Los 13 jardines botánicos de Cuba

alina
27 March 2016 11:31pm
Los 13 jardines botánicos de Cuba

La maravilla botánica se enseñorea cada vez más en Cuba, de ahí que buena parte de los viajeros que llegan a la Isla reclaman recorridos que abarcan, sobre todo, a la naturaleza y a los jardines botánicos de este país. Por tanto, este es el recorrido que proponemos para la semana.

   Cuba, con una naturaleza bien conservada, y el esfuerzo de muchas personas por mantener el ecosistema, también tiene para mostrar sus jardines botánicos, que en muchos casos permiten un acercamiento a la flora de las distintas regiones.

   De ahí que seleccionamos este tema para un recorrido que abarca desde occidente al oriente, con matices históricos, científicos y culturales.

   En la lista aparecen: El Jardín Botánico Nacional, el de Cienfuegos, la Estación Experimental Juan Tomás Roig, el Instituto de Investigaciones fundamentales de la agricultura, el Capaynicu, y los jardines de Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara, el Orquideario de Soroa y el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba.

   Como se aprecia, todo el territorio nacional está matizado con estos parques de mucha utilidad para las investigaciones, pero también sumamente visitados por los turistas.

   Este archipiélago concentra el dos por ciento de la flora mundial, coleccionada en los 13 jardines botánicos mencionados, distribuidos por todo el país.

   La nación posee conservados fondos marinos y alrededor de 4 000 kilómetros de arrecifes coralinos, y el 23 por ciento del territorio insular exhibe alguna categoría de manejo, sea Parque Nacional o Reserva Natural, entre otras.

   Acapara la Isla seis Sitios RAMSAR otorgados a los humedales mejor conservados y protegidos, ejemplificados con el Río Máximo en la oriental provincia de Camagüey y la Ciénaga de Zapata.

   Cuba posee 11 Parques Nacionales, 12 Reservas Ecológicas, un Elemento Natural Destacado, 12 Refugios de Fauna, dos Paisajes Naturales Protegidos y tres Áreas Protegidas de Recursos Manejados.

   Entre una larga lista de valores medioambientales, mencionan los expertos 67 000 kilómetros cuadrados de plataforma insular, 5 mil 700 kilómetros de costas, más de 500 playas, 500 fuentes de aguas minero-medicinales y el 25 por ciento de área boscosa.

   Oportunamente, la subdirectora del Jardín Botánico Nacional, Nora Hernández Monterrey, señaló que en el mundo más de 150 millones de personas visitan este tipo de parque, en particular en la Unión Europea son 50 millones de visitas por año.

   Solo en España acuden a los jardines botánicos más de dos millones de curiosos anualmente.

   Reiteró que los jardines cubanos tienen una buena ubicación y sus trabajadores alta responsabilidad, ubicados en cada provincia, con el Nacional a la cabeza que se encuentra a 22 kilómetros del centro de La Habana, la capital del país. Por lo tanto, comencemos el paseo.

  

1.- JARDIN BOTANICO NACIONAL

   El Jardín Botánico Nacional de Cuba es una institución dedicada a la exposición de la diversidad vegetal tropical, con un notable desempeño de acciones de educación ambiental. Incluye además entre sus objetivos esenciales la recreación de los visitantes.

   Este centro fue inaugurado por el líder cubano Fidel Castro el 4 de enero de 1989, conjuntamente con el recinto ferial de Expocuba (ambos en la periferia de La Habana). Tiene una extensión de unas 600 hectáreas y en él están expuestas unas cuatro mil especies vegetales.

   Cuba es un país de riquísima flora y muy variada vegetación. Sin embargo, esta riqueza no fue proporcional al número de botánicos nacionales antes de 1959.

    Algunos pocos cubanos, entre los que se destacaron Julián Acuña Galé y Juan Tomás Roig y Mesa, no quedaron a la zaga de los foráneos, dando gloria a su país.

   En 1959 existía el Jardín Botánico de Carlos III de España, fundado en 1817 en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio  de La Habana, trasladado abruptamente para la Quinta de los Molinos en 1864, cuando la Metrópoli española decidió vender los terrenos que este ocupaba para una estación de ferrocarriles.

   Desde entonces estuvo vinculado a instituciones de enseñanza media y superior. En las afueras de la ciudad de Cienfuegos se estableció a principios del siglo XX el Jardín Botánico Atkins, importante colección de plantas económicas tropicales, manejado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el cual daba servicios fundamentalmente a estudiantes, profesores y científicos norteamericanos.

