiles acciones, donde probar un buen ron y deleitarse con un buen tabaco no son las únicas. Este es un espacio ideal también para el reencuentro con amigos y con personalidades que distinguen y hacen historia, como la señora Zoe Nocedo, creadora del proyecto Amigas del Habano.

Con motivo de cumplirse 10 años de este proyecto sociocultural, Excelencias tuvo la oportunidad de conversar con su presidenta, Nocedo, quien lo ha sido siempre, pues como bien nos dijera “yo lo creé”.

Logros, fortalezas, retos han estado presentes en estos diez años de historia. Empezamos hablando de logros y orígenes y nos remontamos a 10 años, a ese 23 de febrero del 2010, cuando nace Amigas del Habano; “y tengo que mencionar una persona y un sitio, el Hotel Oasis Panorama y en particular su director conocido por Lachos, quien es hoy director del hotel Iberostar Varadero.

“Nosotros tenemos en el Museo de Tabaco un proyecto que se llama Coloquio Flores del Habano que se dedicaba una mañana, una tarde cada año a estimular, a reconocer el papel de la mujer vinculada al mundo del habano, en cualquiera de sus oficios o profesiones. Era un proyecto que se nos quedaba un poco estrecho para poder ampliarlo al resto de las féminas, al resto de los oficios, de las profesiones y a toda aquella mujer que fuera amante de la cultura del habano.

“Estando allí se me plantea con Lachos la posibilidad de crear un club de fumadoras y nosotras entonces respondimos que un club de fumadoras no porque como directora de un museo ese no era el objetivo pero sí podíamos hacer un proyecto social cultural de mujeres amantes de la cultura del habano, donde existiera un equilibrio entre mujeres fumadoras y no fumadoras, donde la esencia fuera que las mujeres conocieran de la cultura tabacalera, de todos los aspectos que se vinculan a ella, del equilibrio entre los productos pero sobre todo conocer un poco de la historia, de las características organolépticas de todos los productos que pueden intervenir junto con el habano”.

Un proyecto, que según nos cuenta, podía estar acompañado de diferentes manifestaciones del arte y la cultura: literatura, música, danza, desfiles de moda; un espacio que permitiera a la mujer pasar una tarde agradable y aprender sobre cultura y promoción del habano. “Este fue el objetivo principal –asegura- y lo que nos motivó a reunirnos aquel 23 de febrero en el Piano Bar del mencionado hotel” sitio que por casi dos años fue sede.

“Desde el primer momento nosotros habíamos invitado al maestro Leo Brouwer, habíamos invitado como fundadora a Nisia Agüero y también habíamos invitado, aunque no pudo ir en ese momento, a Omara Portuondo y los declaramos a los tres miembros de honor del proyecto. Te puedo decir que el maestro Leo Brouwer ha estado en muchas ocasiones con nosotros, Nisia Agüero no falta a un encuentro y Omara ha estado en tres ocasiones en estos diez años”.  

Nos comenta Nocedo que por lo general, en cada primer encuentro del año –este del 23 no lo fue, este fue por el décimo aniversario- entregan el programa de temas a debatir durante todo el año, previo a lo cual “hacemos un análisis de qué temas llevar y siempre existe como primer punto, además de la bienvenida a las amigas, la presentación de las invitadas que no tienen la condición de miembros pero son invitadas. ¿Quiénes?: eso depende del tema que vayamos a tratar, que pueden ser arte, ciencia. Casi siempre hay una relación entre invitadas y temas.

Amigas del Habano cuenta hoy con 132 mujeres en Cuba y 25 en el exterior, unidas por su disposición a defender la cultura del habano, lo que cataloga Nocedo de requisito indispensable para ser miembro del proyecto.

Sobre si alguna de las invitadas a los encuentros quisiera unirse de forma permanente nos refiere que no es posible, es algo que tienen que valorar, pues los encuentros dependen, “primero de que nos cedan el espacio, y que sea acorde a la defensa que tenemos de la cultura del habano”, pues no tenemos una sede fija. Lo tuvimos en el Oasis Panorama. Cuando Lachos pasó a director del hotel Parque Central lo tuvimos allí, pero ahora ya no, aunque nos han abierto las puertas casi todos los hoteles de La Habana, casi todas las Casas del Habano de casi todos los hoteles, incluso el Iberostar Varadero donde ya lo hicimos en una ocasión. Entonces lo que hacemos es decir a las mujeres que esperen, que no podemos dar entrada, en estos momentos yo tengo, sin ninguna exageración, una lista de más de 30 mujeres que quieren entrar al proyecto. Además, debo decirte que Habanos S.A ha tenido la condescendencia de para este proyecto darnos dos cajas de tabacos todos los meses.

