FELTI 2017, una llave al mercado tecnológico latinoamericano

alina
04 October 2017 3:06pm
FELTI 2017, una llave al mercado tecnológico latinoamericano

Pablo Iacub, considerado por muchos delegados de FELTI como fundador de este evento, en entrevista exclusiva a Excelencias Cuba comenta sobre los orígenes de este proyecto.

“Como presidente del Grupo Calipso, empresa argentina de Software Libre que opera en América Latina y algunos países hispanoparlantes, estaba en el 2011 tratando de hacer negocios en Cuba cuando supe de la existencia de un evento, donde se encontraba la industria y la academia del sector tecnológico cubano y  me pareció interesante proponer un programa internacional, donde empresas como DATYS, DESOFT, SEGURMATICA,… con capacidades exportables pudieran negociar con homólogos extranjeros y generar ingresos en divisas, tal y como se hizo en su momento con el Turismo.

Creo que en la actualidad se comienza a comprender que existe en Cuba una enorme potencialidad en este sector y que hay mucho talento para exportar. En el mundo falta talento y aquí sobra; en países de América como Argentina, un informático es disputado y valorado, mientras que aquí lo encontramos vendiendo pinturas en los Almacenes San José o de taxista buscando un mejor salario. Pensamos que hay que darle cauce a todo ese talento que se derrama, hay que evitar que los informáticos vendan sus servicios sin una legislación empresarial que los proteja; necesitan organizarse, pagar sus impuestos...

FELTI surge entonces para propiciar el encuentro entre los empresarios del sector y promover sus proyectos a nivel internacional, pues en la medida que se conozcan las capacidades y potencialidades de los recursos humanos del sector en el exterior, surgirán nuevas oportunidades para todos.

El tema de la venta de servicios informáticos hacia el exterior es una fuente de ingresos para el país, lo que no quiere decir que vaya a cambiarlo de un día para otro, pero si representa una ventaja, pues tener programadores es una más valía en el mundo actual, donde la Informática y las Telecomunicaciones exigen cada vez más profesionales y trabajo de inteligencia aplicada.

Por lo que contar con esa fuerza de trabajo exportando sus conocimientos no sólo es beneficioso desde el punto de vista económico, sino que tiene efectos secundarios positivos en la sociedad porque requiere de estudios, disciplina y formación universitaria.

No es difícil que Cuba se informatice porque tiene el nivel cultural requerido y una actividad favorable hacia las tecnologías, por lo que pensamos que fácilmente salde la brecha digital que imponen los países desarrollados.”- puntualizó Pablo Iacú.

En esta tercera edición de FELTI, compareció también Pablo Recepter, Gerente de Informática del Banco CREDICOOP de Argentina, quien dio una conferencia sobre el uso del Software Libre en esa institución.

“Nuestra participación en este evento nos permite, no sólo conocer las empresas cubanas y compartir experiencias, sino saber si existe alguna posibilidad de vinculación técnica, profesional y económica posterior.

Nosotros somos una cooperativa y le damos mucha importancia a la utilización del Software Libre, lo consideramos parte de la economía social; apoyamos y promocionamos todas las actividades vinculadas a él, además tenemos una experiencia muy interesante en este aspecto y queremos compartirla con las empresas cubanas.

El Software Libre es básicamente aquel que se distribuye con el código original conque fue inscrito; permite que el usuario que lo recibe, lo modifique y lo transfiera siempre y cuando mantenga el carácter original de la licencia con que se inscribió, lo que garantiza que se mantengan todas sus características. Nadie puede apropiarse de él, tanto si lo adquiere pagando o de manera gratuita.

Esto permite que se genere una gran cantidad de Software que de alguna manera es de propiedad social porque puede ser utilizado libremente dentro del ámbito social.

El Software que utiliza cualquier organización  requiere de una personalización o adaptación a sus necesidades. Cuando se adquiere se puede utilizar libremente después de pagar una licencia inicial y de mantenimiento anual, pero no se puede modificar ni transferir; sin embargo, si adquiero Software Libre puedo modificarlo de acuerdo a mis necesidades y entregárselo a otros usuarios.

Esto garantiza que nunca sea privatizado; de alguna manera es una socialización del conocimiento empaquetado en Software. En Cuba es política del Estado la utilización del Software Libre como parte de la soberanía tecnológica, con lo cual no es novedad lo que traemos a FELTI, sino es sólo un intercambio de experiencias para encontrar soluciones informáticas beneficiosas para todos”- señaló Pablo Recepter.

Back to top