   El 20 de octubre de 1966 llega a Cuba como Profesor Invitado de la Universidad de la Habana el joven botánico alemán Dr. Johannes Bisse, quien rápidamente se convirtió en profundo conocedor de la flora cubana.

   Es así que el 6 de enero de 1968, en el discurso de la inauguración del pueblo de Valle Grande en el entonces Cordón de La Habana Fidel Castro por primera vez anuncia la creación del Jardín Botánico Nacional:

   Su área expositiva abarca unos dos mil 353 metros cuadrados, y consta de una parte techada con tres pabellones, y otra exterior en la que hay un estanque para plantas acuáticas y colecciones de plantas ornamentales.

   Los pabellones tienen nueve metros de altura y en ellos se exponen plantas de aproximadamente 600 especies pertenecientes a 250 géneros de 90 familias.

   Además de otras novedades lo más visitado es el Jardín Japonés, proyectado por el ya fallecido arquitecto paisajista nipón Yoshikuni Araki, de Osaka.

   Se inscribe dentro del tipo «Kaiyu-Shiki-teien», que literalmente significa «Jardín de los Paseos», con cinco hectáreas, organizado en torno a un lago artificial de 300 metros de largo y 750 metros de perímetro, con forma ovalada.

2.- JARDÍN BOTANICO DE CIENFUEGOS

   El Jardín Botánico de Cienfuegos, cuenta con 97 hectáreas, que se encuentra situado a unos quince kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, la Perla del Sur, en áreas aledañas al actual Central Pepito Tey, en la carretera que conduce hacia la Villa de Trinidad, en la vecina provincia de Sancti Spíritus.

Contenido

   Es el más importante de la red existente en Cuba, ya que es el más antiguo, y el que tiene colecciones de plantas más completas, enfocadas a la investigación en mejoras de cultivos y para la exportación a terceros países. Fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989.

   Fundado en 1901, es el más importante de la Isla, no sólo por su antigüedad, sino además, porque posee valiosas colecciones de plantas, únicas de su tipo en América y otras regiones del Planeta. A ello se une su alto rigor investigativo en aras de continuar mejorando la calidad de las especies, para su uso nacional e internacional.

   El Jardín Botánico de Cienfuegos fue fundado por el empresario estadounidense Edwin F. Atkins, quien adquirió a fines del siglo XIX la fábrica de azúcar llamada Soledad del muerto.

  En el conjunto de sus variedades casi todas únicas, aparecen la colección de orquídeas, con más de 400 especies; la de bambúes, 23, palmas, 280. La pluralidad de las palmas cuenta con especies muy raras, como “la salchicha”, “pata de elefante”, “árbol que camina”, “trampa de mono”, nombres dadas por los visitantes antes las diferentes formas que adopta la planta.

   Esa extraordinaria colección de palmas – de África tropical hay una que florece cada 25 años – es considerada una de las 10 más completas e importantes de América y el mundo.

3.- ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PLANTAS MEDICINALES DR. JUAN T. ROIG

   El Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" es un jardín botánico de unas 10 hectáreas que está especializado en especies vegetales medicinales.

   Tiene como sus objetivos, el estudio de las plantas medicinales tanto en sus propiedades como en la mejora de estas y de su cultivo, así como el promover el conocimiento, en la población en general, de los aspectos relacionados con las

   Por una directiva gubernamental de 1967, se le asignó a la Universidad de La Habana responsabilidad para la creación de un nuevo y moderno Jardín Botánico especializado en plantas medicinales.

   Este jardín botánico fue concebido con los fines de una institución moderna destinada al cultivo de plantas medicinales para comprobar sus propiedades con métodos científicos y acrecentarlas en la medida de lo posible.

   Entre las plantas cultivadas se incluyen, El "Romerillo blanco" (Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard), hierba de la familia Asteraceae, posee propiedades medicinales atribuidas popularmente (hipertensión, ictericia, diabetes y valor terapéutico en el cáncer colorrectal) y comprobadas experimentalmente. Es una de las especies autorizadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para su utilización en el Sistema Nacional de Salud. También posee importancia como planta melífera2 (Ordex R S. Flora apícola de la América Tropical. La Habana: Editorial Lex. p.334).

4.- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FUNDAMENTALES EN AGRICULTURA TROPICAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT (INIFAT)

   El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT)  es centro experimental con jardín botánico de especies vegetales de interés en cultivos que pueden ser mejorables, que se encuentra en las cercanías de La Habana.

   En 1904, nació la "Estación Central Agronómica en Santiago de las Vegas", a 25 kilómetros de La Habana, siendo la estación agronómica dedicada al estudio y mejoramiento de las especies cultivadas en Cuba, la más antigua de su tipo en el país.

   En 1974 modernizaron sus estructuras internas y sus objetivos, transformando a la antigua estación, en el actual "Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt" (INIFAT), entidad que ha logrado un potencial científico de 48 doctores y 27 máster en Ciencias.

   Las colecciones de plantas y hongos vivos que aquí se mantienen se usan con fines conservativos y de experimentación de las distintas actividades científicas que aquí se llevan a cabo.

5.- JARDÍN BOTÁNICO CUPAYNICU (GRANMA)

   El Jardín Botánico Cupaynicú, es una institución dedicada a la Conservación de la Flora autóctona de la  oriental provincia de Granma, así como la Protección del Medio Ambiente. La institución posee una extensión total de 104 hectáreas.

    Cupaynicu, se encuentra en la precordillera cárcica del macizo montañoso Sierra Maestra, en la localidad Los Mameyes, municipio de Guisa, provincia Granma

   El nombre que actualmente lleva el jardín es debido a un árbol que predominaba en esta zona denominado Cupey (Clusia rosea), luego el arroyo tomó el nombre de Cupaynocú. El 22 de noviembre de 1981 la institución fue nombrada Jardín Botánico Cupaynicú.

   Este jardín botánico se creó como santuario para la conservación y recuperación de la Flora amenazada o en peligro de la provincia de Granma. Cuenta con 12 secciones, entre las que destacan: plantas medicinales,  y ornamentales entre otras.

6.- JARDÍN BOTÁNICO DE HOLGUÍN

   El Jardín Botánico de Holguín es un botánico de 10 hectáreas que se encuentra en la oriental provincia de igual nombre.

   Es uno de los parques que forman parte de la red del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente encaminado a brindar información sobre los ecosistemas regionales de Cuba.

   La idea de este centro científico germinó en 1978, mediante iniciativa de la doctora Ángela T. Leiva Sánchez entonces directora del Jardín botánico Nacional de Cuba en La Habana, la que fue recibida y desarrollada, con el beneplácito y apoyo de la dirección del gobierno provincial.

   El Jardín Botánico de Holguín forma parte de los 13 existentes de su tipo en Cuba posee más de 800 especies entre árboles frutales, maderables, textiles, plantas medicinales, así como plantas ornamentales para jardinería.

   Cuenta con 12 zonas en desarrollo, varias de las cuales se encuentran en un proceso de reconstrucción debido al deterioro de su infraestructura y a los daños ocasionados por huracanes.

7.- JARDÍN BOTÁNICO DE LAS TUNAS

   El Jardín Botánico de Holguín es un parque de 10 hectáreas que se encuentra en la región oriental cubana.

   La idea de este centro científico germinó en 1978, igualmente mediante iniciativa de la doctora Ángela T. Leiva Sánchez entonces directora del Jardín botánico Nacional de Cuba en La Habana.

   El Jardín  alberga especies de palmas, plantas medicinales, así como plantas ornamentales para jardinería.

8.- JARDÍN BOTÁNICO DE MATANZAS

   El Jardín Botánico de Matanzas abarca 10 hectáreas.  La idea de este centro científico germinó en 1978 y posee más de 800 especies entre plantas medicinales y aromáticas, cactus y suculentas, citrus, así como plantas ornamentales para jardinería.

9.- JARDÍN BOTÁNCIO DE PINAR DEL RÍO

   El Jardín Botánico de Pinar del Río es un parque de de 62 hectáreas que se encuentra en Pinar del Río,  la provincia más occidental de Cuba.

   Se encuentra en el municipio de Pinar del Río en la anteriormente denominada finca La Cabaña del Hoyo de Guamá.

   Surge en 1998, durante una visita de la doctora Rosa Elena Simeón, ya fallecida, por la zona, la que fue recibida y desarrollada, con el beneplácito y apoyo del gobierno provincial.

