Buscar

Votar

Sin votos aún

Cuba con mucho por mostrar en el sector científico

Redacción Excelencias News Cuba
Entrevista con el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba

Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), aseguró que su país tiene mucho que mostrar científicamente al mundo, y apuntó al capital humano como su mayor fortaleza.

Velázquez Pérez accedió a dialogar con Excelencias News Cuba en ocasión de la entrega al Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias hereditarias, en Holguín, de la condición de Institución auspiciadora de la ACC,por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con esa enfermedad.

"Lo mejor que hay en el campo de la ciencia a nivel mundial lo tiene Cuba, que no es el equipamiento ni la tecnología; eso es necesario para ejecutar las investigaciones, pero se requiere del capital humano porque el científico es creativo, ayuda a innovar, a cambiar, y el cubano tiene esas características", argumentó.

Según Velázquez Pérez, la propia Tarea Vida, que es una estrategia de Estado para enfrentar fenómenos del cambio climático, le da una particularidad muy especial al país y por encima de eso está el interés de la alta dirección del Gobierno de que se siga desarrollando la ciencia como un pilar fundamental.

El experto ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguin, Mariana Grajales a estudiantes e investigadores, sobre las nuevas proyecciones de trabajo que asume la ACC, y resaltó el rol protagónico que deben ejercer los jóvenes en la realización de investigaciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad y a llevar adelante un país como Cuba desde la ciencia.

En declaraciones exclusivas a Excelencias, el científico explicó que Cuba es un país pequeño que no tiene grandes recursos naturales, que no tiene un desarrollo sostenible de la agricultura que le permita hacer riquezas; por tanto hay que vivir de las producciones científicas, del conocimiento del talento humano pues eso nos diferencia de otras regiones del mundo, aseveró.

¿Cuáles son las principales proyecciones de trabajo de la ACC?

Tenemos la intención de revolucionar la academia. Lo primero es profundizar en la función asesora y consultiva de la ACC para el Estado cubano, y contribuir a desarrollar la ciencia de excelencia desde la formación de los jóvenes científicos.

Es preciso formar a doctores desde etapas tempranas; la idea es formar un capital humano joven con conocimiento suficiente, y que su formación doctoral sea a partir de proyectos que respondan a determinadas necesidades de desarrollo de la nación, ya sea en ciencias agrícolas, alimentación, técnicas, salud en general.

Se trabaja en la creación de alianzas estratégicas por parte de la academia con las diferentes sociedades científicas, organismos e instituciones como los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Salud, Educación, con los medios de comunicación, entre otros.

¿Qué diría hoy a los jóvenes?

Cuando Los Cinco se encontraron con Fidel (Castro), al final de la conversación le preguntaron: ¿Qué Ud. quiere que seamos nosotros?, y él les respondió: Sean científicos.

Ese es mi mensaje a los jóvenes también: sean científicos, dedíquense a la Ciencia, pues significa dedicarse a un país como Cuba que tiene una historia y se ha crecido ante las adversidades.

Conviértanse en científicos al servicio de la patria que enaltezcan el desarrollo de su sociedad. En los jóvenes está la fortaleza. Es de jóvenes triunfar.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar