Memorial José Martí, en la capital cubana

alina
07 February 2016 10:24pm
Memorial José Martí, en la capital cubana

Temprano en la mañana, al caer la tarde, a cualquier hora mientras el sol alumbra es muy común ver un sinnúmero de turistas en las inmediaciones de la explanada de la Plaza de la Revolución tomando fotos en la distancia al monumento José Martí, y muchos visitan el Memorial dedicado al héroe cubano en la capital del país.

La Habana invita… lo llevará de la mano en esta oportunidad a conocer detalles de la histórica Plaza de la Revolución, y considerado el lugar más alto de La Habana. 

Ese centro histórico- cultural dedicado al Héroe Nacional fue construido en el año 1958 por el artista Juan José Sucre.

Su génesis data del período en que se trazó un plan de urbanización para la capital cubana, el cual tendría como núcleo un centro cívico para cuyo enclavamiento se escogió la Loma de los Catalanes, que interceptaba  las principales urbanizaciones de la época: El Vedado, El Cerro, Marianao y Centro Habana.

El complejo abrió como memorial el 27 de enero de 1996, cuando fue inaugurado por el líder cubano Fidel Castro.

De su historia, les agrego que después que Fulgencio Batista tomara por la fuerza el poder el 10 de marzo de 1952 decidió decretar la construcción del monumento como una vía para tratar de limpiar su imagen empañada por la violencia. 

Al fin las labores se iniciaron en 1953 y a finales de 1958 se habían erigido el obelisco y la estatua de Martí pero faltaban las áreas circundantes y la tribuna.

No fue hasta 1961 que quedó totalmente construida la que en ese momento se llamaría Plaza Cívica.

En forma de estrella, se alza el Memorial a José Martí, el mayor monumento dedicado al Apóstol.

El frente está escoltado por un paisaje cubano, la bandera de Céspedes y la enseña nacional, el busto de José Martí, obra de la escultora Jilma Madera Valiente.

El Memorial José Martí tiene cinco salas; las dos primeras están dedicadas a divulgar la vida y obra de José Martí.

La tercera, expone imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza; la cuarta sala es el teatro y el quinto espacio sirve a exposiciones transitorias.

La torre de mármol mide 109 metros de altura, y resulta un mirador, ubicado en su obelisco de más de 138 metros de altura, lo que lo convierte en el punto más a más alto de la Ciudad.

La Plaza de la Revolución, un lugar emblemático para el pueblo cubano, que despierta muchísimo interés en los visitantes. Un sitio que si visita Cuba, si está de vuelta por La Habana, no debe dejar de visitar, sería pasar por alto al principal testigo de la colosal epopeya revolucionaria.

Back to top