   El Jardín Botánico de Pinar del Río alberga unas mil 300 especies vegetales endémicas y exóticas, todavía en crecimiento, se prevé que en el jardín se lleguen a reunir hasta seis mil especies, con lo que estaría prácticamente representada la mayor parte de la flora cubana.

10.- JADRÍN BOTÁNICO DE SANCTI SPÍRITUS

   Este botánico tiene 97 hectáreas de extensión en la provincia cubana de Sancti Spíritus, del centro de la isla y fue creado en 1996. De las 97 hectáreas del Jardín siete de ellas son de bosque natural preservado.

  Alberga a más de dos mil especies de plantas, que representan a 670 géneros y 125 familias, encontrándose agrupadas como:   Plantas endémicas de la región de Sancti Spiritus.   Palmetum colección de palmas con una nutrida representación de las especies cubanas destacando la Copernicia, entre otras.

11.- JARDÍN BOTÁNICO DE VILLA CLARA

    Este botánico del centro de la isla cuenta con  10 hectáreas que se encuentra en Santa Clara, Cuba, fue inaugurado en 1978. En el emplazamiento elegido había ya plantaciones de algunas especies vegetales ya desde 1956.

   El Jardín Botánico de Villa Clara posee más de 800 especies entre árboles frutales, maderables, textiles, plantas medicinales y melíferas, así como plantas ornamentales para jardinería que rompe con esquemas tradicionales.

   Con énfasis en parte de la flora cubana alberga unas 200 especies vegetales endémicas y nativas de Cuba con especies como Erythrina elenae.

    Entre sus variedades existen componentes exóticos definidos como plantas no oriundas del país o de la región en que se encuentran.   Bosque de galería como elemento indispensable para preservar la biodiversidad del medio ambiente, también está representado en el lugar.

12.- JARDÍN BOTÁNICO ORQUIDEARIO SOROA

    El Jardín Botánico Orquideario Soroa cuenta con 35 mil metros cuadrados, con más de 20 mil ejemplares, que se encuentra en la provincia de Artemisa, del occidente de Cuba.

   Se encuentra en las afueras de la población de Soroa, municipio de Candelaria, provincia de Artemisa. Se accede mediante la autopista Habana-Pinar del Río.

   La creación del jardín se remonta al año 1943 por un abogado de origen canario nombrado Tomás Felipe Camacho, miembro de la Sociedad Cubana de Orquídeas afiliada a la American Orchid Society y a la Eastern Orchid Congress.

   Esta personalidad fue muy conocida por su extensa colección de orquídeas que constaba de unos 18  mil ejemplares, incluyendo a casi todos los Dendrobiums conocidos, tanto especies como híbridos.

   Así, reunió una gran colección de estas plantas procedentes de Asia y todas las Américas. En los últimos años del siglo XX, se ha convertido en un centro de experimentación que está administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

   Allí  podemos encontrar dispuestas sobre troncos de árboles como se pueden observar en su medio natural, o en umbráculos protegidas del exceso de luz solar y del aire, con 130 especies de orquídeas cubanas, así como 700 especies de otras partes del mundo.

  Este es un lugar muy famoso ya que está asociado a un centro turístico con muchos atractivos y comodidades.

13.- JARDÍN DE LOS HELECHOS DE SANTIAGO DE CUBA

   El Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba o también conocido como Jardín de Helechos de la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba es un jardín botánico de unos tres mil metros cuadrados de extensión especializado en helechos y dependiente del Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

   Se encuentra próximo a Santiago, a medio camino entre la ciudad  y el poblado del Caney, a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar.

 Este parque tiene sus inicios en 1976 como una colección privada de Manuel G. Caluff.  En 1984, su creador lo donó a la Academia de Ciencias de Cuba, consistiendo en una colección de plantas vivas de más de mil especímenes y un herbario especializado con unos 650 pliegos.

   El jardín se mantuvo en su emplazamiento original bajo la dirección del propio Caluff, asignándole un equipo de 15 jardineros para las labores de mantenimiento

   Las colecciones están constituidas por 350 taxones, pertenecientes a 59 géneros y a 21 familias, con más de tres mil plantas.

   De ese total, 228 son plantas autóctonas (15 endémicos y otros seis posibles endémicos aún en estudio), provenientes de todas las regiones de Cuba y 67 son plantas exóticas representativas de diferentes partes del mundo.

Back to top