Marcela Bacigalupo: si no valoramos nuestro país, cómo lo va a hacer el turista

alina
24 September 2018 9:13am
Marcela Bacigalupo: si no valoramos nuestro país, cómo lo va a hacer el turista

En el entorno del primer congreso de la Agrupación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), Excelencias News Cuba tuvo el privilegio de conversar en exclusiva con la señora Marcela Bacigalupo, hasta hace diez días ministra de Turismo de Paraguay y conocer de un proyecto novedoso que involucra comunidades al turismo de un país.

Me sorprendió escuchar que había dejado el Ministerio para ocuparse de unos proyectos comunitarios interesantes, ¿por qué?, ¿qué futuro le ve a estos proyectos? ¿qué importancia opina que tienen para Usted, para su país y para América Latina?

Bueno, he cumplido un ciclo de trabajo, he estado cinco años en el Ministerio y creo que mi misión se ha concluido en esa faceta, como ministra. Ahora lo más importante es entregarme como persona, como profesional al desarrollo y al empoderamiento de más mujeres y que más mujeres puedan recibir esa apertura de corazón. Nosotros hemos confiado en las mujeres cuando nadie en ellas confiaba.

¿Cuál fue el origen del proyecto, la idea primicia?

Este proyecto en realidad empezó para aumentar el turismo interno, pero mirando hacia atrás hemos visto que ellas han crecido como personas, como seres humanos y he encontrado la verdadera misión en mi vida, transmitir que cada ser humano puede, con mucho amor, primero romper la barrera que tiene adentro, en el alma y si esa barrera se rompe entonces podemos entregarnos a los demás.

No podemos entregar a los demás si nosotros no encontramos en nosotros mismos el tesoro que llevamos y ¿cómo se conecta esto con el turismo?, porque el turismo es la industria del servicio por excelencia, y si no servimos a los turistas, este no se va a ver empatizado contigo, y el turista de los años 20, 30, a los cuales nos dirigimos está necesitando encontrarse a sí mismo, invertir no solamente el dinero, aquí no hablemos de dinero, el dinero siempre está presente en la vida, pero las MOTIVACIONES de estos turistas ya no serán los destinos masificados, ya no serán los destinos conocidos, el turista va a querer nuevas experiencias, nuevas vivencias, pero sobre todas las cosas, nuevos lugares donde encontrarse a sí mismo.

Entonces, ¿cuál es la punta del ovillo de todo esto para que llegue al turista? Es despertar a la oferta turística y decirle a las mujeres de Latinoamérica que sí se puede, y romper los estereotipos: no podés, no es el momento, no sos lo suficientemente buena para echarlo, esa modalidad de alojamiento compite con los hoteles.

Eso no es cierto, nosotros hemos trabajado cinco años de forma muy fuerte para eso, y no estoy hablando de darles subsidio, no va por ahí, porque al que le regalas no valora; exigirles en calidad, porque el turismo es calidad, es restaurar la fe en el turismo porque finalmente el turismo, al año 20, 50, va a ser la industria de la paz, entonces nos dirigimos a mejorar el mundo, pero para esto hay que mejorar la vida del ser humano.

Entonces, no preparemos productos turísticos cliché, copie y pegue, enfoquémonos en las verdaderas fortalezas, autenticidades, y trabajemos en las debilidades y en los círculos viciosos y generemos círculos virtuosos.

Cada región, cada ciudad del mundo es distinta a otras, ni siquiera en un mismo país la identidad cultural es la misma, por más pequeño que sea, ¿Por qué?, porque las personas somos todas distintas, incluso en las familias, entonces en lo que hay que trabajar es en que el ser humano pueda abrir y sacar del alma ese espíritu del servicio, porque estamos para conectarnos con otros seres humanos.

¿Además de la labor proselitista que usted desarrolla con el proyecto, ha tenido algún acercamiento con otros países?

Por supuesto, hace cuatro años que vengo trabajando en esto, vengo mostrando a mi país como un destino único. Paraguay es un país mediterráneo, entonces yo no estoy vendiendo playas, estoy vendiendo autenticidad, el mejor recurso que tiene un país es el ciudadano, lo mejor que tiene el Paraguay es el paraguayo y en estos últimos 4 años nos hemos dedicado a despertar la atención del paraguayo hacia su país, si no valoramos nosotros nuestro propio país, como va a valorarlo el turista, es una cuestión de autoestima país.

¿Cómo ve a Cuba involucrada en esto?

En Cuba tienen una modalidad similar, que son las casas particulares, donde sin dudas el pueblo se involucra mucho con el turista. Cuando yo era ministra, Cuba me había dicho que quería colocar todos los ingredientes de cómo había llegado al éxito en Paraguay, pero hay que ver con las nuevas autoridades cómo se desarrolla eso, yo como consultora estoy dispuesta.

Chile también, Colombia, del cual copiamos el modelo. Pero no es copiar, es adaptar, es la adaptación lo que dio el éxito. Cada país tiene lo propio, a pesar de que América Latina nos une, cada cual tiene lo propio, y eso es lo bueno.

Ahora de aquí nos vamos a Colombia a trabajar en una ciudad que quiere llevar adelante el empoderamiento, no solamente en alojamientos, mucho más amplio. Es fortalecer la actividad comercial de una localidad, de una comunidad, una ciudad, una región…

Involucrar a la gente…

involucrar a la gente, no dejar a nadie atrás, este programa es mucho más amplio, yo solamente lo puede dar aquí en 30 minutos, entonces no pude hablar, por ejemplo, de los niños, de los jóvenes como se involucran, que con los jóvenes tenés que hablar en un idioma 4.0, que es otro el idioma que hablan las mujeres.

Marcela, usted recibió, de manos del Grupo Excelencias, dos premios sucesivos en los años 2016 y 2017, qué opinión le merecen este tipo de galardón.

Estoy muy agradecida al Grupo Excelencias, los premios son un estímulo a continuar trabajando y a conocer que vamos por el camino correcto, les quiero dar las gracias, una vez más por reconocernos de esa manera.

Nota: Los premios Excelencias entregados a Paraguay son los siguientes:

PREMIO ESPÍRITU DE EXCELENCIA, SENATUR PARAGUAY

por: CIRCUITO TURÍSTICO DEL ÑANDUTÍ

El Circuito del Ñandutí es un recorrido turístico rural comunitario que revaloriza la producción artesanal del tejido tradicional del Paraguay.  El “ñandutí”, es fabricado por mujeres de las zonas rurales que se han encargado de mantener este patrimonio mediante la transferencia generacional de su técnica. El circuito desarrolla un guión interpretativo y vivencial que permite, a través del contacto con los artesanos, conocer los procesos históricos de referencia en el Paraguay. Fue creado por SENATUR en alianza con los artesanos, gestores culturales, prestadores de servicio de alojamiento, gastronomía popular e informadores locales.

SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO DE PARAGUAY

POR PRESERVAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE PARAGUAY A TRAVES DE LAS POSADAS TURÍSTICAS

Las Posadas Turísticas son típicas viviendas familiares acondicionadas para el alojamiento de turistas. La riqueza natural, cultural, gastronómica y humana están presentes en estas Posadas en donde, se brinda la oportunidad de conocer las costumbres y tradiciones de Paraguay. Las posadas turísticas ofrecen al visitante: alojamiento preservando las costumbres y tradiciones paraguayas; Servicios de calidad en casas acogedoras; respeto y conservación del patrimonio cultural local.

Back to top