Y La Habana llegó a sus 500 años

Claudia Gómez
16 November 2019 9:56am
La ceiba

Allá por 1519 el conquistador español Diego Velázquez decidió establecerse en esta urbe, en nombre de sus reyes, y dejar fundada la ciudad.

Una misa y un primer cabildo a la sombra de una ceiba, aquel 16 de noviembre de 1519, quedan grabados en la memoria como el hecho que marca tal acontecimiento: nace así la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

Desde entonces cada 15 de ese mes en la noche, en víspera del día señalado y durante muchos, muchos años, habaneros, visitantes y cubanos en general, rodean la ceiba histórica. Aún cuando aquella no brinda más su sombra a la ciudad, en su lugar siempre hemos tenido una que nos abrigue, y  que nos permita ser continuadores de una secular tradición.

En vísperas de un aniversario cerrado, de su medio milenio, de sus 500 años, la tradición se hizo presente, y bendecida por una fina lluvia, como vaticinara el Dr. Eusebio Leal al celebrar los 499, miles de cubanos volvieron a caminar alrededor de la ceiba, para adorar, alabar, pedir y agradecer.

Y aun cuando no fuera Eusebio, de cuerpo presente, quien felicitara con su poesía y su hablar pausado, a cada uno de los habaneros y a la Habana por sus 500, él estuvo allí, vibrando en cada uno de los visitantes y en las palabras de Félix Julio Alfonso:

"Aquí estamos contigo, Eusebio, junto a la obra inmarcesible que durante más de medio siglo tú has realizado para ennoblecer la ciudad y con ella a Cuba".

Luego se enciende, se ilumina en total esplendor nocturno, y celebra, celebra cariño, amor, vida… y ya ves cómo luce La Habana en sus 500.

Siendo la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, no deja de recibir a todo el que llega. Sus más de dos millones de habitantes muestran un caluroso afecto a cualquier visitante, incluso a aquel que llega para quedarse.

Muchas han sido las muestras de afecto, cariño y amor hacia la Habana durante todo este año de aniversario. Se restauraron edificios importantes, se rescataron obras arquitectónicas de inigualable valor histórico: se remozaron edificios, escuelas, hospitales, se construyeron nuevos sitios, se hicieron poemas, canciones, alabanzas, se meció la Habana en cada corazón, creció.

Figuras de alto nivel la visitaron, y entre las llegadas más recientes destaca la de los Reyes de España, y con ellos, Goya.

Por eso, por su majestuosidad, su libertad, su grandeza, su corazón y sus inmensos brazos que acogen a todo el que llega, queremos otros 500 para La Habana, para mi Habana, para la Habana del mundo.

Vuelta a la Ceiba en los 500 de La Habana

 

Pidiendo y agradeciendo a la Ceiba

 

Fuegos artificiales por los 500 de La Habana

 

Se ilumina el cielo habanero por los 500

Mucho más pudiera decirse de la Habana y de todas las celebraciones por sus 500. Aquí, Excelencias News Cuba, usted puede hacerlo.

Back to top