Café y cacao severamente afectados por huracán Matthew

alina
13 October 2016 7:53pm

El café y el cacao son dos de los cultivos más dañados tras el paso del huracán Matthew por esta región del extremo oriente cubano. Los vientos huracanados y las lluvias que golpearon la agricultura de Maisí y Baracoa causaron cuantiosas afectaciones a esos renglones exportables.

En este territorio al menos 4 mil 940 hectáreas de café se dañaron, ocasionando la pérdida de más de 80 mil latas que según estimados existían en los campos y de 150 mil posturas que estaban en viveros, según informó Danny Matos Bravet, director de la Empresa Agroforestal aquí.

Decenas de toneladas del grano ya beneficiado se afectaron debido a la perdida de las cubiertas de al menos siete despulpadoras existentes y de los centros de beneficio seco de Punta de Maisí y Punta Caleta, por donde penetró directamente el poderoso huracán, de acuerdo con la fuente.

Mientras los cultivos de cacao no tuvieron mejor suerte, tan sólo acá se afectaron 570 hectáreas y se perdió toda la producción prevista para la llamada zafra chica que se valoraba en unas 20 toneladas y otras 25 que estaban guardads se perdieron, aún en almacenes protegidos.

En Baracoa, emporio cacaotero del país, más de tres mil hectáreas fueron seriamente dañadas, con pérdida total de los árboles de sombrío.

Igualmente se dañaron el 90 por ciento de los cultivos de coco, otro de los renglones agrícolas más importantes de ese municipio, las afectaciones en el sector ascienden a más de 35 millones de pesos, según datos oficiales.

Pese a los severos daños, se trabaja intensamente para recuperar lo más pronto posible lo dañado y palear en la medid a de lo posible la grave situación en que se encuentra ese sector.

Back to top