Japonés llega a La Habana con su gemelo androide

coordinador
23 March 2018 12:26am
Japonés llega a La Habana con su gemelo androide

El académico japonés Hiroshi Ishiguro trajo a La Habana su más creciente invención: un robot androide. Pero lo que más llamó la atención es que este humanoide, integrante de la cuarta generación de sus creaciones, es el mismo.

Cuando en su país natal el tema de las tecnologías es un hecho más que probado desde décadas atrás,  en la Convención y Feria Internacional Informática Habana 2018, que se celebra en esta capital por estos días, el acontecimiento se convirtió en un gran revuelo.

Los delegados de más de ocho países presentes en la cita estuvieron expectantes y acudieron al encuentro de  uno de los más consagrados académicos japoneses, especialista en inteligencia artificial, fundador de un laboratorio que lleva su nombre, y dedicado a estos temas.

Geminoid HI-4, del latín gemelo, es el nombre de este androide. Nos pueden servir como socios para los negocios en un futuro, dijo el ingeniero de la Universidad de Osaka en su conferencia Robots humanoides y nuestra sociedad futura. Robots interactivos y los retos fundamentales.

En la nación del sol naciente la presencia de estas máquinas para coadyuvar la vida cotidiana llega hasta los asilos y casas de ancianos, con sus aciertos y desaciertos, en especial por su significado en el aspecto psicológico y comunicativo entre las personas.

Muchos de ellos forman parte de una sociedad tecnológica que colma las calles, en la atención al tránsito, a los discapacitados. Para Ishiguro “su gemelo” puede contribuir y ofrecer ayuda a los participantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. “Pueden solucionar muchos problema y hasta hablar fácilmente unos 30 idiomas”, explicó.

Considerado por la comunidad científica como uno de los creadores de androides que logra con sus diseños una cercanía física a los humanos,

mereció en 2015 el Premio nacional de Ciencia y Tecnología, otorgado por el Ministerio japonés de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, institución que lo apoya con la toda la financiación necesaria para sus proyectos.

Estudiar a fondo la interacción entre los seres humanos y los humanoides acapara en la actualidad la actividad científica de Ishiguro. Su objetivo es programarlos con intenciones, comportamientos y deseos, con características más parecidas a las de las personas.

A su juicio, las emociones son fáciles de compartir con todo el mundo,  incluso si desconocemos el idioma. Es la forma más básica de comunicación. Por eso, es necesario que los robots también tengan emociones, subrayó.

La presencia de Ishiguro en la cita es considerada uno de sus atractivos. La feria, desplegada en el reciento expositivo Pabexpo, ofrece a los amantes de las tecnologías y las comunicaciones lo más novedoso en el mundo de las TIC, en especial los avances de la isla caribeña, en una sociedad que busca cada día estar más conectada.

 

Back to top