Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Holguín, una ciudad de tres siglos en Cuba

Medios
02 April 2020 4:29pm

Con 300 años de fundada, Holguín sigue exhibiendo edificaciones que se sostienen como testigos de estos tres siglos de existencia.

La Casa del Teniente a Gobernador, en la calle Morales Lemus es una de las más antiguas, preservada en el tiempo, que ha sabido respetar su tipología original; emplazada en la zona fundacional de la ciudad de Holguín como pueblo, un 4 de abril, y junto a la Iglesia de San Isidoro, incluida también entre las edificaciones patrimoniales más distintivas del oriente cubano.

Guano, barro, madera y tejas, fueron los materiales que por aquellos días se emplearon para construir esta casa, que aún hoy se deja ver en esa residencia del siglo XVIII, ocupada inicialmente por quien fuera el Capitán a Guerra Juan Antonio de Silva Y Ramírez.

Declarado Monumento Nacional en 2005, la vivienda muestra en su interior más de un estilo arquitectónico: barroco, mudéjar y árabe, presentes en sus patios interiores o en las pequeñas ventanas que cuentan la historia de la denominada ciudad cubana de los parques.

Una bella cúpula en la habitación principal, adornada con elementos típicos de la región como frutas y flores coloreadas en amarillo, rojo y negro, es otro de los distintivos de la antigua morada, detenida hoy Museo Provincial de Arquitectura. 

Está joya de la época con horcones de madera sostenidos por entretejidos de cuje, fue construida con la técnica del embarrado o enlodado, consistente en amasar la tierra húmeda y fijarla con cujes hasta formar muros de unos 30 centímetros de espesor, lo cual se aprecia a simple vista y proporciona un mayor atractivo para los visitantes. (Tomado de ACN)

Back to top