¿Qué vitolas seleccionan?

En nuestro proyecto hay Habanosommeliers, pero casi siempre me reúno con Machín o con Pedrito, dos sommeliers de experiencia y dependiendo de las empresas que me vayan a patrocinar, a veces Havana Club, otras Cuba Ron, pues pido los habanos; y lo bueno que he tenido es que casi siempre han podido darme lo que les he pedido. Trato de pedir puros que sé, están en existencia.

En nuestro encuentros hacemos maridajes, respetando siempre el principio de que quien no quiera fumar porque no le guste, o no esté habituado a fumar, no fume,  pero tienen que atender a la explicación que se da de las características organolépticas de esos productos. Escuchar un poco de historia de la marca, las características que la identifican, con qué productos puede maridarse, porque eso es cultura, lo que estamos llevando es la cultura. Son unas cuentas, tenemos unas cuantas fumadoras, incluso algunas que se han iniciado en este proyecto y son defensoras pero no hay un principio de ser fumadora ni hay obligación de fumar. Le decimos, si usted no quiere fumar llévelo de regalo a su esposo, se le da el tabaco a todas. 

Tienen sede en La Habana, ¿no piensan extenderse?

Ya tenemos subsede en Varadero y fuimos nosotras, todas las Amigas del Habano con nuestros fondos personales, las que alquilamos un transporte e hicimos una visita en abril del año pasado por invitación de Lachos, director de Iberostar, pero entonces como el objetivo es cultura general, no planificamos solo el encuentro allí. Se hizo una coordinación con el Teatro Sauto, pudimos visitarlo justo recién restaurado. Tenemos artistas en el proyecto como Haila que no pudo ir ese día, pero Marta Sánchez fue e hizo un número a capela allí en el teatro, maravilloso, el director quedó encantado. Tenemos a la primera maestra ronera de Cuba en el proyecto y tenemos a Yanelis, especialista de marketing, hicimos una coordinación con Arechabala de Cárdenas e hicimos una visita dirigida a la ronera. Luego almorzamos en Santa Marta y de ahí fuimos  para el hotel Iberostar Varadero, una visita dirigida a todo el hotel, a sus áreas principales, allí nos tenían preparado un salón maravilloso para hacer el encuentro y de ese encuentro quedó precisamente el momento inicial del grupo de Varadero que lo dirige una sommelier, Sandra, conocida por La China, parte de nuestro proyecto, ella es la Habanosommelier del Iberostar Varadero.

Sobre futuras sedes y posibilidades de extenderlo a otras regiones del país, Nocedo asegura que quieren que la próxima sea Santiago de Cuba, “quizás en julio”.    

Para hablar de futuro, a una década de fundado el proyecto Amigas del Habano, se impone reflexionar sobre su labor “en cuanto al nivel de organización, de estructuras internas que nos viabilicen, por ejemplo, las citaciones. Ya tenemos nuestro grupo en WhatsApp, y estamos viendo cómo desde el punto de vista digital podemos ampliar esto; no tenemos sitio web, y es algo que nos haría falta. A veces mujeres a las que le hemos dado ingreso en el exterior no han podido aún comunicarse con nosotras porque no las han unido a este grupo de WhatsApp.

Lo otro es hacer un análisis de todos los temas. Tenemos relatorías, contamos con editoras dentro del proyecto que nos llevan la de cada encuentro. Tenemos que hacer un análisis de los temas tratados en estos diez años y por supuesto proponer nuevos para el 2020, nuevas visitas dirigidas. Nosotros hemos ido a la finca de Alejandro Robaina, hemos estado en San Juan y Martínez en la finca de Héctor Luis, ya estuvimos en Matanzas, hemos recorrido el centro histórico habanero, ahora tenemos propuestas nuevas visitas a sitios que nos aporten cultura del habano, pero también cultura general.

Queremos también ampliar el número de artistas. Hemos tenido a Waldo Mendoza; a Raúl Paz y Raúl Torres; a Haila; al Ballet Español de Cuba, siempre Veitia nos ha llevado a dos parejas, queremos extenderlo a otro encuentro. Hemos hablado con Carlos Acosta y nos dijo que en cualquier momento también podría llevar una pareja de Acosta Danza; es decir, queremos un poco consolidar, y consolidar el conocimiento de todos estos productos.

Back to top