Entrevista a Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba: Un destino patrimonial diferente

alina
12 June 2014 11:52pm
Entrevista a Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba: Un destino patrimonial diferente

El desarrollo de Sancti Spíritus como destino turístico dependerá, en gran medida, del crecimiento de las capacidades de alojamiento y servicios, incluyendo las aportadas por el sector no estatal, confirmó a Excelencias, en exclusiva, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

La complementación de las nuevas formas de gestión no estatal con la estatal permitirá incrementar las capacidades de alojamiento y servicios en la ciudad de Sancti Spíritus, y con ello su incorporación a la modalidad de circuitos entre los destinos patrimoniales de la Isla, aseguró el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

—En ocasión del Quinto Centenario, ¿cómo se preparó Sancti Spíritus para fortalecer su posición turística? 

En el marco de este acontecimiento contamos con una ciudad renovada, y vamos a potenciar su incorporación como destino de circuito, en igualdad de condiciones con otros destinos patrimoniales del país.

«Pero la velocidad en el ritmo de crecimiento estará muy determinada por la capacidad habitacional que se logre en la ciudad, y las ofertas y servicios que se generen con la inclusión del sector no estatal.

— ¿Cuáles han sido las principales acciones para revitalizar este destino?

El Mintur trazó un plan de inversiones para reincorporar y remozar las instalaciones existentes. En el corazón del bulevar espirituano, por ejemplo, tenemos el hostal Don Florencio, definido como una de las obras de mayor peso.

«Se trata de una edificación de valor patrimonial, perteneciente a la línea de Hoteles Encanto. Nacido de las ruinas de un edificio, hoy nos sorprende un nuevo hotel con 12 habitaciones, un magnífico bar, y un patio interior con dos jacuzzi.

«Hemos podido recuperar las calles con su antiguo empedrado, teniendo en cuenta los requerimientos patrimoniales y urbanísticos dictados por los especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural».

Además, se inauguró el Ocio Club Bulevar, un centro recreativo con área de juegos electrónicos, y bar-cafetería, con tecnología de punta. También, junto al puente del Yayabo, se rehabilitó un bodegón homónimo que se especializará en coctelería y vinos, con una cava subterránea.

— ¿Cómo se insertan las nuevas formas de gestión no estatal en la ampliación de las capacidades y diversidad de ofertas en la ciudad?

Trabajamos en la complementación de la oferta turística con las formas de gestión no estatal. Queremos funcionen más casas particulares y restaurantes, pues este es un sector que puede incentivar el crecimiento de Sancti Spíritus como destino turístico.

— ¿Qué nuevos proyectos tienen previstos?

En centros como el Hotel Plaza, incorporaremos también seis nuevas habitaciones. Estamos haciendo un levantamiento en el edificio histórico que ocupaba la fiscalía municipal, para convertirla en una nueva instalación hotelera.

— ¿Está lista Sancti Spíritus para unirse a los circuitos de ciudad? 

Podemos afirmar que la ciudad de Sancti Spíritus reúne las condiciones para incorporarse a la modalidad de circuitos, entre los destinos patrimoniales de la Isla, con una presencia marcada del turismo cultural, el rescate de sus tradiciones y la conservación del patrimonio.

Back to top