La AEC aspira a lograr un Caribe unido

alina
24 November 2016 5:44pm
La AEC aspira a lograr un Caribe unido

Alberto Durán acudió por primera vez este año a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV). Al frente de la Dirección de Comercio de la Asociación de Estados del Caribe desde el año 2013, el señor Durán considera la principal bolsa comercial de la mayor de las Antillas como un escenario propicio para impulsar los esfuerzos de integración regional que rigen a la AEC desde su fundación.

Entrevista con Alberto Durán, Director de Comercio de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Dentro del ámbito de su competencia, se encuentran las relaciones con la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés), no solo centrado en el tema comercial, sino también hacia la consecución de un turismo sostenible en el Gran Caribe, hacia el desarrollo marítimo y la prevención de desastres naturales.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) nació de una ampliación del CARICOM con el objetivo de potenciar a las pequeñas islas de la región e impulsar el comercio entre ellas, además de convertir a la organización en un marco de encuentro político para todas las naciones que lo componen.

A propósito de la Feria Internacional de la Habana, el año próximo el Caribe tendrá la segunda edición de su propia bolsa regional. Se trata de la una feria comercial caribeña que tendrá por sede a la ciudad de Santiago de Cuba en el 2017.

“La actual coyuntura de reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba puede ayudar mucho a la AEC. Evidentemente, esa apertura del mercado norteamericano hacia Cuba está apoyando a que la mayor isla del Caribe, que es un miembro muy activo de la asociación, tenga un mejor desempeño dentro de nuestra entidad”.

Una de las mayores críticas que históricamente había recibido el CARICOM desde su fundación había sido una manifiesta inclinación hacia las islas anglófonas y el poco apoyo a los grandes territorios de habla hispana. En opinión del señor Durán, esta situación está cambiando.

“Desde hace algún tiempo todo lo que es apoyo, gestión y recursos se distribuyen equitativamente entre todos los países que componen la AEC”, dijo.

La difusión de la gastronomía iberoamericana tendrá un nuevo impulso cuando el 11 de noviembre quedó presentada oficialmente en Argentina la Academia Caribeña de Gastronomía, constitución que se realizó en el marco de la asamblea de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, como un aporte importante y una apertura hacia todos los países del Caribe, con el ánimo de que se sientan, como región, representados con una academia propia.

La Academia de Gastronomía del Caribe la componen Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Se espera en fechas próximas la incorporación de países como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

En este nuevo esfuerzo de integración caribeña, ahora dentro del arte culinario, la AEC pondera la idea y muestra su compromiso a colaborar plenamente para su exitoso funcionamiento, además de convertirlo en un órgano de difusión de esta idea hacia el resto de la región.

Pero hay otros esfuerzos y empeños que se pueden desplegar, y en los que la AEC no sólo puede, sino que está decidida a impulsar: el turismo multidestino.

Reciente, cuatro los ministros de turismo de los principales mercados receptores del Caribe (México, República Dominicana, Cuba y Jamaica) anunciaron la creación de una alianza multidestino entre ellos. Pero, ¿qué hace falta para que esta idea se extienda a otras islas y territorios más pequeños que necesitan igualmente aunar esfuerzos en materia turística?

“El Caribe evidentemente necesita tener un hub de conectividad aérea, líneas aéreas que garanticen una mejor comunicación dentro del Caribe, lo cual es una necesidad imperiosa para poder trabajar directamente en el multidestino. Sin esa conectividad aérea, es muy difícil emprender esfuerzos de turismo multidestino”, dijo el director de Comercio de la AEC a Caribbean News Digital.

Back to top