Meliá Santiago, un hotel que es parte de la ciudad

webmaster
05 July 2013 11:27am
Meliá Santiago, un hotel que es parte de la ciudad

La celebración del Festival del Caribe, también conocido como Fiesta del Fuego, nos trajo de nuevo a Santiago de Cuba, donde se hizo la presentación del primer número de la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, en 1997.

La más caribeña de las ciudades cubanas vive una atmósfera de alegría después de superar el efecto devastador del huracán Sandy en octubre del año pasado. En el marco de estas fiestas conversamos con Ignacio Morcillo, director del hotel Meliá Santiago, único cinco estrellas en esta urbe, para conocer sus impresiones sobre los trabajos de recuperación y sus efectos en el movimiento turístico del destino.

¿En qué año se fundó este hotel?

-El hotel Meliá Santiago se inauguró en 1991. Hace apenas unos añitos celebramos el 20 aniversario. Y ahora nos sentimos muy orgullosos de seguir trabajando por este hotel, que fue inaugurado por el propio presidente Fidel Castro Ruz.

Sabemos que este hotel también sufrió los embates del huracán Sandy y debió ser sometido a reparaciones. Tengo entendido que esto permitió incorporar las más novedosas tecnologías. ¿Qué se ha hecho para darle la modernidad actual?

-En octubre el hotel no escapó a los embates del huracán. Por tal motivo aprovechamos para hacer un trabajo completo de remodelación. En breve vamos a inaugurar el bar que tenemos en la planta 15, con una vista fantástica de la ciudad de Santiago de Cuba, y le vamos a dar un toque más moderno y atractivo. En el área de piscina vamos a inaugurar un nuevo restaurante con una carta diseñada para satisfacer los gustos de los clientes.

Este es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, artístico y patrimonial. Entre otros atractivos tienen el Santiago Café, que es una especie de cabaret y barra. ¿Qué se hizo ahí?

-Se hizo un trabajo muy bonito, porque se pueden ver representaciones artísticas de lugares emblemáticos de la ciudad, el Morro, la catedral, el ayuntamiento … y entrar es como hacer un recorrido por la ciudad.

¿Cuántas personas pueden disfrutar del cabaret?

-Tenemos capacidad para acomodar unas 200 personas.

¿Es posible hacer eventos en el cabaret?

-Sí, de hecho esta misma noche haremos una cena muy importante.

¿Cuántas habitaciones tiene el hotel?

-298, de ellas 30 suites.

¿De qué países proceden los clientes de este hotel?

-Tenemos turistas procedentes del mercado alemán, francés, italiano, inglés, español y, últimamente, del mercado nacional, que está creciendo mucho.

¿Cuál es la estancia media de un turista aquí?

-Como mucho dos noches, la gran mayoría son turistas que están de recorrido.

¿Qué puedes decir de la comunicación del hotel con la ciudad?

-Hemos hecho un esfuerzo por acercar el hotel a la población local con unos precios asequibles. El hotel esta insertado en la misma ciudad, desde aquí se pueden conocer las múltiples opciones que ofrece este destino hasta caminando. Incluso está accesible a los propios santiagueros. Está abierto al mercado local, por ejemplo la piscina. Me has dicho que el turismo nacional tiene una importancia creciente.

¿Dé que otras regiones vienen?

-Hasta aquí vienen personas de La Habana y de todo el país. Ten en cuenta que aquí está el santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona y símbolo para muchos cubanos que por lo menos vienen una vez al año.

¿Hay alguna característica distintiva en los restaurantes?

-Tenemos varios restaurantes. Un Buffet, uno Gourmet con comida internacional, el italiano, y en la piscina tenemos una parrilla en la que se puede degustar comida al carbón y también un área de comidas rápidas. Teniendo en cuenta que dentro de algunos días se celebrará el 60 aniversario del Asalto al cuartel Moncada, instituido como Día de la Rebeldía Nacional.

¿Pudiera decirnos cuáles son los planes del hotel en este período?

-Sabemos que por ser el único hotel de 5 estrellas en la ciudad obviamente tendremos un protagonismo importante y nos preparamos para esta importante ocasión.

Back to top