EPROYIV, más de cuatro décadas de entrega y realización

Claudia Gómez
26 November 2020 4:27pm

A propósito de cumplir 44 años de fundada la Empresa de Proyectos para Industrias Varias (EPROYIV) del Ministerio de la Construcción, Excelencias News Cuba conversó con su Directora, la Arquitecta Martha Acosta Fernández, quien ofreció detalles del quehacer de una empresa definida como La Imagen del Proyecto en Cuba.

Y es que, cuando el 26 de noviembre de 1976, se fusionan el Ministerio de Desarrollo Industrial y la Comisión de Colaboración Económica formando el Comité Estatal de Colaboración Económica (CECE) que lo integraban como empresas de proyectos EPROB y EPROYIV y como empresas comerciales IMEXIM, EXIQUIM, IMEXPAL, ECIMACT, ECIMETAL, así comenzaba para EPROYIV un camino de trabajo indetenible. Siempre en constante evolución y dispuesta a enfrentar nuevos retos, que toma y hace suyos, para luego entregarlos a clientes satisfechos y complacidos.

Una empresa que, a decir de su directora, no se ha detenido en el tiempo, ha evolucionado y lo ha hecho realmente por su buen colectivo, en que tanto directivos como trabajadores han tenido sentido de pertenencia.

“Nos ha tocado realizar obras importantes, incursionando en el desarrollo de la biotecnología, de la industria farmacéutica, luego en el turismo, donde hemos trabajado y continuamos haciéndolo. Somos una empresa que de una forma u otra siempre se ha incorporado a las obras importantes del país, sobre todo cuando la demanda crecer en uno u otro ramo.

Lo logrado hasta hoy, y lo que nos queda por delante, sería imposible sin sus recursos humanos, dice con orgullo Acosta Fernández, para quien EPROYIV representa aprender, crear y obtener así un gran sentido de pertenencia por lo que se hace y por la Entidad.

Nos habla de sueños posibles de realizar “aquí”, siempre que estén encaminados al trabajo y a la realización profesional. Cómo hacerlo, cómo lograrlo y cómo desarrollarlo es algo que se va aprendiendo y materializando en el paso de los profesionales por la entidad, donde se les permite realizar actividades técnicas, interactuar con otras áreas de proyecto existentes, “porque no solo es arquitectura, hay movimiento de tierra, viales, clima, hidráulica y sanitaria, electroenergía, telecomunicaciones, automatización y finalmente el diseño, todas ellas especialidades de gran importancia y necesidad para el resultado final de cada servicio solicitado; y a ello se suman las múltiples posibilidades de intercambios, las muchas relaciones”.

Bien definidos como La Imagen del Proyecto en Cuba, pues su quehacer llega a cada rincón del país, EPROYIV cuenta hoy con una sede nacional; una empresa categoría 1, que puede trabajar en todo el territorio nacional

Destacable es, sin dudas, el alcance de EPROYIV que, si bien tiene a Cuba como escenario principal de su razón, ha incursionado e intervenido en obras a nivel internacional, registrando su presencia en unos 20 países a lo largo de sus 44 años de vida.

Cuando en 2018 este espacio entrevistaba a su Director de Negocios, Arturo Fernández, y nos comentaba sobre los muchos proyectos y solicitudes de servicios técnicos a desarrollar en los próximos años, nos parecía mucho para hacer, todos muy distintos, en espacios tan diferentes entre sí, como pueden ser la Planta de Asfalto en La Habana, o el Hotel Parcela 70. Entonces, no podíamos imaginar que un par de años después, ya en 2020, las condiciones serían tan complejas, con las implicaciones de una pandemia poniéndolo todo a prueba.

¿Cómo y cuánto ha cambiado la vida de EPROYIV en este 2020 con la presencia de la Covid-19, cuántos proyectos tuvieron que detenerse y cuáles priorizarse?

Y esta pregunta le resulta a Martha Acosta, muy interesante, pues “yo me la hago cada día. ¿cómo lo hemos logrado? Y me la hago porque a lo largo de estos más de ocho meses de una situación tan compleja por la incidencia de la Covid-19 en el país, EPROYIV no ha dejado de cumplir su plan mensual; un plan de más de un millón de pesos (entre las dos monedas, CUC y CUP.

“Lo hemos logrado. No se ha paralizado ninguna obra porque nosotros no hayamos podido llegar hasta donde están emplazadas; no ha faltado el contacto con el cliente cada vez que ha sido necesario, y el resultado está ahí: Obras Terminadas. 

Al principio, en el mes de marzo, la vida de la empresa transcurrió en total normalidad, según nos cuenta, “trabajamos normal”. Entonces, una vez que la situación sanitaria se fue complicando, decidieron pasar al trabajo a distancia, “algo a lo que te confieso, le tenía cierto temor, pues somos una empresa que depende del contacto y la interacción entre especialidades, que si bien no es constante, porque hay un tiempo de producción individual, sí estamos acostumbrados en determinados momentos, a reunirnos todos los involucrados para evaluar cómo vamos, cuán encaminados están los proyectos, e incluso, analizar los resultados hasta el momento de acuerdo al calendario previsto, porque somos un equipo, todos. Y eso lo veíamos un poco difícil con esta nueva modalidad que comenzaría a imperar en la empresa”.

Sin embargo, a ocho meses de trabajar de esa forma han comprobado que es posible. “Que cuando hay disciplina, organización, compromiso y amor por lo que se hace, se logra. No te digo que no hayamos tenido dificultades, por supuesto que las tuvimos, pero hemos dicho sí, adelante, vamos, vamos, vamos, y ahí están los resultados de este 2020”.

Un año en el que incluso nuevas solicitudes siguen llegando. Nuevos proyectos nacidos de la coyuntura actual, donde el Gobierno llama a ponderar todo aquello que desarrolle la economía del país, tan afectada por la Covid-19, y al respecto, aunque no puede darnos detalles, porque aún no hay proyectos aprobados o contratos firmados, Acosta nos comenta que trabajan en tres solicitudes.

“Son tres solicitudes de importancia para la empresa, que nos interesan, que sabemos podemos cumplir, y de ellos podremos hablar más adelante, una vez se aprueben”, nos promete.

Para 2021 los planes son claros, seguirán trabajando por ser cada día mejores, pues reconoce que aún existen debilidades que deben y tienen que solucionarse por el camino, “lo que sin dudas conseguiremos, pues contamos con la calidad de trabajadores que hacen posible que EPROYIV continúe logrando la satisfacción del Cliente”.

La empresa, por 12 años consecutivo Vanguardia Nacional, importante galardón para entidades del estado cubano, ha venido incorporando, también, relevantes certificaciones.

Hablamos por ejemplo de certificaciones en calidad, obtenida en 2004, y que marcó el punto de partida para la obtención de otras que fueron llegando como la de medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, energía, no solo otorgadas por la Oficina Nacional de Normalización, entidad cubana encargada de evaluar estos parámetros, sino por entidades a nivel mundial, como la Lloyds Register las que han considerado a EPROYIV, cumplidora de todos los requisitos para merecer estas certificaciones.

No obstante, todos sus trabajadores continúan en la labor de crecer y ser cada día mejores, a fin de mantener los galardones obtenidos y mantener la Imagen del Proyecto en Cuba.

EPROYIV demostró su alta capacidad de Resilencia para hacer frente a las adversidades y a partir de sus fortalezas adecuar los procedimientos para convertirse en la Arquitecta de su tiempo y su destino.

 

Back to top