Globalia mira hacia el 2015: negociaciones en Cuba para nuevo complejo hotelero

alina
16 December 2014 11:25pm
Globalia mira hacia el 2015: negociaciones en Cuba para nuevo complejo hotelero

Uniría el actual Las Morlas con el Villa Cuba, ambos en la ciudad balneario de Varadero, en un gran complejo hotelero con unas 500 habitaciones. Globalia avanza hacia el 2015 con la reorganización de su división hotelera Be Live, y previsiones de crecimiento del 20%.

El Caribe, en el punto de mira de la mayor importancia para la corporación.

“Nunca he tenido problemas con Cuba, nos sentimos satisfechos y hemos incrementado la frecuencia de los vuelos, y si hay que meter un refuerzo pues lo meteremos,” expresó a Caribbean News Digital en exclusiva Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, en su primera aparición pública después de su reciente paso por quirófano.

Las comparecencias de Hidalgo suelen ser noticia, y esta, a salón lleno de periodistas, despejó las preguntas existentes sobre los resultados de su reciente operación de doble bypass coronario. Se mostró en forma, entusiasmado con los nuevos proyectos de la corporación y de vuelta a su trabajo habitual. “Me he puesto las pilas, hay Hidalgo para rato”, bromeó con este reportero.

BE LIVE GESTIONARÁ EL NUEVO HOTEL URBANO EN MADRID

La conferencia de prensa tuvo lugar durante la presentación en Madrid de la última incorporación a Be Live, el hotel Santo Domingo, en pleno centro de la capital, que será gestionado por la cadena a partir del próximo primero de Enero.

Antonio Núñez, presidente de la sociedad propietaria del Hotel Santo Domingo, expresó a CND que está muy satisfecho con la negociación.

“Para mí Hidalgo es un empresario modélico y a nivel de España Globalia es la número uno, la única empresa turística de integración vertical que se ha mantenido y ojo, en competencia con otros ha sobrevivido y a pesar de la crisis. Sin conocerle le admiraba, como socio creo que nos va a aportar lo que no tenemos, y nosotros le aportaremos un producto fenomenal. Parto de la base de que el negocio tiene que ser siempre para dos, y aquí se da esa circunstancia.”

El Santo Domingo es un hotel netamente urbano, en un edificio emblemático en pleno corazón de la capital, y que pasará a llamarse BeLive City Center Madrid Santo Domingo, tiene 200 habitaciones tematizadas y amplios salones con gran capacidad para reuniones de empresa y con el Globalia continúa incursionando en el segmento urbano, bajo cuya marca se encuentran también el Talavera y el Madrid Diana, cercano al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

DESARROLLOS EN EL CARIBE

Con respecto a nuevos desarrollos, Javier Blanco, director general del grupo hotelero Be Live, expresó a CND que la cadena está en disposición de establecer contratos de administración dondequiera que se presenten buenos candidatos. En Cuba –puntualizó- estamos a punto de concluir negociaciones con la cadena Gran Caribe para añadir al hotel Las Morlas, que ya gestionamos en la playa de Varadero, con el Villa Cuba, pues son dos establecimientos contiguos y con ambos formaríamos un gran complejo hotelero.

Las Morlas –añadió- tiene 150 habitaciones, y el Villa Cuba unas 350, con lo cual el nuevo complejo sumaría unas 500 habitaciones.

Tenemos la intención de rehabilitar el Villa Cuba con un plan de reformas, para ofrecer un mejor producto, de acuerdo con los estándares de servicio y calidad de la cadena Be Live.

Globalia se encuentra en proceso de reorganización y crecimiento, el cual según afirmó Hidalgo, no tiene límites. Creceremos donde surjan las oportunidades, puntualizó, y recordó la puesta en marcha de 300 nuevas habitaciones en Punta Cana y la apertura de tres nuevos hoteles en Marruecos. Javier Blanco corroboró estas expresiones, aseverando que la división hotelera, gracias a su integración con el grupo, tiene fuerza para el crecimiento, con una segmentación de mercados para acercarse a las necesidades de todo tipo de clientes, y cuenta con la confianza de fondos de inversión internacionales.

A una pregunta sobre si confrontaban algún problema con Cuba similar a los de Venezuela con Air Europa, Hidalgo fue claro en su respuesta:

“Cuba no tiene nada que ver para Air Europa con los problemas de Venezuela, seguimos trabajando allí perfectamente y no hay ninguna retención. Para la compañía –concluyó- el Caribe sigue siendo un punto de mira importantísimo, donde hemos crecido en los últimos años y seguiremos haciéndolo.

REORGANIZACIÓN Y PREVISIONES DE CRECIMIENTO

El presidente de Globalia expresó que la corporación mira hacia el nuevo año con proyectos renovados, incluyendo la reorganización actual de su cadena hotelera bajo la marca Be Live, así como la planificación total de la evolución de Air Europa hasta el 2022, estimando el incremento de beneficios del grupo entre el 20% y el 25%.

Las división hotelera, según explicó su director Javier Blanco, dividió sus establecimientos en seis segmentos bajo una sola enseña, Be Live, agrupando sus 31 hoteles. De esta forma, el cliente puede percibir claramente y de inmediato las características de cada uno y elegir entre los que mejor se adapten a sus necesidades: Collection para los de cinco estrellas, la gama más alta de la cadena, Experience para los de cuatro estrellas y cuatro estrellas plus, dirigidos a una amplia gama de segmentos: parejas, familias, amigos o grupos profesionales, que quieren disfrutar sus vacaciones en un hotel donde la gastronomía, la animación y la comodidad están pensadas para satisfacer a todos.

En cambio, Family Resorts están pensados para ofrecer experiencias a un público familiar con actividades para los más pequeños, pero también atractivos para los mayores. A la inversa, en los Be Live Adults prima el ambiente de parejas, amigos y adultos que quieren disfrutar del relax absoluto en instalaciones con buena gastronomía, relax y discreción.

Por último, los Be Smart son para quienes quieran disfrutar de vacaciones más económicas, pero con los atributos de calidad que caracterizan a la cadena, con precio equilibrado y buena ubicación. En conjunto, la división hotelera dispone de 31 establecimientos con más de 9.000 habitaciones, aunque pronto se incorporarán otros cuatro hasta la cifra de 10.000 habitaciones.

AIR EUROPA EN CRECIMIENTO DE RUTAS Y RENOVACIÓN DE FLOTA

La aerolínea sigue siendo el motor financiero de la corporación, pues cerró su año fiscal 2014, en octubre pasado, con una facturación de

1.800 millones de euros, 15% más que en el ejercicio anterior, destacando como la división de Globalia con mayor crecimiento, según su presidente Juan José Hidalgo. La aerolínea ha volado 22.000 horas más que en el ejercicio anterior, transportando a 9,6 millones de pasajeros, casi un 10% más que el año precedente cuando alcanzó un tráfico de 8,7 millones.

Sobre la evolución en los próximos años, Hidalgo enfatizó que todo está completamente planificado hasta el 2022. Esto incluye todas las nuevas rutas –puntualizó-, cómo y cuándo se van a abrir, todos los aviones que vamos a recibir. En el 2016 llegarán cinco 787-800, que vienen puramente para crecimiento de rutas, la flota restante seguirá en la compañía, pues ya está todo pensado y tenemos que terminar de cubrir todos los destinos de Centroamérica y Sudamérica.

En el 2017- agregó- llegarán otros tres 787-800, también para crecimiento. La flota que hoy tenemos se mantiene, todos los Airbus se van a mantener y serán modernizados, se les pondrá Wi-Fi y se remodelarán todas las cabinas, todo está planeado para que lleguen hasta el 2019-2022.

Para entonces,-observó Hidalgo- ya están comprometidas y contratadas las compras de 14 aeronaves 787-900, el más moderno que existe, y ya está programado que en el 2021 y 2022 vayan saliendo los Airbus y entren los nuevos aviones. Esto quiere decir que para el 2022, Air Europa tendrá en largo radio solamente los 787-800 y 900 y será una empresa totalmente moderna, más eficiente y eficaz. Todo está planificado, ahora no hay más que pasar el tiempo y ejecutar el calendario.

En cuanto a la posibilidad de que Air Europa entrase en el accionariado de la portuguesa TAP, el presidente de Globalia confirmó que de momento están a la espera de que tener más información y que les den argumentos más claros. Continuamos interesados –expresó- pero cuando se nos presenten datos claros con análisis de ruta, de flota y de personal.

Por último, interpelado en un aparte más con este reportero sobre el Caribe, puntualizó que este año ha sido muy bueno para la compañía en la región. Hemos crecido mucho y seguiremos creciendo – observó- pues la región continúa siendo de importancia capital para nosotros, tanto en hostelería como en vuelos, y la planificación de los nuevos aviones que están programados para ir entrando hasta el 2022 es para incrementar vuelos, sobre todo hacia América.

Mirando con optimismo el futuro, respecto a la crisis, Hidalgo considera que lo peor ha pasado y está satisfecho de que su grupo haya logrado capearla con éxito. Hemos superado una reestructuración, enfatizó, ahora lo que queda es seguir y mirar hacia adelante.

Back to top